Dora Maar: Autorretrato, 1935
Otra mujer artista. El medio que escogió para desarrollar su talento fue la fotografía. Sin embargo, es más conocida por ser la amante de Picasso y por dejar para la posteridad la génesis del Guernica a través de una serie de ocho fotografías (1) realizadas por ella que por sus propias creaciones.
Picasso fotografiado por Dora Maar mientras realiza el Guernica, 1937
El pintor y ella estuvieron juntos siete tumultuosos años y ella fue su modelo y su musa.
Cuatro retratos de Dora Maar pintados por Picasso en diferentes años
Además de los anteriores, entre muchos de los cuadros que pintó representándola está " Mujer Llorando" y aquellos en los que se la ve asaltada por el Minotauro, metáfora del propio pintor (2)
Pablo Picasso: Mujer Llorando, 1937
Pablo Picasso: Minotauro
Dora Maar, nacida Henriette Teodora Markovitch ( París 1907-1997), hija de arquitecto, se crió en Buenos Aires y en 1927 ya se había mudado a París trabando amistad con Henri Cartier Bresson y Pierre Kefer además de con todo el grupo surrealista: con los hermanos Prévert, Marcel Duhamel y André Malraux , con Paul Éluard, y con Georges Bataille de quien sería amante durante un tiempo, así como con Man Ray y André Breton.
Man Ray: retrato de Dora Maar.
Su obra muestra, por un lado, fotografía de encargo: de hecho con Keffer colabora con revistas de moda (Madame Figaro), campañas para firmas de cosméticos y retratan a Assia, la modelo mejor considerada por los componentes del grupo surrealista. (3)
Dora Maar: Assia, 1934
Dora Maar: Assia, 1934
¿La sombra de esta fotografía no os recuerda la rotundidad de las masas piccasianas?
Dora Maar: Femme de dos assise devant un miroir , 1938
Dora Maar: Bañista, 1931-36
Dora Maar: Estudios para anuncios de productos para el pelo, 1935
Imágenes anterior y posterior.
Pero el conocimiento del grupo surrealista parisino, hace posible que elabore otro tipo de trabajos con más libertad compositiva, experimentando con fotomontajes, collages, rayogramas y sobreimpresiones y participando en multitud de exposiciones que los miembros del ismo llevarían a cabo, entre ellas, la que tan importante sería para muchos de sus participantes: "Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo" realizada en Nueva York en 1936.
Dora Maar: Los Ojos, 1932-35
Dora Maar: The Candelabra, 1935
Dora Maar: Cavaliers, 1935-36
Dora Maar: Main et Minoir, 1934
Dora Maar, fotomontaje: Jeux interdits, 1935
Ese es, también, el mismo año en el que conoce a Picasso y viven esa relación de amor- odio que se verá marcada por las incesantes infidelidades del pintor que llevarán a la depresiva Dora a dar un cambio temático en sus instantáneas (4).
Man Ray, Picasso y Dora Maar en la primera fila de izquierda a derecha
Comenzará a fotografiar la miseria de la calle, los niños sucios, jugando, los vagabundos, ciegos, organilleros "transmitiendo un sentimiento de marginalidad que se trastoca en complicidad y en dignidad" (5)
Dora Maar: Cuarteto de Ciegos, 1934
Dora Maar
Dora Maar: Mendigo ciego, Boquería de Barcelona, 1934
Dora Maar: Money and Morals, 1934
Dora Maar: Homme sur un trottoir, 1935
Dora Maar: Headstand , Barcelona 1931- 36
Finalmente, Picasso, la dejará ( llegó a simultanear relaciones con cinco mujeres); en este caso porque conoció en 1943 a François Gilot y ella, rota, enloqueció y terminó internada en un psiquiátrico. Al salir se retiró de la vida pública para impregnarse de un hondo sentimiento religioso.
Dora Maar: Pere Ubu,
personaje creado por Albert Jarry, convertido en un feto de armadillo
por la fotógrafa, 1936
Dora Maar: Fotomontaje 29 rue d'Astorg, 1935-36
Para Victoria Combalía, crítica de arte que realizó la primera retrospectiva de la artista en 1994 en nuestro país y que es quien mejor conoce la obra de Maar, "Picasso la hizo famosa pero la asfixió creativamente" (6)
Dora Maar: " Los años os acechan", 1932-35
Retrato de su amiga Nusch Éluard con una tela de araña sobreimpuesta.
Con Picasso, dejó de lado la fotografía y retomó, hasta el final de sus días la pintura, algo que ha sido tomado por muchos críticos como un error.
Abstraction, 1940
Irving Penn: retrato de Dora Maar, 1948
Toda la obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de varias páginas. Algunas tienen el link debajo de ellas; otras han sido extraídas de:
En cuanto a las obras y citas de referencia se ha utilizado fundamentalmente:
- Combalía, Victoria: Amazonas con pincel. Edit. Destino, 2006.
- Recopilación de artículos sobre Dora Maar en el periódico El País: Aquí
2- Combalía, Victoria. Pág. 144
5- Idem