viernes, 25 de mayo de 2018

La Melancolía En Los Objetos



O los objetos de la melancolía. Aquellos que por raros, especiales o diferentes llenaron las cámaras de maravillas de reyes, nobles y estudiosos. También, estas cámaras, se denominaron gabinetes de curiosidades. Estas Wunderkammer fueron los antecedentes de los museos porque recolectaron objetos  mirabilia, naturalia...




"Coleccionar, encontrar el objeto que le falta, es la pasión devoradora del coleccionista , es una empresa profundamente melancólica". (1)




  "Uno de los más grandes coleccionistas fue Rodolfo II que en sus colecciones de maravillas en Praga, tenía sextantes, astrolabios, relojes, esferas de cristal, delicadas esterometrías talladas en marfíl o hueso, es decir, los mismos objetos de la medición obstinada y desesperada del espacio y del tiempo que en la obra de Durero vemos dispuestos en derredor del Ángel".(2) 





Resultado de imagen de durero y la melancolia 

Durero: La Melancolía, grabado, 1514

Seguimos en esta entrada un artículo que apareció en la revista de Franco María Ricci, en abril-mayo de 2005, escrito por Jean Clair y que se tituló " La Melancolía y sus objetos". A ella pertenecen las citas y el entrecomillado. 

En cuanto a las imágenes han sido resultado de una búsqueda general en Internet.

sábado, 19 de mayo de 2018

Unicornios (V)



Hoy hacemos una nueva entrada sobre los unicornios en el Arte, gracias a la inestimable colaboración de Javier Fuentes, dueño de El Hurgador, blog divulgador de arte que guardo en el mío, para disfrutar. Lo hemos comentado muchas veces, pero sin su ayuda, quizá estas entradas no se llevarían a cabo. 


 Esta vez la cronología es inversa: vamos a ir de lo más contemporáneo a lo más lejano en la historia de nuestro arte. Las dos primeras imágenes y esta tercera ( abajo) corresponden a fotografías creadas por Marie Cecile Thijs, una abogada que dejó su trabajo para dedicarse al arte con un tinte barroco pero también actual y  centrándose, en una de sus series, en la captación de la psicología gatuna a la que respondería la primera de las imágenes que os muestro.


La siguiente imagen corresponde a un trabajo en tinta de Michael Bergt del que el propio Javier Fuentes ha realizado una entrada y podéis verla  Aquí


 Y finalmente, podéis ver una imagen de un manuscrito medieval llamado The Maastricht Hours del s. XIV  que actualmente se puede ver en la British Library. 


viernes, 11 de mayo de 2018

Las Instalaciones de Ruth Asawa


Hemos leído que el trabajo de esta artista anticipó las instalaciones del arte contemporáneo. Ruth Asawa , escultora  estadounidense de origen japonés ( 1926-2013), comenzó su carrera una vez terminó las II Guerra Mundial. Fue internada junto a su familia en uno de los campos que cubrieron EEUU tras la guerra, denominados de reubicación. Fue en uno de ellos en los que estudió arte y donde terminó la secundaria.



Quiso convertirse en maestra pero no pudo asistir a la Universidad ya que se prohibía la matrículación a las personas de origen japonés. Pero algo ocurrió, que pudo asistir al Black Mountain College en Carolina del Norte cuyo sistema de enseñanza interdisciplinar fue fundamental para ella ya que experimentó con diversas técnicas. Además tuvo como profesores a Josef Albers, John Cage, Merce Cunningham, Willem de Kooning o Robert Motherwell. 






Lo más reconocible en su trabajo fueron las esculturas de alambre de croché de formas abstractas que realizó  durante los años 50' y que le dieron reconocimiento. Posteriormente, continuó haciéndolas pero  cada vez más geométricas y abstractas.




Su compromiso y la firme creencia en la potencia transformadora y fortalecedora que el arte tiene para la educación hizo que fundase talleres y se viese involucrada en programas para difundir el arte educando a los niños en él. 

 


Las fotografías en las que aparece la artista son todas tomadas por Imogen Cunningham. El resto de la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet.