domingo, 30 de agosto de 2020

La Impresionista Berthe Morisot

 

 

Mujer en su baño, 1885

 

"Julie y yo nos vestiremos de hombres e iremos a su martes".

Berthe Morisot, en una carta a Mallarmé a propósito de las veladas literarias del poeta vetadas a las mujeres. (1)

 

 

Chica joven en el baile, 1875 

Le llamaron puta (2) (3), como a tantas otras mujeres  gratuítamente. En este caso, fue  cuando unida al grupo de la Société anonyme des artistes peintres, sculpteurs et graveurs, realizaron una exposición en 1874 en donde pudieron exponer sus obras y que significó un lugar alternativo al Salón Oficial que siempre los rechazaba.  Junto a Monet, Renoir, Pissarro, Degas, Cézanne, Sisley y Bazille formó parte de los que rápidamente serían denominados de forma peyorativa, los impresionistas, por el cuadro de Monet, "Impresión, sol naciente". Formó parte de las ocho exposiciones que el grupo organizó.


Monet: Impresión, sol naciente, 1872

Fue una rebelde pero añadimos que porque pudo.El padre de Berthe Morisot (1841-1895) era el presidente del Tribunal de Cuentas del II Imperio francés. Su madre era la bisnieta de Fragonard. Digamos que había nacido en una familia de la alta burguesía a la que le gustaba la música, la poesía y el arte en general. De esa manera, ella y su hermana estudiaron dibujo y pintura. Pronto quisieron seguir la forma de hacer de los nuevos pintores, pintar a "plein air", salir al campo con sus caballetes y recoger la Naturaleza tal cual la veían y la sentían. 

Paso de las Lavanderas, 1875

En el Comedor, 1875

En el Trigo, 1875

 Fueron varios sus primeros profesores de pintura: primero un discípulo de Ingres y Delacroix, Guichard con el que tuvieron contacto con la pintura académica por primera vez. Iban al Louvre a copiar a los grandes. Pero ella y su hermana, conocieron a Fantin-Latour quien se convirtió en su  mentor (2) y estudiaron con un discípulo de Corot, a través del cual conocieron a Daumier y a Daubigny. Degas, Puvis de Chavanes y Edouard Manet fueron sus amigos y Berthe terminó casándose con el hermano de éste último: Eugène. 


Eugène Manet, en la isla de Wight, 1875

 La influencia de Corot primero y de Manet después, hizo que su paleta se llenase de colores,que fuese muy luminosa, sobresaliendo verdes, azules, rosas y sobre todo el blanco que trabajaba de forma muy transparente y especial a través de pinceladas sueltas. Más tarde quiso recoger los cambios de la luz en los objetos y en las figuras, premisa básica para los impresionistas . 

Día de Verano, 1879

Joven poniéndose las medias, 1880


El corpiño Rojo, 1885

Los críticos denominaron su estilo como fresco , espontáneo y "femenino". (3) Se dedicó a pintar a sus familiares en poses habituales y hogareñas. Y esto se puede explicar porque las mujeres no tuvieron acceso a los espacios públicos a los que sí tuvieron acceso los hombres del grupo por ser hombres.

Julie y su Galgo, 1893

Barcas sobre el Sena, 1898


En barca, 1892

Sea como fuere se dedicó a la pintura profesionalmente y tanto Émile Zola como Stéphane Mallarmé entre otros, la  describían como la "única verdaderamente impresionista de ese grupo" (4)


Caza de Mariposas, 1884

Finalmente dejamos escrito lo que comentó Renoir, que fue un gran amigo suyo: "Considero a las mujeres escritoras, juristas y políticas (...) tan absurdas como monstruos, poco más que terneros con cinco patas. La mujer artista es meramente ridícula, aunque yo estoy a favor de las cantantes y las bailarinas". ( 5) Este comentario divide a las mujeres por clases y ocupaciones. A las mujeres de la clase trabajadora,se las admira porque solazan a los hombres; a las mujeres profesionales con proyeccción pública, se las considera usurpadoras de la autoridad masculina o destructoras de la armonía doméstica ( 6) 


Autorretrato, 1885

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikipedia Commons

En cuanto a las citas y obras de referencia: 

4, 5, 6- Chakwick, Whitney: " Mujer, arte y sociedad". Ediciones Destino. Barcelona, 1992. Pág. 215

1, - Combalía, Victoria: " Amazonas con Pincel". Ed. Destino. Barcelona, 2006. Pág. 67

2- Caso, Ángeles: " Ellas Mismas". Edit. Libros de la Letra Azul, Oviedo, 2016. Pág. 161

 



 
 

domingo, 23 de agosto de 2020

Amadeo de Souza- Cardoso y La Vanguardia Portuguesa

 

 
La Chalupa, 1914-15
 
Amadeo de Souza- Cardoso ( Mancelos, 1887- Espinho,  1918) no fue un pintor al uso y huyó de los principios académicos, aquellos que entendían el arte como mímesis, como imitación de la Naturaleza. Comenzó a estudiar arquitectura, una carrera que dejó rapidamente para empezar a trabajar como diseñador y caricaturista. 

 
Pronto se da cuenta de que debe estar en París, que como siempre decimos, bullía como centro de arte mundial en el que confluían todos aquellos pintores que querían empaparse del nuevo arte inaugurado por los Impresionistas. Estamos hablando de finales del siglo XIX y de las dos primeras décadas del siglo XX.


El español Anglada Camarasa fue su profesor desde 1908. Junto a él vivirá las veladas y tertulias bohemias lo que le dará oportunidad de conocer a distintos creadores que van a influir en su pintura. Vivió además en Montparnasse, núcleo artístico parisino por cuyas calles conoció, no sólo a autores de procedencia portuguesa como él, sino también a Modigliani con quien estableció una cercana amistad. 




Brancusi y Archipenko, Picabia, Chagall, Boccioni, Marc o Macke, Sonia y Robert Delaunay fueron sus amigos también. Esta amistad se rastrea perfectamente en las formas y los colores de la obra de este momento.




 
 
Su obra se vió influída por la estética de los Ballets rusos de Diaghilev; del arte oriental, fundamental, para entender a determinados autores impresionistas, así como del africano, imprescindible en la obra de Picasso y en el cubismo. El futurismo fue otro de sus influjos.


 Su obra, pues, evolucionó y pasó por múltiples desarrollos estéticos. Sin embargo, en determinado documentos , negó tener filiación con el Cubismo y con el Futurismo. En el final de sus días, terminó virando hacia la abstracción. 




Berlín y Nueva York también acogieron sus trabajos, lo que demuestra que fue el más internacional de los artistas plásticos portugueses. Finalmente, el estallido de la I Guerra Mundial ( 1914-1918) lo hace volver a Portugal en donde morirá muy joven debido a la pandemia de la llamada "gripe española" que se llevó por delante a 50 millones de personas en todo el mundo.





Se denominó española porque España no participó en la guerra y fue el único país en el que no se estableció la censura de prensa que imperaba en toda Europa debido a que se estimó que tener noticias de la pandemia podría tener repercusiones negativas en la población de los países en liza así como en las tropas. Por último, se comentará que aunque nunca se localizó al paciente cero, sí se supo que fue la entrada de EEUU en la guerra en 1917 ,el detonante de la expansión de la pandemia. Así, los soldados americanos trajeron las cepas de este virus ya mutado y tan virulento, cuya procedencia se estableció en Fort Riley, Kansas en 1917.



Un autor interesantísimo y desconocido para nosotros
 
Gracias a Espe y Oscar por enseñarnos.

Toda la obra gráfica ha sido extraída de: 

 
En cuanto a la obra de referencia  se trata de un artículo en línea de : 
 
 - de Freitas, Helena: Aquí .




sábado, 15 de agosto de 2020

Sobre las Mujeres y el Surrealismo

 

 

Ningún ismo de principios del s. XX, momento en el que se desarrollan las llamadas Primeras Vanguardias, tuvieron tan en cuenta a la mujer, a su creatividad y a su individualidad como el Surrealismo cuyas premisas se rastrean entre los años 20 y 30' del siglo. Muchas fueron las mujeres creadoras que se enrolaron en sus filas y muchas o casi todas vinculadas, al principio, como modelos o parejas de los varones de la vanguardia .

Obra de Leonor Fini 

Desde Leonor Fini o Dora Maar pasando por Kay Sage, Dorothea Tanning, Remedios Varo o Meret Oppenheim, Leonora Carrington o Lee Miller, Bridget Bate Tichenor o Maruja Mallo.


Obra de Dora Maar 

 

Obra de Kay Sage

André Breton, aquel que realizó el Manifiesto de esta vanguardia ( 1924), escribió sobre la mujer proyectando una imagen espontánea de ella. Mientras, el gobierno francés intentaba fomentar la natalidad para repoblar el país tras el desastre demográfico finalizada la II Guerra Mundial, al mismo tiempo que las mujeres estaban reivindicando el derecho al trabajo y al voto.


Pero nos preguntamos ¿por qué tantas mujeres artistas se acercaron a esa estética? Whitney Chadwick afirma que la respuesta estaría en que ellas se vieron atraídas por su postura antiacadémica  y también por el hecho de fomentar un arte en el que dominaba la realidad personal. 

Pero pronto, estas mujeres creadoras surrealistas se dieron cuenta de que estaban dentro de un movimiento que se afirmaba y confirmaba en un ciclo básicamente masculino creador que realizaba asaltos violentos a la imagen de la mujer. Además comprendieron que habían sido discriminadas a la hora de crear los manifiestos que sustentarían la teoría surrealista.

Obra de Meret Oppenheim

Fur Ring by Meret Oppenheim. Courtesy of Lisa Wenger, Carona, Switzerland.


 La mujer aparecía como objeto y lugar en el que  se proyectaba el deseo erótico varonil.Muchas de ellas se unieron a él dadas las relaciones que tuvieron con los hombres del grupo, como se ha comentado anteriormente.

 Obra de Leonora Carrington


Obra de Lee Miller

Por todo ello, muchas finalmente se independizaron de esta vanguardia, siguiendo caminos distintos pero en todo caso fecundos y potentes, plasmando sus pensamientos y sus emociones, llegando a una independencia creativa única hasta ese momento.


Obra de Bridget Bate Tichenor

 

Obra de Maruja Mallo 

 

En cuanto a la obra de referencia nos hemos apoyado fundamentalmente en: 

 Chadwick, Whitney: " Mujer, arte y sociedad". Ediciones  Destino, Barcelona, 1992

Y para leer más: 

- https://elpais.com/cultura/2020/04/25/babelia/1587835052_945103.html

- https://masdearte.com/otros-roles-nuevos-modelos-las-mujeres-del-surrealismo/

https://elpais.com/cultura/2019/11/29/actualidad/1575030775_036593.html

 

Sobre la obra gráfica, en cada pie de foto tenéis la página de dónde procede cada imagen. 

sábado, 8 de agosto de 2020

La Luz y el Color en Ferdinand du Puigaudeau

 

Este pintor (Nantes, Francia 1864- Le Croisic, 1930) basculó entre el impresionismo y el postimpresionismo por su forma de dar las pinceladas, por esa factura suelta y abierta y por el trabajo que realizó con la luz y el color, teniendo ello mucho que ver con el contacto que tuvo con los  miembros de Pont-Aven y Les XX, tras haber realizado viajes a Italia y Túnez. 





Su marchante fue el conocido Durand- Ruel quien llevó la carrera de pintores de fuste: desde Manet, a Monet, Pissarro, Renoir, Sisley y a la única mujer conocida actualmente del grupo, Berthe Morisot. Sin embargo, dejará de representarlo en pocos años. Gauguin, Degas, Jan Toorop, James Ensor o Constantin Meunier fueron sus amigos.






 En sus últimos tiempos, ya sin Durand- Ruel a su lado y habiendo realizado exposiciones fallidas, cayó en una depresión y se entregó al alcohol. Murió a los  66 años


Las obras de referencia corresponden a las siguientes: