miércoles, 1 de mayo de 2024

Sobre Teoría del Arte (I)


 Anne Vallayer-Coster (París 1744-1818)

Atributos de la pintura, la escultura y la arquitectura, 1769


Hace algunos años un individuo, compañero de profesión, con mucha malicia y sobre todo, mucha ignorancia, me espetó en una comida con otros compañeros que cómo era posible que yo no supiese definir qué era el Arte, si tenía un blog dedicado a él. Pretendía menospreciarme y también a mi trabajo. Me hizo sentir mal. Me quedé callada. Y no porque no supiese contestar sino porque no me parecía el momento y porque fue un claro ataque hacia mí. Fue una situación muy incómoda y se me quedó grabada. Por supuesto, hoy sabría qué decirle perfectamente y dejarlo en el sitio correspondiente. Lo que el ignorante no sabía es que durante la carrera teníamos que cursar una materia específica anual para estudiar este tema. 


Johann Zofanni

El tribunal de los Uffizi ( 1772-1778)

La cuestión de qué es arte o qué no lo es, trae cola desde el principio de los tiempos. Todos los teóricos han observado lo difícil que es definir aquello que es artístico. Y es que: ¿cuántos son los libros que tratan sobre esta cuestión? ¿ Cuántos autores desde Platón han reflexionado sobre el tema? 


Rafael Sanzio: " La Escuela de Atenas" 1509-1511


La Stanza della Segnatura donde se encuentra el fresco. 


En el centro de la composición de la obra, encontramos a un maduro Platón
charlando junto a Aristóteles, todavía joven. 

Podemos preguntarnos cuáles son los signos que hacen que una obra pueda ser considerada como artística o no y, aún más, ¿ es más importante si alguien de fuste dice que esa obra es digna de tenerla en cuenta y no lo que pueda decir un indocto en la materia? ¿ Qué provoca en nosotros? ¿ Algo positivo? ¿Algo negativo?


Marcel Duchamp: " La Novia desnudada por sus solteros, incluso" o " El Gran Vidrio", 1923
Vía HA!

De todo esto se ocupa la Teoría del Arte.

Y hablando de teorías hay muchas:  la teoría ritual, la formalista, de la imitación, de la expresión, la cognitiva y la moderna . Para Cynthia Freeland, los " datos" ( sic) del Arte son tan variados que tratar de unificarlos y explicarlos parece desalentador. (1) Tomás de Aquino, David Hume, Immanuel Kant, Nietzsche y personajes del siglo XX como John Dewey, Arthur Danto, Michel Foucault y Jean Baudrillard entre otros propusieron teorías artísticas y estéticas diferentes. 






Jean Baudrillard
La simulación en el Arte


Hume y Kant lucharon teóricamente sobre cómo se podía explicar que unas obras de arte fuesen mejores que otras. Hume afirmaba que la educación y la experiencia hacía obtener determinadas capacidades que conducirían a un  acuerdo en cuanto a qué autores y obras de arte son los mejores. Estas personas establecían un criterio del gusto. 




Frente a Hume, Kant explicaba que los buenos juicios sobre la belleza en estética se basarían en rasgos de las propias obras de arte, y no sólo en nosotros y en nuestras preferencias. Esta visión de Kant tuvo ramificaciones hasta bien entrado el siglo XX.



Vermeer: La Joven de la Perla, 1665-1667

Hay además teóricos que estudian el arte en otros campos del saber : parten de la sociología , la historia y la crítica del arte, la antropología, la psicología y la educación entre otras....(2)



Psicología y arte 



Cerámica nazca polícroma en forma de pez 

El Arte además se expresa en distintos géneros: el cine, llamado el séptimo arte, la música, la literatura, la danza, la arquitectura, ......


Fotograma de Muerte en Venecia de Luchino Visconti, 1971


Escher Quartet

Schubert : " La muerte y la doncella" 1824, allegro



Además, no únicamente lo bello es Arte, lo feo también puede serlo y...¿qué decir sobre los museos? 


Matthias Grunewald: Tentaciones de san Antonio, 1515
Detalle del retablo de Isenheim, panel izquierdo


Y ¿sobre los artistas? ¿quiénes son?¿qué es lo que los hace especiales? ¿tienen en su creación influencias de su género o de su orientación sexual? (3)


Robert Mapplethorpe: fotografía de las nalgas del bailarín Peter Reed
con quién tuvo una relación, 1980


Lolita Lempicka: Grupo de cuatro desnudos, 1925


Y hasta aquí la primera parte del desarrollo del tema, seguiremos ocupándonos de las distintas teorías del arte a lo largo de otras entradas. 
Espero que os resulte interesante

Toda la obra gráfica ha sido extraída de páginas a las que doy atribución colocándolas debajo de las fotografías. 

En cuanto a las obras de referencia hay algunas extraídas de la red que os darán más información:  






Y dos libros fundamentales, al primero es al que pertenecen las citas: 

- Freeland, Cynthia: Pero ¿ esto es arte? . Cuadernos Arte Cátedra. Madrid 2003

- Eco, Umberto: Historia de la fealdad, Edit. Lumen ,Barcelona, 2007