viernes, 31 de mayo de 2024

La Violación de Europa


Martin de Vos, creador manierista ( Ámberes, 1532-1603) 

 Realizado en  1590

Esta es la primera entrada que vamos a realizar teniendo a la mitología en mente para ver cómo a lo largo del tiempo se han ido plasmando en la Historia del Arte y en el ámbito pictórico, todos los mitos y leyendas. No lo hice a propósito al principio, pero esta primera entrada quiero que se refiera a la violación de Europa. Y digo violación porque en español se dice una y otra vez rapto en multitud de lienzos y ya no sólo referido a la escena que nos ocupa, si no a muchas otras, cuando en inglés se utiliza la palabra "rape" que significa tener relaciones sexuales violentas y no consentidas. En otros cuadros se refiere al "secuestro de Europa". 


Mosaico romano antiguo encontrado en una villa que se encuentra entre Pompeya y Herculano

Anónimo siglo XV

Si seguimos a Agustí Bartrá en su diccionario de Mitología dice sobre Europa: 

" Europa ( princesa fenicia de Tiro raptada por Zeus)  fue hija de Agenor y Telefasa. Zeus vio a Europa cuando ésta se encontraba jugando con otras doncellas en la playa de Sidón o de Tiro, y se enamoró de ella. Para acercarse a la doncella, Zeus se transformó en un toro de resplandeciente blancura y cuernos, cortos, lisos y del color de la perla. De esta guisa se mezcla Zeus con la vacada y marcha mugiendo a lo largo de los pastos hasta que se detiene cerca de Europa.

Paolo Veronese ( Verona, 1528-Venecia, 1588): El Secuestro de Europa, 1580
Veronese junto a Tiziano y Tintoretto son los tres grandes pintores venecianos del siglo XVI

 

 Rembrandt( Leiden 1606-Amsterdam 1669): El secuestro de Europa, 1632

Vía

Rembrandt, detalle

 " Al contemplar a un toro tan bello - nos dice Ovidio- la hija de Agenor no osa al principio tocarlo, pero luego le cubre con flores los cuernos. El fuego amoroso de Zeus se contenta de momento con lamerle las manos: más tarde goza con la caricia de la mano femenina. Ella , confiada, se sienta sobre el lomo del bruto, el cual avanza lentamente por la orilla...



Erasmus Quellinus: " La Violación de Europa". 1636-38

 Vía 

Simon Vouet ( Paris 1590-1649): " La Violación de Europa". 1640

Vía

De pronto, se lanza al agua, Europa tiembla, grita, llora, se agarra a los cuernos. Así unidos desaparecen empujados por todos lo vientos...". El toro Zeus y Europa llegaron a Creta, donde se unieron bajo unos plátanos que, en memoria de aquellos amores , tuvieron el privilegio de no perder sus hojas. 



Jacob Jordaens ( Ámberes 1593-1678): " La Violación de Europa" 1615-1616
Pintor flamenco de época barroca
En este cuadro, la escena es totalmente distinta a la posterior , evoca a la Naturaleza y trabaja muy bien los cuerpos femeninos


Jacob Jordaens: En 1643, la violación de Europa la convierte en una escena pastoral 



Rubens: El Rapto de Europa, boceto

Rubens: " La Violación de Europa" 1628-1629

Esta obra se  encuentra en el Museo del Prado y es una copia exacta del mismo cuadro que realizó  Tiziano en 1562 al que le fue encargado por Felipe II entre 1553 y 1562. Estando Rubens en España Pacheco cuenta que copió todas las obras de Tiziano  de la colección real española, una de las mejores en número y por temática. Copiando a Tiziano utilizó el color y las composiciones , en diagonal, de una manera diferente dando una factura más suelta

 Vía 

Europa dio tres hijos a Zeus: Minos, Sarpedón y Radamante. Zeus hizo tres regalos a Europa: Talos, el robot de bronce, un perro y una jabalina que siempre daba en el blanco. Luego la casó con Asterión , rey de Creta, quien adoptó a los hijos de Zeus. El toro blanco fue convertido en una constelación y colocado entre los signos del Zodíaco". 


François Boucher ( París 1703-1770): " La Violación de Europa" 1747

Representante del Rococó. Elegante al momento de plasmar la alegría de vivir con cierta carga erótica. Colores dorados e imagen cargada de luz diáfana. 

 Vía 


Jean Baptiste Marie Pierre( París, 1714-1789)  " El Secuestro de Europa". 1750

Sucede a Boucher como pintor del rey 

 Vía 


Goya : La Violación de Europa, 1772

Por primera vez, el toro es negro y no blanco. 

Paleta corta en color pero especial en la expresividad

 Vía 



Moreau: " Europa y el Toro" , 1869

Toda la obra gráfica de esta entrada tiene al pie de la misma de dónde procede. 

En cuanto al texto es la entrada que podéis encontrar en el libro : 

- Bartrá, Agustí: "Diccionario de Mitología". Edit Grijalbo, Barcelona, 1985

- Varios: " 1000 obras maestras de la pintura europea del siglo XIII al XIX". Konemann, Barcelona 2000.  

miércoles, 1 de mayo de 2024

Sobre Teoría del Arte (I)


 Anne Vallayer-Coster (París 1744-1818)

Atributos de la pintura, la escultura y la arquitectura, 1769


Hace algunos años un individuo, compañero de profesión, con mucha malicia y sobre todo, mucha ignorancia, me espetó en una comida con otros compañeros que cómo era posible que yo no supiese definir qué era el Arte, si tenía un blog dedicado a él. Pretendía menospreciarme y también a mi trabajo. Me hizo sentir mal. Me quedé callada. Y no porque no supiese contestar sino porque no me parecía el momento y porque fue un claro ataque hacia mí. Fue una situación muy incómoda y se me quedó grabada. Por supuesto, hoy sabría qué decirle perfectamente y dejarlo en el sitio correspondiente. Lo que el ignorante no sabía es que durante la carrera teníamos que cursar una materia específica anual para estudiar este tema. 


Johann Zofanni

El tribunal de los Uffizi ( 1772-1778)

La cuestión de qué es arte o qué no lo es, trae cola desde el principio de los tiempos. Todos los teóricos han observado lo difícil que es definir aquello que es artístico. Y es que: ¿cuántos son los libros que tratan sobre esta cuestión? ¿ Cuántos autores desde Platón han reflexionado sobre el tema? 


Rafael Sanzio: " La Escuela de Atenas" 1509-1511


La Stanza della Segnatura donde se encuentra el fresco. 


En el centro de la composición de la obra, encontramos a un maduro Platón
charlando junto a Aristóteles, todavía joven. 

Podemos preguntarnos cuáles son los signos que hacen que una obra pueda ser considerada como artística o no y, aún más, ¿ es más importante si alguien de fuste dice que esa obra es digna de tenerla en cuenta y no lo que pueda decir un indocto en la materia? ¿ Qué provoca en nosotros? ¿ Algo positivo? ¿Algo negativo?


Marcel Duchamp: " La Novia desnudada por sus solteros, incluso" o " El Gran Vidrio", 1923
Vía HA!

De todo esto se ocupa la Teoría del Arte.

Y hablando de teorías hay muchas:  la teoría ritual, la formalista, de la imitación, de la expresión, la cognitiva y la moderna . Para Cynthia Freeland, los " datos" ( sic) del Arte son tan variados que tratar de unificarlos y explicarlos parece desalentador. (1) Tomás de Aquino, David Hume, Immanuel Kant, Nietzsche y personajes del siglo XX como John Dewey, Arthur Danto, Michel Foucault y Jean Baudrillard entre otros propusieron teorías artísticas y estéticas diferentes. 






Jean Baudrillard
La simulación en el Arte


Hume y Kant lucharon teóricamente sobre cómo se podía explicar que unas obras de arte fuesen mejores que otras. Hume afirmaba que la educación y la experiencia hacía obtener determinadas capacidades que conducirían a un  acuerdo en cuanto a qué autores y obras de arte son los mejores. Estas personas establecían un criterio del gusto. 




Frente a Hume, Kant explicaba que los buenos juicios sobre la belleza en estética se basarían en rasgos de las propias obras de arte, y no sólo en nosotros y en nuestras preferencias. Esta visión de Kant tuvo ramificaciones hasta bien entrado el siglo XX.



Vermeer: La Joven de la Perla, 1665-1667

Hay además teóricos que estudian el arte en otros campos del saber : parten de la sociología , la historia y la crítica del arte, la antropología, la psicología y la educación entre otras....(2)



Psicología y arte 



Cerámica nazca polícroma en forma de pez 

El Arte además se expresa en distintos géneros: el cine, llamado el séptimo arte, la música, la literatura, la danza, la arquitectura, ......


Fotograma de Muerte en Venecia de Luchino Visconti, 1971


Escher Quartet

Schubert : " La muerte y la doncella" 1824, allegro



Además, no únicamente lo bello es Arte, lo feo también puede serlo y...¿qué decir sobre los museos? 


Matthias Grunewald: Tentaciones de san Antonio, 1515
Detalle del retablo de Isenheim, panel izquierdo


Y ¿sobre los artistas? ¿quiénes son?¿qué es lo que los hace especiales? ¿tienen en su creación influencias de su género o de su orientación sexual? (3)


Robert Mapplethorpe: fotografía de las nalgas del bailarín Peter Reed
con quién tuvo una relación, 1980


Lolita Lempicka: Grupo de cuatro desnudos, 1925


Y hasta aquí la primera parte del desarrollo del tema, seguiremos ocupándonos de las distintas teorías del arte a lo largo de otras entradas. 
Espero que os resulte interesante

Toda la obra gráfica ha sido extraída de páginas a las que doy atribución colocándolas debajo de las fotografías. 

En cuanto a las obras de referencia hay algunas extraídas de la red que os darán más información:  






Y dos libros fundamentales, al primero es al que pertenecen las citas: 

- Freeland, Cynthia: Pero ¿ esto es arte? . Cuadernos Arte Cátedra. Madrid 2003

- Eco, Umberto: Historia de la fealdad, Edit. Lumen ,Barcelona, 2007