Anglada Camarasa: Sonia de Klamery, 1913
"(Es un...) Goya ebrio de colores que vive la vida como una feria".
B. Zuckerkandl (1)
Y eso es así. En su pintura, que no se puede adscribir a ninguna tendencia concreta, más que por cronología y dada su personalísima factura, Anglada juega con el color pero también con la línea que incurva al infinito.
Anglada Camarasa: Flores y Copa, 1889
Hermen Anglada Camarasa ( 1871-1959) comenzó su andadura académica estudiando en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, conocida como la Llotja. Fue discípulo de Modest Urgell y comenzó pintando paisajes y figuras de un "notable narrativismo anecdótico". (2). Sin embargo, pasado el tiempo tendrá una estética propia que lo individualizará en cuanto a que va a utilizar un cromatismo muy personal que podría entroncarlo con los Nabis.
Anglada Camarasa: Cuatro apuntes de París
Anglada Camarasa: Jardín de París, 1900
Anglada Camarasa: El Casino de París, 1900
Muy importante en su devenir artístico fue su ida a París (1897) y sus estudios en la Academia Julien que le dieron la influencia artística de Toulouse-Lautrec pero fundamentalmente, y tal como afirma, Valeriano Bozal de Klimt y Van Dongen,(3), cuestión fácilmente observable en algunas de las telas que creó en ese momento. De igual manera, Gustave Moreau será otra de sus claras influencias. María Blanchard será una de sus discípulas en la Academia Colarossi en París, en la que va a pasar de ser un simple alumno a ser profesor. (4)
Anglada Camarasa: Campos Elíseos, 1904
Anglada Camarasa: La Novia de Benimanet, 1906
Anglada Camarasa: La Gata Rosa, 1911
Danza, música, peinetas y gitanas, mujeres a quienes idealiza ...Todo ello fue protagonista en su obra que fue realizada con una factura muy empastada y muy art Nouveau. Y ahí se quedó, lo que no es poco. Pero es que nunca le gustaron las llamadas primeras vanguardias, desarrolladas en la primera década del siglo XX.
Anglada Camarasa: La Novia de Benimanet, 1906
Anglada Camarasa: La Gata Rosa, 1911
La figura femenina, el vestido y el almohadón son prolongación uno de otro, inseparables del sofá y del fondo (...) Vestido, sofá y fondo son simultáneamente motivo anecdótico, trama pictórica y marco en el que la fisonomía se presenta. (5)
Anglada Camarasa: Los Ópalos, 1904
Anglada Camarasa: Retrato de Marianne Willumsen - 1911
Anglada Camarasa: Tórtola Valenciana. 1912
¿Influencia aquí de León Bakst?
Parece bastante clara
Anglada Camarasa: Los Ópalos, 1904
Anglada Camarasa: El Tango de la Corona, 1910
Su obra transita desde una primera etapa de formación, académica como suele ser natural, pasando por el momento en el que pinta, ya en París, escenas nocturnas, de cabarets, fascinado por la utilización de la luz eléctrica. En estas obras el empaste en la pincelada es clara. Posteriormente, en la primera década del siglo XX, su obra, se apega a la tradición regionalista propia de la España de la Restauración ,lo que lo lleva a seguir plasmando a las mujeres para idealizar lo común, lo cotidiano, lo de siempre, pero pintado de una manera diferente. Es el momento en el que es más conocido en Europa.
Anglada Camarasa: Retrato de Marianne Willumsen - 1911
Anglada Camarasa: Tórtola Valenciana. 1912
¿Influencia aquí de León Bakst?
Parece bastante clara
Anglada Camarasa: Valencia, 1910
Con el estallido de la Guerra Civil española, siendo republicano y masón se va a refugiar en Montserrat antes de la caída de Barcelona para exilarse posteriormente y vivir en Francia durante 10 años. (6)
Anglada Camarasa: Granadina, 1914
Anglada Camarasa: Árboles cerca del Monasterio de Montserrat - 1938
Anglada Camarasa: Paisaje, 1938
Anglada Camarasa: Pins de Formentor, 1923
Anglada Camarasa: Paisaje, 1938
Anglada Camarasa: Pins de Formentor, 1923
Pero antes, con el estallido de la I Guerra Mundial, Anglada se retira a Mallorca, y teniendo a Pollença en la retina, pinta sus paisajes para ya, en los años 30' del siglo XX su obra caiga casi en la abstracción. (7) Una abstracción que se ve en los fondos que hay que mirar de cerca para observar la pasta y la mezcla de colores.
Anglada Camarasa: Gallo de San Pedro, 1949
Finalmente, aquel que junto con Sorolla y Zuloaga había sido lo mejor del panorama español de finales del s. XIX transición al XX, cae en un olvido injustificado.Sirva esta pequeña entrada para reivindicarlo como uno de nuestros pintores más especiales.
Toda la obra gráfica ha sido extraída de :
- Ciudad de la Pintura y
- Vacío es forma, forma es vacío
En cuanto a las obras de referencia y citas han sido las siguientes:
1-( Fontbona, 1981:34) citado en Trabajo definitivo anglada camarasa: Aquí pág.5
2- Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 56)
3- Ibidem
4-Artículo del periódico El País : aquí
5-Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 58)
6- Periódico El País : Aquí
7- Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 58)
Toda la obra gráfica ha sido extraída de :
- Ciudad de la Pintura y
- Vacío es forma, forma es vacío
En cuanto a las obras de referencia y citas han sido las siguientes:
1-( Fontbona, 1981:34) citado en Trabajo definitivo anglada camarasa: Aquí pág.5
2- Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 56)
3- Ibidem
4-Artículo del periódico El País : aquí
5-Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 58)
6- Periódico El País : Aquí
7- Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 58)