jueves, 26 de diciembre de 2019

Lo Escénico en Alexandra Exter



Nacida en 1882 en Polonia y muerta en Francia en 1949, entró muy rápidamente en contacto con Picasso, Apollinarie y Léger tomando como estilo propio el cubismo.




También conoció a Marinetti y con él , el gusto de representar el ritmo y el movimiento de los Futuristas.  
Llegó a ser un puente entre la vanguardia rusa y los artistas que tuvieron París como centro de ensayo de vida y de hacer. Junto con Natalia Goncharova creó escenarios, trajes e iluminación para los ballets de Moscú. 




En esta pequeña reseña, podéis ver imágenes de trajes para danza y teatro 



La obra gráfica  ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. En cuanto a la obra de referencia, dos páginas fundamentalmente: Aquí y Aquí 

jueves, 19 de diciembre de 2019

Lotus Land de Cyril Scott


Cyril Scott ( 1879-1970) fue un compositor inglés, escritor y poeta. Se le ha denominado el Debussy inglés. Fue admirado por el autor citado además de por Strauss y Stravinski. Realizó cuatrocientas obras, entre sinfonías, óperas, conciertos para piano, oratorios,  conciertos (para violín, violoncelo, oboe y clavicordio) y varias oberturas, así como poemas sinfónicos, música de cámara, canciones y obras breves para piano. Os dejamos Lotus Land, una pieza impresionista maravillosa, tocada por Paul Barton




viernes, 6 de diciembre de 2019

Fritz Kahn y El Hombre Máquina



Fritz Kahn ( Alemania, 1888-1968) fue un médico obstetra que unió lo científico con lo artístico y realizó dibujos en los que explicaba el funcionamiento del cuerpo como si de una máquina o de una fábrica se tratase.



Hijo de un doctor judío, tuvo interés por la filosofía, la astronomía y la aviación. Fue un divulgador científico que , como se dice más arriba, intentó acercar la ciencia al público. En 1933, con la llegada de Hitler al poder , tuvo que huir del país para recalar en Palestina. Todos sus libros fueron confiscados, prohibidos y quemados. Sin embargo, el nazi Gerhard Venzmer copió la obra de Kahn añadiendo en el texto su odio hacia gitanos y judíos. 



Pacifista y librepensador, atacó el antisemitismo y el nacionalismo, que le hicieron marchar de su país. Escribió varios libros entre ellos " La vida del hombre" (1922-1931). Las litografías y dibujos no fueron realizados por él, sino por diseñadores gráficos y arquitectos que seguían sus instrucciones.



De Palestina a París y de ahí a Estados Unidos. En 1956, regresó a Europa, a Suiza y Dinamarca donde moriría.  







  
Toda la obra gráfica ha sido extraída de esta página y esta otra

En cuanto a la obra de referencia no es más que un pequeño resumen de un texto extraído del periódico español El País : Aquí  

jueves, 3 de octubre de 2019

La Obra de Alfred Kubin



“Hice mi propia formación con las obras de Klinger, Goya,
Groux, Rops, Munch, Ensor, Redon y artistas similares, los cuales se
convirtieron en mis favoritos y ejercieron una ocasional e inconsciente
influencia sobre mí. Pero claramente me di cuenta de que mis trabajos
tienen un marcado estilo personal”



Él mismo creó su forma de hacer. Pero, además de la influencia de estos autores a los que él mismo remite en la cita que abre la entrada , también podríamos nombrar a Piranesi o a William Blake. Su obra pictórica, marcadamente figurativa pero no realista, no plasma lo que ve, sino que expresa lo soñado, lo tormentoso y lo obsesivo que había en él. 




Pintor, ilustrador, dibujante, escritor, Alfred Leopold Isidor Kubin ( Bohemia, 1877- Austria, 1959) vivió una adolescencia muy difícil. Su padre fue un militar al que apenas vió, intuímos que por sus diferentes destinos, y su madre, sensible y dulce, amante de la literatura y la música, murió dejándolo demasiado pronto. Tenía 10 años. Esta muerte lo marcó  para siempre y... Primero tuvo problemas de adaptación; luego se enfrentó a su padre; más tarde mostró dejadez en los estudios. Todo ello lo llevó a un intento de suicidio delante de la tumba de su madre en 1896 para posteriormente, sufrir crisis nerviosas que lo dejaron al borde de la locura.




Más tarde, siguió viviendo un destino aciago: su prometida murió al enfermar; y ya casado con otra mujer ésta sufrirá un cáncer. Finalmente, uno de sus mejores amigos, Franz Marc, con quién fundará el "Jinete Azul" ,el grupo expresionista alemán Der Blau Reiter, morirá en los primeros enfrentamientos de la I Guerra Mundial. Como vemos,  su trayectoria vital estuvo marcada por la tragedia y el dolor. 




Quizás todo esto fue lo que hizo que su obra pivotase sobre el miedo y la ansiedad que sintió siempre ante un mundo que no le gustaba. " Soy el organizador de lo incierto, de lo temido, de la penumbra, de lo onírico" llegó a afirmar. Simbolistas y Surrealistas bebieron de su obra en la que plasmó lo consciente y lo inconsciente. Vivió en una Viena fin de siglo llena de intelectuales que hicieron de la ciudad la capital del arte del momento: Schömberg y Mahler, Wittgenstein, Otto Wagner, Loos y Hoffmann, Klimt, Schiele y Kokoschka, Freud y Schopenhauer trabajaron y se movieron en ella. El último lo marcó especialmente también, con esa visión triste y dolorosa que da en sus escritos a la existencia humana. 


 Se dice que entre todo lo que escribió fue " La otra Parte"," L'autre Côtè" escrita en 1909, la obra literaria capital de la que Hermann Hesse dijo que fue una obra de primera importancia que influyó en Kafka, Jünger y los surrealistas. Tras una breve relación con la « Nueva Asociación de los artistas de Múnich » (1910), funda junto a Vassily Kandinsky, Franz Marc ( citado más arriba ) y Gabriele Münter la asociación del “Jinete azul” (Der Blaue Reiter) que junto a "El Puente", " Die Brücke"  fueron los dos grupos expresionistas alemanes que prosiguen el entendimiento del arte que había comenzado Munch.


La otra Parte
Edición original

“Con fuerza irresistible (Alfred Kubin) nos arrastra a la atmósfera aterradora
del vacío implacable”
Kandinsky 


Finalmente perdió contacto con las vanguardias y sus representantes. De hecho, G. Cortés afirma que es difícil encuadrarlo en un ismo específico, ya que su obra es tan personal que supera cualquier tipo de encasillamiento.  En 1938, tras la anexión de Austria a la Alemania Nazi, su trabajo fue declarado «Arte Degenerado», a pesar de lo cual pudo seguir trabajando durante toda la II Guerra Mundial.  Murió en 1959.




Una obra muy especial

Para Lili. 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto a las obras  de referencia , de donde se han extraído las citas y las ideas para realizar este pequeño texto, daremos tres básicas: 

1- G. Cortés, José Miguel: "La construcción de mundos imaginarios, la obra de Alfred Kubin", En línea: Aquí 

2- Llinares, Joan B: Arte e identidad en torno a la obra del artista Alfred Kubin. En línea: Aquí 




martes, 3 de septiembre de 2019

La Belleza Femenina A Través De Los Siglos


What is Beauty? from Anna Ginsburg on Vimeo.

Este vídeo nos muestra, a través de los ojos de la ilustradora Anna Ginsburg, cómo ha cambiado el concepto de belleza femenina a lo largo de los siglos. 






viernes, 23 de agosto de 2019

La Fotografía de Florence Henri



“Los volúmenes, las líneas, las sombras, y la luz tienen que obedecer a mi intención y expresar aquello que quiero que digan. Esto ocurre bajo el estricto control de la composición, ya que no pretendo explicar el mundo ni tampoco explicar mis pensamientos”.( 1)


Autorretrato

El primer maestro de la artista Florence Henri ( Nueva York 1893- Compiègne, Francia,1982) fue László Moholy- Nagy, a la sazón profesor en la Bauhaus de Dessau. Él la hizo interesarse por la fotografía. Pero ella realizó un trabajo muy personal, utilizando espejos como elementos centrales de sus composiciones buscando relaciones espaciales entre ellos ( 2), utilizando el fotomontaje, superponiendo imágenes... Sus temas fueron desde desnudos a naturalezas muertas. Su obra se puede enmarcar en el dadá, el surrealismo o el cubismo.





Junto a su maestro y Germaine Krull, Paul Strand o Edward Weston, realizaron una exposición importante y rápidamente su estudio se pondría en paralelo, en importancia, al de Man Ray. Conoció en Roma a Marinetti y a Russolo y en París a Léger y Ozenfant.  Al principio pintaba al llegar a Weimar a tendiendo a los cursos de la Bauhaus, pero al llegar a 1928, pasa a dedicarse únicamente a la fotografía.




Autorretrato

En los años 40' fue olvidada. En los años 70' su obra fue estudiada. En 2015, en París se realizó una retrospectiva dando a la fotógrafa el lugar merecido. Su obra se resume en más de 500 fotografías no firmadas para ayudar a Gropius a dar un impulso a su escuela.





Autorretrato

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet con la única finalidad de dar a conocer el trabajo de esta fotógrafa. Si queréis ver más obras pinchad aquí 

En cuanto a la obra de referencia y citas han sido extraídas de un artículo del periódico español El País : Aquí