domingo, 10 de octubre de 2021

Las Telas Vivas de Iris van Herpen

 


En total conexión con la obra de Peter Gentenaar y por la querencia por la belleza que tienen ambos,  queremos realizar esta entrada dedicada a la diseñadora y artista Iris van Herpen (Amsterdam (Holanda), 1984) 



Bailarina de ballet durante años ( cuestión importante por la influencia que ello tuvo en la fluidez y el movimiento de sus telas y diseños), tras su formación en un Instituto de Artes de su país, consiguió una beca y entró a trabajar con otro enorme de la moda y la Alta Costura, Alexander McQueen, lo que  incidió indiscutiblemente en su manera de trabajar y buscar la innovación y la diferencia. 


 Afirma que "la alta costura es el arte de la moda" , así como que hay "ciertas telas que (para ella) están muertas"  . Será por ello que uniendo experiencias de innovación tecnológica y técnicas manuales, es capaz de crear auténticas obras de arte, haciendo reales sus propias palabras en cuanto que afirma:" trato de aportar transformación y vida a mi trabajo y es difícil, porque la ropa y las telas no están hechas para vivir, pero ese es quizás mi último sueño" 
 



Crea texturas imposibles utilizando como ejemplos a las criaturas de la Naturaleza: membranas, plumas, fósiles, aletas....Corta las telas a láser, utiliza el cuero, la organza, la seda y juega con ellas a placer....Emplea, además, otros materiales poco comunes en la costura como la silicona, los polímeros, el encaje de metal, telas líquidas, vidrio o espejos...






La artesanía y la creación manual con horas y horas de trabajo detrás se unen a las técnicas más modernas, más innovadoras de creación por ordenador.  Se habla incluso de su conexión con el diseño paramétrico, cuya máxima exponente en arquitectura fue Zaha Hadid. 






"No soy una científica. La inspiración me viene de diferentes campos, pero realmente me veo a mí misma como una diseñadora que está introduciendo varios de esos aspectos ( científicos) en la moda. Y ese es mi objetivo. No es hablar de forma separada del arte o la ciencia, se trata de tomar inspiración de diferentes campos y trasladarlos a mi trabajo” 




Sus puestas en escena aúnan el trabajo de todo tipo de creativos entre ellos escultores y músicos. Asistir a uno de sus desfiles es descubrir el futuro del arte de la moda. 





Altamente vanguardista. 







La obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet y en las siguientes páginas que se han utilizado como fuentes: 




Los vídeos que os recomendamos pertenecen a su propia página de Youtube 

viernes, 1 de octubre de 2021

Los Objetos de Kenton Nelson


 Se dice de él que es uno de los representantes del movimiento regionalista americano representado por tres autores, uno de los cuales será reseñado en este blog: Thomas Hart Benton, así como Grant Wood y John Steuart Curry.  


Grand Wood: American Gothic, 1930

Sin embargo, esta corriente desarrollada entre 1930 y 1940 recogía el dolor del crack del 29' y la posterior crisis económica. Por ello, pensamos que no representa la forma de hacer de Nelson. Ni por cronología, ni por estética, género, color, composición o volumen...Por el contrario parece que se base más en la estética desarrollada a partir de los años 50' que conocemos a través del cine y de la proyección de EEUU que ,a partir de ese momento, aparece como la tierra de promisión, y con ciertas conexiones con el Pop Art, pero sin la carga crítica que éste tenía. 




Kenton Nelson (Los Ángeles, 1954) es un artista plástico que fue además ilustrador, músico, muralista y diseñador gráfico, algo que incidió claramente en su obra. Además de la recreación figurativa de escenas de los años 50' del siglo XX, como se ha comentado más arriba, sus obras recrean arquitecturas. La mayor parte de sus cuadros son realizados al óleo aunque tiene también acuarelas.




Se para en los objetos cotidianos, pintados a una escala enorme, a los que baña con una estética muy especial. Estos son el centro de esta pequeña reseña. Utiliza el color de una forma genial y, en general,  refleja el mundo estadounidense de posguerra tras la II Guerra Mundial .

Desde el punto de vista de la forma de realización de distintos objetos nos recuerda a la obra de Konrad Klapheck: primeros planos de objetos cotidianos ( que es lo que mostramos) , realizados con colores vivos, planos , de formas límpias  recordando la estética del Pop Art y maravillosamente realizados. 




Muy especial

Toda la obra gráfica ha sido extraída en una búsqueda de Internet, fundamentalmente de esta página: 


En su propia web podréis encontrar más obras suyas: 


Esta entrada tiene como única misión dar a conocer su trabajo, tan especial