Cuando pensamos en África, pensamos en un continente desgarrado por guerras terribles, pensamos en hambre, en niños soldado, en esclavos, en ablación, en violación....Pensamos en un continente muy rico desde un punto de vista de materias primas pero sometido a una rueda de intercambio desigual que lo mantiene en la pobreza. Pero en este artículo del periódico español " EL País", Anatxu Zabalbeascoa afirma que "África no es un país". Y así es. En ella coexisten "54 países, 2.000 lenguas,más de mil millones de habitantes y el tamaño de China, Estados Unidos y varios países europeos juntos"
Una exposición que viajará desde Alemania al Museo Guggenheim de Bilbao mostrará una África distinta a la que nuestra visión eurocentrista está acostumbrada, dando a conocer las creaciones de artistas de todos los ámbitos y de los distintos países del continente.
Uno de los autores recogidos en ella será el nigeriano J.D. Okhai Ojeikere( 1930-2014). Trabajó como fotógrafo en su propio estudio en los años 60' convirtiéndose en el retratista de la sociedad nigeriana llevando a cabo un trabajo de investigación de un valor incalculable desde un punto de vista histórico y antropológico. Realizó la compilación de más de 1000 clases de peinados femeninos , en fotografías en blanco y negro convirtiendolas en, lo que parecen ser, esculturas de una belleza evidente y que se muestran en esta entrada.
Esos peinados eran realizados para lucir en bodas o nacimientos, denotaban un determinado status social y pasaban a través de generaciones de una determinada familia. También guardó para la posteridad, distintos tocados, realizando así un profundo estudio de la cultura nigeriana.
J D ‘Okhai Ojeikere en una exposición de sus fotografías
Toda la obra gráfica y las obras de referencia han sido extraídas de una búsqueda en Internet y pertenecen a varias páginas. Las fotografías se muestran aquí con una intención didáctica para dar a conocer la obra de de este magnífico y desconocido fotógrafo nigeriano, el texto es propio escrito a partir de la consulta de distintas páginas como siempre se hace.