En 1962, el escritor argentino Manuel Mujica Láinez escribió la que está considerada su obra magna, Bomarzo, una novela histórica que traza el desarrollo vital del Conde Pier Francesco de Orsini, apodado Vicino, hijo, nieto y él mismo, condottiero, es decir, capitán de tropas mercenarias que estaban al servicio de las Ciudades Estado italianas que durante siglos estuvieron enfrentadas entre sí hasta el proceso de Unificación Italiano en la segunda mitad del siglo XIX.
El telón de fondo de la obra lo constituyen los jardines del Castillo de los Orsini en Viterbo, patria de los etruscos, y que fueron construídos una vez que la mujer de Orsini, Giulia Farnese, muriese en 1550. Los trabajos empezaron en 1552 y concluyeron en 1558.
No hay consenso entre los historiadores del arte sobre quién los realizó: para unos fue Pirro Ligorio y Jacopo Vignolo; para Mª Cruz Morales, sin embargo, su creador fue Anmanatti.(1) Otros autores manejan otros nombres diferentes ( 2)
En lo que sí se está de acuerdo es que Bomarzo es Manierista, un manierismo que fue entendido hasta bien entrado el siglo XIX con un sentido peyorativo dada la exageración de los cánones clásicos que realizaron los autores enmarcados en esa tendencia entendida como el último coletazo del Renacimiento cinquecentista. Hoy esa idea está superada. No hay nada negativo en el Manierismo. La objetividad, el canon, el idealismo renacentista son sustituídos en él por la subjetividad, lo irracional, lo equívoco e huidizo , el sentimiento y la imaginación y, en este punto, hay una gran proximidad y un contacto muy importante con lo que será el Romanticismo siglos después. ( 3)
En cuanto a la creación de jardines no se buscaba en estos momentos la funcionalidad , se buscaba " por medio de un paisaje encantado un medio ambiente determinado de otro ( el mundo de lo vulgar y lo cotidiano) y donde la imaginación del hombre enriqueciese a la naturaleza y se mezclase con ella". (4 )
Magia y hechizo, pues, se dieron cita en el conjunto de esculturas que mezclando arte y naturaleza se dieron en llamar "Parque de los Monstruos" o "Bosque Sagrado". Hay toda una simbología que nos espera para ser desentrañada. Llenos de esculturas especiales, terribles, mitológicas, fantásticas........ Estos jardines sirvieron de "leiv motiv" a escritores y pintores desde el mismo momento de su creación para llenar sus propias ensoñaciones y aún hoy en día son visitados por gentes que buscan en ellos la aureola de magia y esoterismo que puedan engendrar.
Sin orden en la disposición, a diferencia del resto de los jardines renacentistas geométricos y simétricos, dos esfinges flanquean la entrada al recinto, Saturno y Jano, una Gran boca de fauces abiertas coronada por un astrolabio sobre el que se apoya un fortín de cinco torres, Hércules descuartizando por la mitad a Caco, un busto de Pan y una tortuga gigante con un globo en el caparazón, un Pegaso a punto de echar a volar, una Harpía con cola de pez, una Sirena bífida y una pareja de leones, un cancerbero de tres cabezas, una gran Cara que se asemeja a una gruta y en cuyo labio superior está escrito "Todo Pensamiento Vuela", un elefante que lleva sobre él una torre, un Dragón luchando con una loba, Venus, Neptuno, Ceres, las tres Gracias, Zeus, Proserpina......No es fácil la interpretación de toda esta panoplia de imágenes.
Pero es maravilloso dejarse llevar por el ensueño.
Por último diremos que durante muchos años Bomarzo estuvo abandonado y fue cubierto por la naturaleza, pero posteriormente, Dalí por ejemplo o Jean Cocteau o el propio Mujica Láinez o Alberto Ginastera con la ópera que escribió del mismo nombre y con libreto del mismo Mujica, lo rescataron del olvido.
Habría que decir al respecto de la ópera que en su estreno, el presidente de la República Argentina, en aquel momento, el general Onganía, firmó un decreto por el que se designaba a Láinez y a Alberto Ginastera ministros plenipotenciarios por la importancia de la ópera en la difusión de la cultura argentina. Sin embargo, en 1968, un decreto oficial prohibió su presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires considerándola una obra inmoral ( 5)
“Tú que recorres el mundo en busca de grandes maravillas, ven aquí, donde encontrarás caras horribles, elefantes, osos y dragones”.
(Inscripción en el Banco Etrusco, Bomarzo)
(Inscripción en el Banco Etrusco, Bomarzo)
Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons ( Aquí)
Obra de referencia y citas:
- Mujica Láinez, Manuel: Bomarzo. Ed. Seix Barral, 2010
5- Mujica Láinez, Manuel: Bomarzo. Ed. Seix Barral, 2010. Preliminar de Marcos Ricardo Barnatán, pág. 15.