viernes, 23 de diciembre de 2022

La Exposición de Monet- Mitchell


 Monet: Los Agaphantus, 1914-1917

En París, se encuentra un museo llamado Marmottan Monet que tiene en su colección uno de los cuadros más revolucionarios que ha habido en la historia de la pintura además de ser uno de los museos más importantes del mundo dada la colección que guarda de obras impresionistas pero no solo. 


Museo Marmottan Monet, exterior

En él está," Impresión , sol naciente" tela pintada en 1872 por Claude Monet, que dio nombre, entendido al principio como peyorativo, a un grupo de pintores que estaban rompiendo con la pintura de la Academia, con aquella que se había hecho hasta el momento y sin que la gente que acudía a sus exposiciones en los salones, entendieran nada de lo que aquellos creadores querían proyectar en sus trabajos. 


Claude Monet: " Impresión , sol naciente" , 1872

Hablamos de la obra de Monet pero también de la de Pisarro, Cézanne, Bazille, Renoir, Sisley, Berthe Morisot, Degas y por supuesto Manet que con su "Almuerzo en la hierba" (1863), realizado unos pocos años antes, entra a formar parte del Salón de los Rechazados, un espacio en el cual estos autores ( y otros) protestaron contra el academicismo del Salón oficial, colgando sus obras en aquel salón que funcionó durante ocho exposiciones y que puso fin a sus convocatorias en 1880 


Edouard Manet: Almuerzo en la Hierba, 1863

La pintura a plein air, pintada del natural, al aire libre; la importancia de la luz y el color; los encuadres atrevidos; el estudio de la atmósfera a distintas horas del día; la pincelada rápida y la factura empastada son algunas de las características que dominan en esta tendencia pictórica. 


Joan Mitchell, 
Rock Bottom, 1960-61

Sin embargo y volviendo a  Claude Monet, este autor entre 1914 y 1926, creó ciento veinticinco enormes paneles en los que representó los nenúfares que podía ver en el jardín japonés que había realizado en su casa de Giverny ( hay una corriente orientalizante muy fuerte en este momento). La conexión entre un impresionismo muy desarrollado  que casi llega a la abstracción es clara. Su hijo mayor Michel heredó todas las obras de su padre. La exposición de estas obras fue tal escándalo que Michel rechazó legar su colección al Estado francés. Habría que esperar a 1970 para que fuesen expuestas y a la década de 1990 para convertirse en la primera colección mundial de obras del autor ubicadas en un palacete comprado por Marmottan, pasado en herencia en 1829 e incrementado con sus propias compras pasándose a llamar museo Marmottan Monet.


Museo Marmottan Monet, interior

Al mismo tiempo, queremos citar la existencia de la Fundación Louis Vuitton que crea junto a al edificio de Frank O. Gehry inaugurado en 2014, una importante labor de mecenazgo del grupo LVMH que pretende promover la creación artística a nivel nacional e internacional, llevando a cabo exposiciones temporales , encargos de artistas , muestras de obras de su colección y otro tipo de eventos multidisciplinares como conciertos, performances , conferencias o danza....


Fundación Louis Vuitton 
Frank O. Gehry, 2014

Y citamos ambas instituciones porque desde el 5 de octubre de este año hasta el 27 de febrero de 2023 en la fundación Louis Vuitton tendrá lugar el diálogo entre 60 obras de Jean Monet y Joan Mitchell al mismo tiempo que la retrospectiva de esta última autora, la más importante mostrada en Europa por primera vez en 30 años. 36 obras de Monet, en concreto sus Nenúfares, se presentarán junto a 24 de Joan Mitchell. 




Joan Mitchel. La Grande Vallee XIV for a Little While (1983)

Para Joan Mitchell ( 1925-1992) , la pintura significó plasmar recuerdos , emociones que vivió en La Tour, en su estudio en Vétheuil, un pequeño pueblo de Francia donde se mudó en 1968 y donde también curiosamente vivió Monet entre 1878 y 1881. 


Joan Mitchell. Quatuor II for Betsy Jolas (1976).



Para Linda Nochlin, la obra de Joan Mitchell hay que interpretarla en clave de rabia, violencia e ira. Su factura muy compleja  está llena de trazos densos que se contraponen a transparentes. En algunos lienzos su obra parece tener concomitancias con Rothko. 


Joan Mitchell. Plowed Field (1971).



Claude Monet: La maison de lartiste vue du jardin aux roses (1922-1924).

Criada en Chicago fue una pintora expresionista abstracta de segunda generación. Tras un año en París y Provenza, sus cuadros se volvieron cada vez más abstractos y cuando regresa a Nueva York sus telas tienen influencias de Arshile Gorky, Philip Guston y Willem de Kooning. 


Claude Monet: Le jardin a Giverny (1922-1926).


Claude Monet:  Nympheas (1916-1919). 

La mayor parte de las imágenes han sido extraídas de la revista en red : 

- Neo2 consultada el 23/12/2022

También se han consultado las páginas del Museo y de la Fundación 

La intención de esta entrada es dar a conocer la existencia de esta exposición así como las características sumarias del Impresionismo y vagamente de la obra de Mitchell. Todas las imágenes tienen copyright. Si alguien se siente ofendido por su utilización en este blog un mensaje será suficiente para que se retiren. 

En todos los casos también se han usado como marcos de referencia para elaborar esta pequeña entrada así como la obra de : 

- " Mujeres Artistas" Una selección de Linda Nochlin. Editado por Maura Reilly. Alianza Editorial, Madrid 2022. 


miércoles, 7 de diciembre de 2022

Sobre el Arte de SilllDA


 Apenas hay información de esta artista que se dice es coreana pero vive en Japón ( en otras páginas dicen lo contrario, que es japonesa pero vive en Corea del Sur). Los dos o tres textos consultados dicen lo mismo. Hablan de psicodelia, como si Klarwein, por ejemplo, fuese su inspirador. 





A nosotros su arte nos recuerda el recorrido por la senda del Neosurrealismo, de la creación de un mark ryden y por extensión de su adscripción al Lowbrow art. 





Hay toda una imaginería oriental con la que juega, que obvia la imagen del varón para centrarse en la mujer, y en ciertas ilustraciones, pocas,  en bebés colocándolos como objetos y fuera de un contexto real.  A veces, muy cruel, a veces, con mucha carga de humor...Mucho color vibrante y brillante...




Se dice que es una artista digital que suspendió su ingreso en una Escuela de Artes coincidiendo con la pandemia. Un suceso que ha puesto nuestro mundo al revés y que está trayendo numerosos cambios en nuestra manera de vivir y convivir, de ser y de estar. Ese hecho y el tener únicamente 21 años hizo que pidiese a sus padres un iPad para poder crear. Y ahí comenzó todo. 





Nos fascina. Hay que seguirla de cerca. 



Imágenes y textos : 




domingo, 6 de noviembre de 2022

El Art Déco en la obra de Armand Albert Rateau



La obra de Armand Albert Rateau ( 1882-1938) está íntimamente conectada con la de Jeanne Lanvin para quien diseñó distintos espacios en su casa, así como para los Rothschild o para la Casa de Alba. Su estilo se encuadra en el Art Déco que tan denostado fue en su momento y posteriormente.



Un estilo de diseño y decoración que se creó entre las dos guerras mundiales  ( 1918-1939) y que lo impregnó todo en ese tiempo. Su nombre deriva de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales celebrada en París en 1925 y se utilizó para describir distintas tendencias desarrolladas en el mundo del diseño en la época de entreguerras, como decimos. Frente al Art Nouveau en el que lo incurvado y los motivos florales lo eran todo, el Art Déco supuso todo lo contrario: los diseños serán abstractos y rectos, puros y limpios. Los objetos cotidianos sin recovecos van a contrastar con una vida terrible y con una realidad muy poco segura y siniestra. 



Fue el estilo  del momento del Jazz, del Swing , del Charlestón, de las Flappers, de Hollywood, de la quiebra de Wall Street y del crack de 1929. Fue la era del Fascismo. Un momento en que la gente sufrió mucho: se perdieron empleos, se hundieron bancos, se fueron al traste multitud de comercios. Dorothea Lang supo fotografiar, mandada por el gobierno estadounidense de Roosevelt, la quiebra que tuvo lugar en su país. 



Bajo este paraguas, nace el Déco, un estilo moderno pero que tuvo muchas direcciones y fue, como dijimos antes, denostado porque se entendió ( para algunos autores) como puro ornamento, como el hermano pequeño y natural (bastardo: horripilante palabro) del Cubismo. 



Los autores del Art Déco se vieron influenciados por distintas culturas,  como la egipcia y la africana; fueron audaces al diseñar, y de nuevo para algunos autores fueron, parece ser, unos diseños muy criticables, aunque no entendemos muy bien la razón. Quizás porque al mismo tiempo estaban desarrollándose las vanguardias y en un momento de despegue del automóvil, del trasatlántico y del Imperialismo, el Déco servía para crear todo tipo de objetos y de espacios para la alta sociedad que buscaba el lujo y la elegancia, empapándose de tipologías que venían de lugares lejanos.  



En esta ocasión queremos citar la obra de Armand Albert Rateau que está muy imbricada con la vida de Jeanne  Lanvin, como dijimos al abrir esta reseña, para quien realizó múltiples piezas y cámaras enteras para su vivienda. En concreto los cuartos de baño que no solamente realizó a Lanvin sino también a la Casa de Alba en su palacio de Liria, piezas que fueron subastadas por la casa de subastas Christies en 2013 para que la familia pudiese tener liquidez. (1)


Rateau. Cuarto de baño del Palacio de Liria de Madrid. Fotografía publicada en Francisco Javier Pérez Rojas. Art Déco en España. Madrid. Cátedra, 1990. (2)


El arte oriental, lo clásico en su versión etrusca y romana, y el trabajo del bronce fueron sus rasgos definitorios 
















Este es el frasco de perfume  Arpège, conocido como boule noire ( bola negra) creado por Rateau
 para Lanvin. 1925
 
Este frasco de perfume, se dice, es una obra maestra del diseño art Déco que muestra una personalidad femenina diferente, alejada tanto de la personalidad "moderna" de la alta costura de Chanel y su Nº5 como del de la garçonne o la de sensualidad exótica de otros perfumes como Shalimar de Guerlain. ( 3) 





Estas dos fotos corresponden a la publicidad del perfume de Lanvin.  


El logotipo de la obra , de oro, colocado sobre el frasco esférico de color negro creado por Rateau, estaba basado en una fotografía: la de Lanvin agachándose para abrazar a su hija convertida en su musa. 


 Publicidad de  Florence Henri  . en una fotografía para el perfume de Lanvin


Os dejamos finalmente con la reconstrucción del dormitorio del palacete de Jeanne Lanvin en Paris que fue creado por Rateau y demolido en 1965. Era el azul Lanvin el que lo impregnaba todo y que fue el sello de la diseñadora que derivaba, según ella mismo afirmó,  de la paleta del pintor del Renacimiento Fra Angélico. El zócalo de la habitación fue creado con motivos de arabescos. 

 


Todas las imágenes que acompañan esta entrada pertenecen a la labor de Armand Albert Rateau


Imágenes vía  y aquí 


Sobre las obras de referencia : 

- Cita 2 y 3 - Catálogo exposición Fundación Juan March: El Gusto Moderno ." Art Déco en París 1910-935". Madrid 2015.  Pag. 128

- van de Lemme, Arie: Guía del Art Déco. Ágata, Madrid, 1997.