domingo, 22 de enero de 2017

Anglada Camarasa y el Modernismo Pictórico Español



Anglada Camarasa: Sonia de Klamery, 1913

 "(Es un...) Goya ebrio de colores que vive la vida como una feria".
B. Zuckerkandl (1) 

Y eso es así. En su pintura, que no se puede adscribir a ninguna tendencia concreta, más que por cronología y dada su personalísima factura, Anglada juega con el color pero también con la línea que incurva al infinito.


Anglada Camarasa: Flores y Copa, 1889

Hermen Anglada Camarasa ( 1871-1959) comenzó su andadura académica estudiando en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, conocida como la Llotja. Fue discípulo de Modest Urgell y comenzó pintando paisajes y figuras de un "notable narrativismo anecdótico". (2). Sin embargo, pasado el tiempo tendrá una estética propia que lo individualizará en cuanto a que va a  utilizar un cromatismo muy personal que podría entroncarlo con los Nabis.


 Anglada Camarasa: Cuatro apuntes de París


Anglada Camarasa: Jardín de París, 1900


Anglada  Camarasa: El Casino de París, 1900

Muy importante en su devenir artístico fue su ida a París (1897) y sus estudios en la Academia Julien que le dieron la influencia artística de Toulouse-Lautrec pero fundamentalmente, y tal como afirma, Valeriano Bozal de Klimt y Van Dongen,(3), cuestión fácilmente observable en algunas de las telas que creó en ese momento. De igual manera, Gustave Moreau será otra de sus claras influencias. María Blanchard será una de sus discípulas en la Academia Colarossi en París, en la que va a pasar de ser un simple alumno a ser profesor. (4)


Anglada Camarasa: Teatro 1901-1903



Anglada Camarasa: La morfinómana, 1901-1902


Anglada Camarasa: Campos Elíseos, 1904

Danza, música, peinetas y gitanas, mujeres a quienes idealiza ...Todo ello fue protagonista en su obra que fue realizada con una factura muy empastada y muy  art Nouveau. Y ahí se quedó, lo que no es poco. Pero es que nunca le gustaron las llamadas primeras vanguardias, desarrolladas en la primera década del siglo XX. 



Anglada Camarasa: La Novia de Benimanet, 1906


Anglada Camarasa: La Gata Rosa, 1911
 
La figura femenina, el vestido y el almohadón son prolongación uno de otro, inseparables del sofá y del fondo (...) Vestido, sofá y fondo son simultáneamente motivo anecdótico, trama pictórica y marco en el que la fisonomía se presenta. (5)


 Anglada Camarasa: Los Ópalos, 1904


Anglada Camarasa: El Tango de la Corona, 1910

Su obra transita desde una primera etapa de formación, académica como suele ser natural, pasando por el momento en el que pinta, ya en París, escenas nocturnas, de cabarets, fascinado por la utilización de la luz eléctrica. En estas obras el empaste en la pincelada es clara. Posteriormente, en la primera década del siglo XX, su obra, se apega a la tradición regionalista propia de la España de la Restauración ,lo que lo lleva a seguir plasmando a las mujeres para idealizar lo común, lo cotidiano, lo de siempre, pero pintado de una manera diferente. Es el momento en el que es más conocido en Europa.


Anglada Camarasa:  Retrato de Marianne Willumsen - 1911


 Anglada Camarasa: Tórtola Valenciana. 1912
 ¿Influencia aquí de León Bakst?
Parece bastante clara


Anglada Camarasa: Valencia, 1910

Con el estallido de la Guerra Civil española, siendo republicano y masón se va a refugiar en Montserrat antes de la caída de Barcelona para exilarse  posteriormente y vivir en Francia durante 10 años. (6) 


Anglada Camarasa: Granadina, 1914


Anglada Camarasa: Árboles cerca del Monasterio de Montserrat - 1938


Anglada Camarasa: Paisaje, 1938


Anglada Camarasa: Pins de Formentor, 1923

Pero antes, con el estallido de la I Guerra Mundial,  Anglada se retira a Mallorca, y teniendo a Pollença  en la retina, pinta sus paisajes para ya, en los años 30' del siglo XX su obra caiga casi en la abstracción. (7) Una abstracción que se ve  en los fondos que hay que mirar de cerca para observar la pasta y la mezcla de colores. 


Anglada Camarasa: Fons de Mar, 1927-1928


Anglada Camarasa: Gallo de San Pedro, 1949

Finalmente, aquel que junto con Sorolla y Zuloaga había sido lo mejor del panorama español de finales del s. XIX transición al XX, cae en un olvido injustificado.Sirva esta pequeña entrada para reivindicarlo como uno de nuestros pintores más especiales.

Toda la obra gráfica ha sido extraída de :

- Ciudad de la Pintura y

- Vacío es forma, forma es vacío

En cuanto a las obras de referencia y citas han sido las siguientes:

1-( Fontbona, 1981:34) citado en Trabajo definitivo anglada camarasa: Aquí  pág.5



2- Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 56)
3- Ibidem
4-Artículo del periódico El País : aquí
5-Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 58)
6- Periódico El País : Aquí 
7-  Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 58)



domingo, 15 de enero de 2017

Ángeles Santos y la Vanguardia Española



Ángeles Santos en Portbou ( 1936)

"Alguno se acerca curioso a un lienzo y mira por un ojo y ve a Ángeles Santos corriendo gris y descalza orilla del río. Se pone hojas verdes en los ojos, le tira agua al sol, carbón a la luna. Huye, viene, va. De pronto, sus ojos se ponen en los ojos de las máscaras pegados a los nuestros. Y mira, la miramos. Mira sin saber a quién. La miramos. Mira".
Juan Ramón Jiménez (1)



Autorretrato, 1928

A la española Ángeles Santos ( Portobou, Girona, 1911- Madrid, 2013) en el obituario realizado para el periódico " El Pais", Josep Casamartina, la llama " la precursora secreta de las vanguardias".(2) Y sí, fue secreta y sigue siendolo. Es mujer, es artista, es de vanguardia, es de la generación del 27,aquella que dió un mayor número de grandes nombres a nuestra cultura: poetas, cineastas, escritores, artistas plásticos que pasaron al Olimpo de la creación española con mayúsculas, pero y ¿las mujeres? , ¿no hubo?, ¿ no existieron creadoras en todas las facetas ? La respuesta es sí y esta es la primera entrada que se ocupará de una de ellas, de Ángeles Santos. 


Anita con delantal de cuadros azules y blancos ( 1928)


La Marquesa de Alquibla, 1928

La mayor obra de Ángeles Santos, que murió con 101 años está ubicada en el Museo Reina Sofía de Madrid, y da cuenta de los realismos que, durante los años 20 y 30, renacieron tras las primeras vanguardias y que pretendieron documentar un momento preciso de la historia,con una gran carga de conciencia crítica. De esta forma ella, Santos recogió el testigo de la llamada Nueva Objetividad Alemana. Alemana, por ser Alemania donde con más fuerza surgió a partir de la mejor obra de un grosz, por ejemplo.Y es que en 1925, el director de la galería municipal de Mannheim, G. F. Hartlaub, escogió el nombre de Neue Sachlichkeit ( Nueva Objetividad), para una exposición que agruparía ciento veinticuatro obras de treinta y dos artistas que utilizaban el realismo como medio de expresión, dejando de lado todas las vanguardias que emergieron en los primeros veinte años del Siglo XX.  Franz Roh, crítico de arte alemán ( cuya obra fue traducida al español por Ortega y Gasset), lo denominó Realismo Mágico  ya que, en estas obras, los objetos eran reproducidos nítidamente y de una forma muy detallista, una precisión que daba, en algunas pinturas, un aspecto surrealista.


Niña, 1929


Retrato de María Álvarez, 1929


Niña durmiendo, 1929


La Tierra , 1929

Y es que la obra de Ángeles Santos  transita desde el Surrealismo en conexión con la amistad que va a tener con Gómez de la Serna, el padre fundador de nuestras vanguardias como lo denomina Juan Manuel Bonet ( 3 ), y con Lorca y Jorge Guillén, Huidobro y los hermanos Cossío y toda la Generación del 27, hasta el Realismo .De hecho, fue una de Las Sinsombrero, de las que hablaremos mucho en este blog.  En Madrid frecuentó, como no podía ser de otra manera la Residencia de Estudiantes, el Café de Pombo o el Lyceum Club. 


Ángeles Santos en el Lyceum Club Femenino de Madrid

Es terrible el hecho por el que tuvo que pasar cuando conoce a quien sería su compañero, el también artista Emili Grau Sala junto al que creó un proyecto vital que sería roto, cómo no, por la Guerra Civil y él, republicano, tiene que exilarse en París. Ella, en cambio, volvió con sus padres para dar a luz a su hijo. No volverían a estar juntos hasta los años sesenta, en el que desde un punto artístico vuelve a retomar el surrealismo y la vanguardia.



Ambos cuadros se llaman " Calle de Valladolid" y ambos son de 1929


Nita, 1929


Tertulia, 1929

"La tertulia - sombrío, denso, cargado de malestar,  no parece un cuadro pintrado por una muchachita de Valladolid, sino por una compleja y atromentada moderna de Berlín" (4)

En los años 30' sus obras tuvieron una crítica excelente y una gran resonancia en los ambientes artísticos españoles. Era una chiquilla de dieciocho años cuando pinta la que será, junto con la "Tertulia", su obra maestra:" Un Mundo". 





Un Mundo y tres detalles de la obra ( 1929)

«[…] vagos ángeles malvas, apagan las verdes estrellas , Una cinta tranquila , de suaves violetas,   abrazaba amorosa , a la pálida Tierra». (5)
Juan Ramón Jiménez
 De este cuadro, dice su hijo Julián :  "Nací con el cuadro Un mundo pegado a las narices, jugaba a conquistarlo lanzándole flechas de goma. Observándolo, aprendí a leer, a saber qué es una novela",(6)
Las letras de Juan Ramón Jiménez fueron las que inspiraron esta obra que fue alabada por crítica y público que quedaron perplejos por la precocidad en su realización . Posteriormente, ésta junto a otras, serán mostradas en Estados Unidos junto a la obra de de Chirico, Hopper, Beckmann, Giacometti o  Picasso. 


Niños Pobres, 1930



La Familia, 1930
Hace referencia a la suya mostrándola de una manera descarnada y soez

Pasada una crisis nerviosa por la que va a ser internada, dejará de pintar para volver a hacerlo a finales de los años 60' del siglo XX. Colores claros, flores, paisajes, son los protagonistas de su tardía obra alejada ya de sus primeras obras de vanguardia, que la harían pertenecer a lo más selecto de los intelectuales españoles del momento. Es hora de reivindicarla junto a otras de las que nos hemos ocupado y de las que nos ocuparemos en este pequeño espacio. 


Naturaleza Muerta, 1930


 Niños y Plantas, 1930
Fijaos en el canon de las manos y los pies


Vaso ( 1928)

'Pintura" puede titular Ángeles Santos muchos de sus cuadros, tanto esa mujer fea como esa silla de caña sobre la que hay un vaso de vino, en ritmo de lo inanimado ,en sed de Tántalo, en un pequeño cuadro que pintó a lo largo de un día, del amanecer al atardecido, en ejercicio dislocado de bebérselo sin tocarlo, en divino equilibrio de ilusionista, poniéndolo del otro lado de la realidad, sin perder una hora, dando sed y vino al futuro ( ...).
Ramón Gómez de la Serna (7)

Toda la obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de esta página: Aquí 

Sobre las obras de referencia y citas: 

1- Juan Ramón Jiménez en " Españoles de tres mundos. Viejo mundo, nuevo mundo, otro mundo. Caricatura lírica (1914-1940). Sobre Ángeles Santos.  En : http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-03/adios-al-mundo-de-angeles-santos_36226/








    

viernes, 6 de enero de 2017

Las Especiales Flores de Seb Janiak



Especiales porque están realizadas por este fotógrafo a partir de fotomontajes y creadas a partir de las alas de distintos insectos. Esta obra y el proyecto en sí se denominó Mímesis y tiene un par de años. 



Compró en antiguos comercios y taxidemistas alas de insectos que luego manipuló y fotografió en alta resolución. El resultado simétrico y colorido es de una belleza alucinante. 





Os remito para que veáis más obras de este fotótografo a su propia página web Aquí 

Las imágenes así como la referencia para realizar este pequeño texto : via thisiscolossal, . La única intención de esta entrada es divulgar el trabajo de Seb Janiak.