domingo, 7 de diciembre de 2025

Los Tronies


 Jan van Biglert: Mujer jugando con un gato, 1630/1635

Hoy, volvemos a hablar de los estudios de expresión como hicimos en las entrada de Charles Le Brun, en las cabezas visionarias de William Blake o las geniales de Messerschmidt. Incluso se cita a Frans Floris de Vriendt que ya en el siglo XVI era conocido por sus pinturas de cabezas especiales. O más contemporáneamente, los payasos de Armand Henrion


Bartolomeo Passerotti: Tocador de Laud, Manierismo


Frans Floris: Estudio de la cabeza de una mujer, 1555

Los tronies son retratos, pero no al uso. No buscaban copiar el busto de un ser humano en concreto. Pretendían ser estudios de distintos seres, gente corriente de la calle y de los grupos populares. Pero no solamente. Se buscaba lo raro, lo extraño, lo difícil, en una suerte de reto para que el pintor ejecutase lo mejor que supiera, unas cabezas y unas expresiones que lo hicieran, por un momento, ponerse en guardia y dar lo mejor de sí mismo.  


Jan van Bijlert: Caspar, 1640-1650

Esta forma de pintura , nació en los Países Bajos en el siglo XVII, en el llamado Siglo de Oro holandés. 
"Tronie es un galicismo que viene de trogne, palabra que en el holandés de los siglos XIII y XVI (predecesor del holandés moderno) se usaba para referirse al rostro de una persona". (1)


Joos van Craesbeeck: Hombre sorprendido, 1635


Jan Lievens: Mujer joven con su vieja sirvienta, 1629


Adriaen Brouwer: La Pócima Amarga, 1630-1640


Michael Sweerts, Cabeza de muchacho, 1658-59

En algunas de estas obras se vestía a los personajes con ropajes impropios de su época. Joos van Craesbeeck, Frans Hals, Jan Lievens o Adriaen Brouwer fueron creadores de tronies y tras su decadencia Michael Sweerts revitalizó estas pinturas al igual que Vermeer, del que se dice, que su obra más conocida " La Joven de la Perla" no dejaría de ser un tronie más. Rembrandt y Rubens también ejecutarían tronies. 


Frans Hals: El joven bebedor, 1627-28


Peter Paul Rubens: Estudio de la cabeza de un anciano barbado, sin datar.


Rembrandt: Hombre vestido a la oriental, 1635

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons y todas las imágenes tienen al pie el link directo. La referencia y cita corresponden  al National Geographic- Historia 



domingo, 23 de noviembre de 2025

El Ugolino de Carpeaux

 


Jean Baptiste Carpeaux: Ugolino y sus hijos, 1862

El protagonista de este magnífico grupo escultórico es Ugolino della Gherardesca, un noble de Pisa que siendo gibelino casó a su hermana con un güelfo apellidado Visconti. La importancia de esta división entre güelfos y gibelinos, parte de la lucha entre el poder temporal y el espiritual por el control de la cristiandad y por la autonomía en la concesión de las investiduras ( el poder de nombrar a obispos y clérigos). Esta cuestión se desarrolló en el siglo XI, en la Plena Edad Media. 


Otón IV y el Papa Inocencio III se dan las manos. 

Vía

En Italia, los güelfos apoyaron al Papado y los gibelinos al Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, en este territorio también se mezclaban, en ambos bandos, rivalidades económicas e intereses de las casa nobles: si unos se declaraban güelfos, sus rivales se declaraban gibelinos. La ideología terminó desdibujándose. 

Giovanni Villani, manuscrito , Italia S. XIV

Vía

Pero por la acción de Ugolino, el gobierno de Pisa lo exilió, y en el exilio, atacó su ciudad aliándose con ciudades güelfas rivales. Con el paso del tiempo, quiso ser el único gobernante de la ciudad. Después de varias visicitudes, el obispo  Ubaldini quiso compartir el gobierno de Pisa con él, si éste aparecía en la ciudad sin sus hombres, algo que no hizo, lo que provocó luchas en las calles en 1288.

La escultura que mostramos fue realizada por Jean-Baptiste Carpeaux ( Francia, 1827-1875) al que se le ubica en el Romanticismo. Fue un escultor que trabajó con varios materiales como la terracota, el yeso y el bronce. La obra que hizo en mármol  es la que abre la entrada y que nuestro autor ejecutó antes de la realización final que fue en bronce. Representa al conde y sus hijos que tras nueve meses de encierro morirán de hambre. 



En él, el estudio de la anatomía, la técnica del trépano, el movimiento en espiral y la composición piramidal se observa mejor en la obra marmórea y nos recuerda directamente a cómo trabajaba Miguel Ángel con las venas de las manos al descubierto en su David.

Detalle del David de Miguel Ángel, 1504

Vía 

Y precisamente, es que Carpeaux, estudió con el romántico François Rude y se fue a Roma. Allí fue dónde conoció a los grandes del Renacimiento, especialmente la obra de Miguel Ángel a quien le debe este genial control del trabajo con el mármol. También nos puede retrotraer a la obra helenística del Laoconte y sus hijos o a otras barrocas de Bernini.





Rodin realizó también el grupo escultórico del que hablamos,  pero ya con otro tono y totalmente diferente. 



Rodin: Ugolino y sus hijos, 1881-1882

Por último diremos que Dante, recogió, en su Infierno la historia de este conde, que finalmente, como decimos anteriormente, murió de hambre junto a ellos .Es el escritor el que afirma que cometió canibalismo y haciéndoles caso, pues ellos se ofrecieron, terminó comiéndolos antes de morir él también. Dejemos para otro momento el conocimiento de la verdad pues hay también quién niega lo que Dante afirma. 


Gustave Doré: Dante, La Divina Comedia, Infierno, Canto XXXIII.
Ugolino y sus hijos (1832-1883)


Willian Blake: Ugolino, 1826

domingo, 12 de octubre de 2025

El Bestiario de Aberdeen

 

En algún momento del siglo XI y en algún scriptorium monacal en Inglaterra, se realizó este libro iluminado. 

Imágenes tomadas de la Biblia, bestias, ganado, animales pequeños, aves, serpientes y reptiles, insectos, peces, árboles y plantas, así como piedras son protagonistas de este manuscrito que debe ser entendido con un sentido didáctico-moral. Fue utilizado de esta forma durante muchos años. 




Sin embargo, era un libro lujoso destinado para príncipes y personajes de grupos poderosos. No podemos más que rendirnos a su belleza. Realizado con pan de oro y pintado con exquisitez. 





Toda las obras han sido obtenidas de Wikimedia Commons

viernes, 3 de octubre de 2025

La Estética en la Obra de Filippo di Matteo Torelli


Inicial O decorada con  hojas y aves fantásticas 

Desde finales del mes de Julio no he vuelto a publicar nada. Lo hago hoy mostrando a un completo desconocido  para mí del que únicamente se sabe que estuvo trabajando entre 1440 y 1468. Nació en Florencia y se dedicó a pintar libros iluminados alguno de los cuales fueron libros de coro para el Duomo y San Marcos de su ciudad de nacimiento. 


No he podido encontrar más información pero los ejemplos que os muestro son suficientes para mantenerlo cerca e intentar saber más de él. Son maravillosos. 











Toda la obra gráfica ha sido extraída de la página de MeissterDrucke. 

domingo, 27 de julio de 2025

Kathleen Ryan o La Belleza de la Putrefacción (II)


 Tercera entrada que le dedicamos a Kathleen Ryan que jugando con piedras semipreciosas y cristales nos muestra y nos hace reflexionar sobre el consumo de alimentos, fruta fundamentalmente, sin criterio. 



Citrinos, ágatas, cuarzos, ámbar, turmalinas, crisoprasas, unakitas, perlas...Todas estas piedras y muchas más, son las que utiliza para crear estas piezas escultóricas que repugnan a muchos, a otros encantan pero a nadie deja indiferente.





Muy especial 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de esta página con la única intención de seguir mostrando su trabajo: