La autora de este cuadro fue una muy reconocida y prolífica pintora de mediados del siglo XVIII, que desarrolló su obra a caballo entre el Rococó y el Neoclasicismo y de la que nos ocuparemos en otra entrada.
Construído para Madame du Barry en 1771. Existe todavía y en su interior
trabajaron excelentes artistas como, por ejemplo, Fragonard.
Además creó las oficinas de portazgo en torno a París. Popularmente se denominaron
Barrières, pero para Ledoux fueron los
Propileos. La mayor parte de los planos no agradaron a sus clientes: fueron considerados raros, extravagantes, caros. Lo cesaron y posteriormente, durante la revolución, las Barrières fueron dañadas al
ser entendidas como símbolos de un Antiguo Régimen que debía ser
superado y aniquilado como el símbolo de la tiranía fiscal del momento. ( 5). A mediados del siglo XIX fueron destruidas
definitivamente y actualmente subsisten cuatro.
Claude- Nicolas Ledoux: Proyectos para las Barrières de Paris, 1785-89.
Claude- Nicolas Ledoux: Proyectos para las Barrières de Paris, 1785-89.
Claude- Nicolas Ledoux: Arriba proyecto de la Barrière de la Villette, abajo actualmente.
Creada a partir de un bloque cúbico y un tambor cilíndrico.
Claude- Nicolas Ledoux: pequeña Rotonda en el Parc de Monceau
Como se puede observar, cada una de ellas fue creada de diferente manera, no siguió un esquema uniforme, y lo que para Ledoux tenía que haberse convertido en la cima de su carrera y de sus aspiraciones como arquitecto, fue, sin embargo, la causa de su desgracia, de su caída y de su reputación posterior como "arquitecto maldito".
LA CIUDAD IDEAL DE CHAUX
Planta de la ciudad ideal de Chaux, 1774.
Pero además de serle encargados, ya como última misión pública, edificios para la justicia, Ledoux ha pasado a la Historia del Arte por crear una ciudad ideal en 1774, la ciudad de Chaux, a la manera de las ciudades renacentistas,como la Sforzinda de Filarete o la Palmanova de Scamozzi.
Sforzinda, Filarete 1457
Palmanova de Scamozzi, 1593
A diferencia de la de Filarete, Palmanova fue llevada a cabo como ciudad para
Parte de la ciudad de Chaux fue construída sobre las salinas de Arc-et-Senans, cerca de Besançon, pero en 1926 , el propietario del terreno en donde se había levantado y antes de que las autoridades que debían conservar los monumentos históricos se diesen cuenta, demolió parte con dinamita. De esta manera su obra capital quedaba aniquilada. Un ejemplo de lo poco apreciado que fue en su propio país.
Diversas vistas de edificios de la ciudad de
Chaux
De dos proyectos, el segundo se basó en una planta elíptica pensando en la trayectoria que describen los astros alrededor del Sol. Kepler estaba en su mente. En ella, la casa del director quedaría en el centro del conjunto flanqueada por las fábricas. Casas de obreros, de empleados, el ayuntamiento, los tribunales, los baños públicos, iglesias, huertos, prisión, panadería, mercado: todo tipo de obras arquitectónicas serían realizadas para satisfacer cada una de las necesidades sociales. Recogió, para ello, las teorías higienistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX que pretendían elevar el nivel de vida de la clase obrera.
Un pórtico hexástilo de columnas dóricas sin basa que sustenta un arquitrabe con triglifos y que imita claramente a los Propileos da paso a una especie de gruta realizada en piedra es el pórtico de entrada. Kaufmann lo denomina el "nuevo cubismo". (6)
Casa del Director con sus columnas almohadilladas
Creó dos edificios nuevos bajo la forma de cubo que bautizó con neologismos y que estaban coronados por belvederes cilíndricos: el Panareteon, sobre un pódium dedicado a la nueva ética, una especie de escuela en donde se enseñaría la Virtud, y el Pacifère, un palacio de justicia al que añadió estatuas de virtudes y de gracias.
Panareteon
Templo de la Memoria, edificio conmemorativo en honor del género femenino
También creó un edificio para la educación y el llamado Oikema o la casa de la Pasión y de los placeres, que debía contribuir a la mejoría de la juventud que, frente al vicio, ésta, en su innata bondad , lo rechazaría volviendo a la virtud (7). Este caso, es ejemplo claro de lo que se dió en denominar arquitectura parlante, que según Ledoux debía de explicitar desde el exterior, a través de su forma, a qué estaba dedicado el edificio.
Oikema.
La planta es clara al respecto, ¿ No creéis?
Para Kaufmann, Ledoux fue un buen arquitecto, con los pies en el suelo y no un mero soñador. De nuevo, al igual que con Boullée, nos encontramos con una arquitectura tendente a la grandiosidad, introduciendo la geometría y buscando a la vez nuevas soluciones espaciales y ahí es en donde Ledoux fue un verdadero precursor del siglo XX. Muchos detractores tuvo, pero también admiradores.
Lo que está claro es que se anticipó al futuro. (8)
Toda la obra gráfica ha sido extraída de
Wikimedia Commons o de otras páginas a las que remito al pie de las fotografías.
En cuanto a las obras y citas he seguido a:
- Kaufmann, Emil: Tres Arquitectos revolucionarios: Boullée, Ledoux y Lequeu. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
- Vidler, Anthony: Ledoux. Ediciones Akal, 1987.
1. Idem. Pág. 52.
2. Kaufmann: pág. 136.
3. Idem: Pág. 135
4. Idem: Pág. 145
5. Vidler: Pág. 107
6: Kaufmann: pág. 196
7. Idem: pág. 210
8. Idem: Pág. 138