domingo, 23 de septiembre de 2018

El Preciosismo en el Ilustrador Edmund Dulac



Edmund Dulac ( Toulouse, 1882- Londres 1953) fue,  junto a Arthur Rackham,  uno de los grandes creadores de la Ilustración de libros de cuentos. 




En estos cuatro ejemplos de ilustraciones se observa una diferencia importante en la composición de las mismas: en esta última, y las siguientes, se observa la valoración de la línea y el poco interés por el volumen con la  utilización de colores muy vivos. Son muy contemporáneos. En las demás, la forma de trabajar es distinta. Son dibujos abigarrados y oscuros. 



Representante del Art Nouveau, puso imágenes a las obras de las hermanas Brontë, así como a Las Mil y Una Noches ( 1907) o a La Tempestad de Shakespeare ( 1908). De igual manera, dibujó una obra de Omar Khayyam de 1909, titulada Rubáiyat . En todas estas obras pudo hacerse eco de la querencia que por lo oriental se tenía a principios del siglo XX. 





 A Los Cuentos de Andersen (1911) y a los poemas de Edgard Allan Poe  (1912) también les puso imágenes. En estos últimos se dejaría llevar por el Romanticismo, el Prerrafaelismo y el Simbolismo.




Con la I y la II Guerras Mundiales dejó de lado la ilustración porque el mercado decayó y se decantó, durante la I por realizar retratos a la acuarela y a diseñar sellos y barajas de cartas. Durante la II, diseñó billetes de banco y sellos para la Francia Libre, encargo directo de Charles de Gaulle. 








En el período de Entreguerras, en contacto con el que sería su amigo, W.B. Yeats, trabajó en la creación de decorados y vestuario de obras de teatro, trabajo que se hizo más importante con el fin de la II Guerra Mundial, dirigiendo, incluso obras de teatro. Murió en 1953 de un ataque al corazón. 





Sobre la obra de referencia hemos utilizado la entrada de un blog que podéis visitar para tener una visión más completa de la obra y vida de Dulac: https://elojoenelcielo.com/tag/edmund-dulac/

Sobre la obra gráfica ha sido extraída de https://www.wikiart.org/es/edmund-dulac, en donde encontraréis muchas más obras.

martes, 4 de septiembre de 2018

El Artista Etíope Gedewon



Gedewom Makonnen ( 1939- 1995),  conocido únicamente como Gedewon fue un artista etíope. Clérigo de la Iglesia Ortodoxa Etíope, mayoritaria en el país junto a la religión musulmana,  utilizó su pintura, realizada fundamentalmente con tinta,bolígrafo y lápices sobre papel, como si de talismanes se tratase. Estos dibujos eran utilizados para orar y curar. Su obra bebíó en las mismas fuentes helénicas ( para los griegos todos los negros eran etíopes) como la alquimia árabe y la Cábala hebrea. 



Gedewon denominó a sus dibujos como "talismanes de investigación y estudio". El propósito de su arte era curar el cuerpo y el alma a través de los diseños antiguos y la imaginería y la invocación. Nos resulta fascinante como las líneas se entrelazan sin final e introducen imágenes que recuerdan al imaginario medieval occidental. 



La mayor parte de su obra se centró cronológicamente en los años 90' del siglo XX . Su estética y  los colores utilizados son maravillosos



Toda la obra gráfica ha sido extraída fundamentalmente de esta página: Aquí

En cuanto a la obra de referencia, nuestro texto casi ha sido traducido (del inglés) de la entrada que con motivo de la exposición sobre arte africano tuvo lugar en Houston en 2005 : 

- VV. AA: " African Art Now. Masterpieces from the Jean Pigozzi Collection", Houston, 2005. Pag. 98

domingo, 2 de septiembre de 2018

La Diversidad en la Obra de Dis Berlín



Dis Berlin o Mariano Carrera Blázquez nació en Ciria, Soria, en 1959. Ambos son el mismo. Está considerado como uno de los mayores representantes de la nueva figuración madrileña, comenzando a crear a partir de los años 80' del siglo XX. 



La diversidad en su creación es su máxima ya que no solamente pinta. Utiliza el dibujo , la escultura, la fotografía, el fotomontaje, la cerámica y el collage. Éste último nutrió a algunas películas de Pedro Almodovar ( Kika, 1993), quien, a la larga, se convertiría en uno de los grandes coleccionistas de su obra. 



Nos fascina su calidez a la hora de trabajar su última obra, su imaginario fantástico y surreal que le hace utilizar objetos cotidianos o paisajes planos en los que coloca elementos poco afines con la escena representada. En eso es un neosurrealista que rememora de cierta manera la obra metafísica de De Chirico.



También mostramos otras obras que nos han gustado personalmente y que no han sido realizadas tan cercanamente en el tiempo. Pertenecen a distintos ciclos que el autor utilizó para clasificar su producción y a la que podéis tener acesso en su propia dirección:  Aquí


Esta entrada ha sido realizada únicamente para dar a conocer su obra y las imágenes han sido tomadas de una búsqueda general en Internet.