René Laloux ( París, 1929- 2004) fue un revolucionario creador que utilizó el cine de ciencia ficción como medio de expresión. En el blog que os dejo como referencia con una magnífica entrada sobre el autor y que he utilizado para escribir esta otra, sus autores hablan de la mezcla que llevó a cabo entre
vanguardias artísticas, comic y ciencia ficción para realizar sus tres largometrajes y cinco cortometrajes.
Tuvo un carácter muy curioso, lo que le hizo interesarse por el arte, la literatura, la pintura, el teatro y los títeres y finalmente el cine, disciplina en la que sobresalirá convirtiéndose en un autor muy moderno.
A partir de los años 50' comienza a realizar los primeros cortos y filmes en 16 mm. Destacaríamos " Los Dientes del Mono" en el que, con Julián Pappé, crearon un sistema de animación que lo hace acercarse al
surrealismo, ya que van a utilizar recortes de papel fotografiados fotograma a fotograma (1)
Una vez que conoce a Roland Topor, ambos crean " Los Tiempos Muertos", corto muy interesante por la crítica que contiene hacia las atrocidades de la guerra y la incertidumbre del destino de la Humanidad (2)
El corto " Los Caracoles" y finalmente la creación de una película basada en la novela de ciencia ficción del francés Stefan Wul " El Planeta Salvaje" lo consagran al recibir el Gran Premio del Festival de Cannes de 1973. Posteriormente y después de trabajar con Moebius que sustituirá en el tandem a Topor, realizaron "Los Amos del Tiempo", para en 1987, inspirarse en una obra de Marguerite Yourcenar y crear otro cortometraje: " Cómo fue salvado Wang Fu". De 1988 es Gandahar.
Moderna, audaz, interesante. Así es la obra de este autor que podéis ver en la página a la que os remito.
Un verdadero autor de culto.
Toda la obra gráfica que ilustra esta entrada ha sido extraída de una búsqueda general en Internet con el único propósito de dar a conocer la obra de este autor.
En cuanto la obra de referencia y las citas han sido extraídas del artículo de esta página que os recomiendo leer para saber más sobre él.