Allá por el año 1943, la mecenas Peggy Guggenheim preocupada por el trabajo de las mujeres artistas decide realizar una exposición, tras hablar con su marido Max Ernst y con Alfred Barr, su asesor a la par que comisario del MoMA. La denominó "The Exhibition by 31 women" y se llevó a cabo en su galería de Nueva York ,"Art of this Century", que funcionó entre 1942 y 1947 y cuyo diseño había sido realizado por Frederick Kiesler. Así, durante un mes, se pudo ver la que fue la gran primera exposición montada con obra única de mujeres artistas
Art of this Century- Galería de Peggy Guggenheim en Nueva York
Diseño de Frederick Kiesler
Peggy había recalado en Nueva York, huyendo de la II Guerra Mundial y llevándose consigo a un grupo de artistas de vanguardia librándolos así del nazismo.
Fotografía de artistas en el exilio en el apartamento de Peggy Guggenheim en Nueva York, 1942
Primera fila, de izquierda a derecha: Stanley William Hayder, Leonora Carrington, Frederick Kiesler, Kurt Seligmann. Detrás: Max Ernst, Amadee Ozenfant, Andre Breton, Fernand Leger, Berenice Abbott. Última fila: Jimmy Ernst, Peggy Guggenheim, John Ferren, Marcel Duchamp , Piet Mondrian.
En esa galería, a lo largo del tiempo expusieron artistas masculinos de fuste pero ella estaba preocupada por el lugar que ocupaban las mujeres en el mundo del arte. Por esa razón, recabó nombres de mujeres artistas que fueran dignas de formar parte de la exposición que quería mostrar. Suzy Frelinghuysen, Irene Rice Pereira y Esphyr Slobodkina fueron los nombres que le dió Barr.
Suzy Frelinghuysen ( 1911-1988): Primavera, 1938
Esta americana buceó en los cubistas y partiendo de ellos creó obra cubista-abstracta.
Irene Rice Pereira (1902-1971)
Profundidad verde, 1944
Fuente
Esphyr Slobodkina
Invierno, 1943, Fuente
Otras, que ella misma buscó eran las parejas de artistas de renombre que habían sido opacadas por ellos: Xenia Cage (pareja de John Cage), Frida Kahlo (pareja de Diego Rivera), Sophie Taeuber-Arp (pareja de Jean Arp) y Jacqueline Lamba (pareja de André Breton).
Foto de Xenia Cage
con uno de sus móviles de madera y papel de arroz, 1943
Fuente
Frida Kahlo: Naturaleza muerta, 1940.
Fuente
También incluyó a su propia familia, su hermana Hazel McKinley y su hija Pegeen Vail, así como su amiga y escritora Djuna Barnes, y la bailarina de burlesque y performer Gypsy Rose Lee.
Leonora Carrington,
Leonor Fini, Elsa von Freytag-Loringhoven, Meraud Guevara, Anne Harvey, Valentine Hugo, Buffie Johnson, Aline Meyer Liebman, Louise Nevelson,
Meret Oppenheim, Milena Pavlovic Barili, Barbara Reis,
Kay Sage , Gretchen Schoeninger, Sonja Sekula, Hedda Sterne, Julia Thecla, Maria Elena Vieira da Silva y
Dorothea Tanning también aceptaron formar parte de la muestra. Georgia O'Keefe, se negó a participar , alegando que ella era una artista sin más y que no se sentía identificada con la idea primigenia de Guggenheim
Las obras elegidas por Peggy fueron juzgadas por un "tribunal" compuesto únicamente por hombres, asesores y amigos de ella: André Breton, Duchamp, Max Ernst, Jimmy Ernst, James Thrall Soby y James Johnson Sweeney.
Solo se vendieron tres obras y fue Peggy quien las compró. Algunos medios obviaron la exposición y no la recogieron en sus crónicas: la revista Time no cubrió el evento porque el periodista afirmó que no mostraba el trabajo de artistas interesantes; otros sí lo hicieron y hablaron de la propuesta como "atrevida".
Sea como fuere, se llevó a cabo, haciendo conocidas las obras de estas artistas que como decimos más arriba, pasaron desapercibidas, muy a menudo, por la obra de sus compañeros varones y que, en algunos casos, como si del siglo XIX se tratase, tuvieron que esconder su nombre para poder vender su obra. Ese fue el caso, por ejemplo, de Irene Rice Pereira que firmaba I.Rice Pereira.
En 1947, Guggenheim cerraría su galería, no sin antes hacer una segunda muestra en 1945 con obras de Nell Blaine, Luise Bourgeois, Lee Krasner, Charmion von Wiegagnd y Catherine Yarrow.
Julia Thecla: autorretrato
Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda en Internet y tiene en su mayor parte la página de la que han sido tomadas, al pie de la obra:
En cuanto a la obra de referencia nos hemos basado en estas páginas: