sábado, 27 de diciembre de 2014

La Barroca Fotógrafa Alexia Sinclair


El trabajo de esta premiada artista inglesa que vive en Australia está lleno de pequeños gestos hacia la Historia del Arte que utiliza como fondos e iconografías para crear unos universos meticulosa y minuciosamente concebidos y realizados. 



He leído,  y no puedo estar más de acuerdo, que su obra está a caballo entre el mundo de las Bellas Artes y de la moda con mayúsculas. También ha realizado publicidad para determinadas revistas o incluso para la compañía de ballet Queensland, una de las más importantes de Australia. 




En el vídeo que os dejo sobre la creación de una de sus últimas series, titulado  "A frozen tale" podéis ver su alucinante proceso creativo, en el que aúna maquillaje, un vestuario de ensueño, fotografía y el retoque digital para redondear una obra magnífica y altamente estética.  




En su página web podréis leer sus textos, en los que comenta entre otras cosas los problemas de creación a los que tuvo que enfrentarse al realizar "A frozen tale", y en donde explica el resto de sus creaciones y el trabajo que hay detrás de ellas, así como multitud de imágenes. 




Todas la obra gráfica ha sido extraída de su página web con la única intención de dar a conocer su maravilloso trabajo.

domingo, 7 de diciembre de 2014

El Manierismo de Parmigianino



Parmigianino: autorrretrato en espejo convexo, 1524

" Cuando faltan las noticias, informa la obra" (1)

Se entiende por Manierismo la tercera de las etapas que forman parte del Renacimiento, tras el Quattrocento o Renacimiento temprano en el siglo XV y el Cinquecento o Pleno Renacimiento en los 20 primeros años del siglo XVI, momento considerado de verdadero esplendor . Una etapa que no siempre fue entendida de forma positiva sino más bien, al contrario, como un momento de crisis con connotaciones anticlásicas. Ese momento, pues,  que lo fue de ruptura, de reacción, de heterodoxia con respecto al Clasicismo puro de las dos primeras décadas del siglo XVI sería marcado con un gran sesgo peyorativo.


Parmigianino: Conversión de San Pablo, 1528

Algunos autores, afirman que Vasari ni mencionó esta fase, otros dicen que sí lo hizo pero dándole esa característica despectiva. Habría que esperar a la segunda mitad del siglo XVII,  a finales del XVIII con Luigi Lanzi y fundamentalmente al S. XX para que el término Manierismo " a la manera o al estilo de" los grandes del Renacimiento fuese sentido como positivo al entender que las características de los artistas adscritos a esta tendencia se acercaron a las vanguardias del siglo XX pues, la búsqueda de nuevas soluciones,  la experimentación y la reacción frente a lo ortodoxo fueron sus características principales.


Parmigianino: Antea, 1524-1527

Así, en el norte de Europa, en Francia, en Inglaterra, en el mundo germánico o en España no faltaron pintores, escultores y arquitectos que trabajaron siguiendo premisas manieristas.


 Lucas Cranach, el Joven: Lucretia, 1538



Jean Cousin el Viejo:  Eva como primera Pandora, 1550


Hans Vredeman de Vries: Capricho Arquitectónico con Figuras, 1568


 Goltzius: Ikarus, 1588


Sofonisba Anguissola:
Retrato de Felipe II de España, 1565


George Gower: Isabel I de Inglaterra en el llamado Armada Portrait, 1588

La entrada de hoy se dedica a Italia, a Parma en concreto y al pintor llamado Parmigianino. Su nombre real fue Francesco Mazzola ( Parma 1503- Cremona, 1540). Marcado desde pequeño por un carácter melancólico y triste, de Parma fue a Roma y de ésta a Bolonia para terminar de nuevo en su ciudad natal en un tour en el que aprendió a pintar observando las obras de los grandes. Retratos,cuadros históricos y mitológicos fueron realizados por encargo al igual que lo fueron los frescos de Santa María della Stacatta que tan caros le salieron. Correggio, Rafael y Miguel Ángel lo inspiraron.


Parmigianino: La Esclava Turca, 1527-1530
Se dice que se llamó así debido a la confusión
que se produce al ver el tocado de la joven. 
Podéis encontrar esta obra con el título de
Retrato de Mujer Joven


Parmigianino: Retrato de Gian Galeazzo Sanvitale, 1529


Parmiginianino: Frescos en el arco del presbiterio en la iglesia
de Santa Maria della Stecatta, 1531- 1539








Frescos en el arco del presbiterio en la iglesia
de Santa Maria della Stecatta, 1531- 1539
Detalles

Y decimos que le resultó caro realizarlos, de hecho, no llegó a terminarlos, porque según Vasari, tenía una pasión enfermiza que destrozó su vida y su obra ( 2). Era la alquimia, aquella disciplina, conectada con el Hermetismo que buscaba transformar cualquier metal en oro o también la vida eterna. Siguiendo de nuevo a Vasari, éste afirma que el pintor se volvió loco y que"malgastó días enteros jugando con carbón, botellas de vidrio y otros disparates semejantes que le hicieron gastar más en un día de lo que ganaba con una semana de trabajo en la Stecatta (...) Los de la cofradía de la Stecatta al advertir que había abandonado la obra totalmente habiéndole pagado más por adelantado, entablaron un pleito contra él (...) Huyó una noche con algunos amigos. Para Vasari, esta obsesión lo hizo transformarse y de " una persona melindrosa y dulce, se transformó en un hombre casi salvaje e irreconocible...(...) cayó víctima de una fiebre alta y una cruel fluxión, que en pocos días le hizo pasar a mejor vida." (3)


Parmigianino: Cupido fabricando el arco, 1531

Sin embargo, otros muchos autores (4) niegan estas afirmaciones de Vasari y no suscriben ese cambio en su vida. Lo que sí es cierto es que la obra fue encargada a Giulio Romano que después de recibir una carta de Parmigianino molesto porque éste había aceptado la continuación, éste se retira y Parmigianino muere cuatro meses más tarde sin haber trabajado más en la Stecatta. 


Parmigianino:
David

Por último diremos que si algo caracteriza a la pintura manierista en general y la pintura de Parmigianino, en particular, es que siguen como decimos, las pautas generales del Manierismo y con ellas la idealización de unas imágenes que van a deformar su canon: de lo natural transitan a unas formas extraordinariamente alargadas. Se habla de formas filiformes que en la Madonna del  " collo lungo" una de las obras más importantes y conocidas del Parmigianino son obvias.


Parmigianino: Madonna del " collo lungo", 1535.

Fijaos en la figura de la virgen y del niño. Ahora contraponedlas con las imágenes que están a nuestra izquierda; ahora, de nuevo, con la imagen de nuestra derecha. Mirad el cuello de la Mujer y mirad la columna que tiene detrás. Mirad los dedos rozando su pecho.Mirad el abigarramiento de las figuras y un cierto horror vacui que colman la mirada a la izquierda del espectador.


Parmigianino:Las bodas místicas de Santa Catalina

Junto a esa asimetría en la composición que provee de un cierto desconcierto al espectador comentaremos por último el uso que los manieristas, y por ende, Parmigianino hacen del color, un uso libre, estridente en sus conexiones y mezclas, que choca, que es ácido, frío y que mueve a la irrealidad a veces.


 Parmigianino: Madonna de la Rosa, 1530

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons: Aquí y Aquí

En cuanto a las citas y obras de referencia: 
1-Aquí.  Pag. 807
2 y 3: Vasari en Wittkower, Rudolf y Margot: " Nacidos bajo el signo de Saturno". Cátedra, Madrid, 1988. Pág. 88-89.
4- Citado en De Hoyos, Antonio: " Homenaje al profesor Juan Torres Fontes".