jueves, 30 de diciembre de 2021

Las Reinterpretaciones de Shahzia Sikander

 


Shahzia Sikander nació en Pakistán en 1969 y se mudó a Estados Unidos en 1992 después de haber estudiado arte en su país natal. Realiza pinturas, esculturas, gifts, mosaicos, fotografías e instalaciones.







Considerada como una de las pioneras de la miniatura y neominiatura contemporánea, en su obra retoma la tradición indopersa, la mogol y  la safávida y mezcla ese pasado oriental con lo colonial, amalgamándolo con cuestiones de género de la sociedad contemporánea y con sus experiencias con el arte actual. 





Alexandria Ocasio-Cortez

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet


https://cocnc.org/wiki/Shahzia_Sikander

https://www.shahziasikander.com/



lunes, 20 de diciembre de 2021

El Flamenco Joris Hoefnagel

 
En íntima relación con la obra de Jan van Kessel ya que la obra de Hoefnagel tuvo una definitiva influencia en la suya, lo traemos a este espacio. Joris Hoefnagel padre de Jacob Hoefnagel, fue otro artista flamenco que se afirmó como un gozne entre el medievo y el Renacimiento encarnando el espíritu del hombre que tenía múltiples intereses: el l'uomo universale que propugnaba Marsilio Ficino. Tocaba distintos instrumentos musicales, hablaba varios idiomas, escribía poesía....


Alegoría de la brevedad de la Vida 

Joris Hoefnagel ( Amberes, 1542- Viena, 1600) tiene una más que interesante producción de dibujos, ilustraciones, óleos y mapas. De hecho creó un atlas - "Las ciudades del Mundo" ( Civitates Orbis Terrarum) - viajando por Gran Bretaña, Francia y España. 

Conchas y vistas de Cádiz

No podía ser de otra manera que llamase nuestra atención pues  trabajó, además, para Rodolfo II que es quién mejor muestra la atención que por el coleccionismo de distintos elementos extraños en aquellos tiempos, tuvieron los hombres de Estado y de cierto nivel cultural . Recordemos que las Cámaras o Cuartos  de Maravillas también denominados gabinetes de curiosidades fueron los antecedentes de los museos actuales y en ellos se guardaban objetos  que pertenecían a las cuatro categorías en las que se intentaban ordenar: Naturalia, Artificialia, Scientifica y Exótica. 


Dolor- Alegoría del Invierno


Labor, Alegoría del Otoño


Amor- Alegoría de la Primavera


Honor- Alegoría del Verano

En esta entrada, mostramos los dibujos de las alegorías que este maravilloso autor creó, así como los dibujos que realizó en una guía caligráfica que fue encargada por el propio Rodolfo II para que iluminara este libro. Incluímos un trompe l'oleil genial. 


Guía para dibujar la letra E




Guía para dibujar las letras F y G 


Guía para dibujar las letras H e I 

Volveremos sobre él porque su obra es enorme en calidad y cantidad y porque ella influyó en el desarrollo de la pintura de naturaleza muerta holandesa. 


 Trompe l'oleil

Especial 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons 


domingo, 5 de diciembre de 2021

La Fauna y la Flora en la Obra de Jan van Kessel el Viejo


 Coro de pájaros 

Jan van Kesel ( Ámberes 1626-1679) fue un pintor de flamenco que representa la corriente Barroca del siglo XVII. De larga estirpe de pintores ( principalmente de Brueghel el Viejo) de quienes fue alumno  realizó bodegones, paisajes o  alegorías... 


Fue muy querido en su tiempo y muchos compraron sus obras lo que le permitió vivir con holganza pues alcanzaron precios elevados. Posteriormente, parece ser que hubo problemas de atribución de sus pinturas porque hubo otros artistas de nombres similares en su mismo momento. 


Realizó curiosos estudios de animales y flores que realizaba sobre láminas metálicas utilizando textos científicos ilustrados como fuentes para llenar sus imágenes con objetos representados con precisión casi científica... Insectos, orugas, reptiles, flores y objetos raros de todo el mundo conocido fueron pintados por él y en ello subyacía la querencia existente en aquel momento de recopilar lo que fuese diferente y especial. Esa idea fue la que llevó a realizar los que serían los antecedentes del museo moderno : las Wunderkammen. o cuarto de maravillas. 





Una influencia importante fue la obra del padre de Jacob Hoefnagel, Joris Hoefnagel, que realizó manuscritos iluminados y naturalezas muertas. También hizo pinturas de guirnaldas. Eran colaboraciones entre un bodegón (realizado por nuestro pintor) que enmarcaba una figura, realizada por un pintor de figuras. Lo que pintaba van Kessel era naturalezas muertas. 





Finalmente, comentaremos que una de sus obras pertenecientes a Dagoberto y Martha David de Dusseldorf, una pareja judía que huyó de Alemania a Bélgica en 1939, formó parte del arte saqueado por los nazis. En 2020, y tras varias visicitudes la Galería de Arte de Ontario en dónde terminó la obra restituyó la creación a los herederos de la pareja. 







Toda la obra gráfica así como el texto para realizar esta pequeña reseña ha sido extraído de: 

Wikiwand

Wikimedia Commons


sábado, 27 de noviembre de 2021

El Estandarte de Ur

 


Fue hace 5000 años cuando aparecieron las primeras ciudades, las primeras sociedades complejas en un lugar llamado Mesopotamia, la actual Irak. Una serie de cambios fundamentales tuvieron lugar a partir del 8000 a.C lo que hicieron posible que a la orilla de los grandes ríos ( el Tigris y el Eufrates) unas simples aldeas se llegasen a desarrollar para dar paso a asentamientos que alojaron entre 30 y 40 mil personas. 


Mapa de Mesopotamia regado por los ríos Tigris y Éufrates


Estandarte de Ur: Cara de la Paz

Los sistemas de control de la población se tuvieron que hacer más complejos, los excedentes de producción agraria sirvieron para alimentar a las gentes pero también para comerciar y obtener otros artículos de lujo o no, necesarios para la vida de este tipo de sociedad. Además, con la apropiación de estos excedentes aparecieron los distintos grupos sociales.  


Estandarte de Ur, cara de la Guerra

Y en este contexto es en el que se inserta la aparición del objeto del que nos ocupamos. Fue encontrado por el arqueólogo Leonard Wooley en 1920 en la ciudad sumeria de Ur, una de las tantas ciudades- Estado del territorio. Allí encontró tumbas reales y en una de las cámaras junto a una reina y sus sirvientas, objetos de oro y tocados, se hallaba este estandarte denominado así porque pensó que podría haberse utilizado en un desfile o en una batalla llevado sobre un asta. 




En realidad no se sabe con exactitud para qué fue utilizado. Pero el doctor Lamia al Gailani, arqueólogo iraquí que trabaja en Londres, afirma que para él "(...) es la esencia de los sumerios. Trata de la guerra y de la paz, está lleno de colorido y muestra hasta dónde llegaban los sumerios: el lapislázuli provenía de Afganistán; el mármol rojo, de la India, y todas las conchas, del golfo Pérsico".

En la otra parte del estandarte aparece el mismo rey en una escena de guerra. De nuevo el rey, es representado como el más grande, mientras sus soldados le siguen. Los vencidos aparecen desnudos y mientras, los animales que tiran de los carros lo hacen curiosamente, y progresivamente a mayor velocidad. Solo hay que observar sus patas. 




En la guerra de Irak, el Museo de Bagdad fue saqueado lo que conmocionó a la población que entiende y sabe que ellos son parte de la civilización más antigua del mundo. 

Entrada revisada el 04/05/2024

Como obra de referencia utilizamos el libro: 

- MacGregor, Neil: " La Historia del Mundo en 100 Objetos". Editorial Debate Barcelona, 2012

En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia

lunes, 1 de noviembre de 2021

Los Vestidos de Porcelana de Li Xiaofang

 


Li Xiaofang es un artista contemporáneo chino, con sede en Beijing, que desde hace 13 años, utiliza fragmentos de porcelana antigua (dinastías Ming y Qing) que forra con cuero para crear sus obras. Éstas, se vuelven precisas por cuanto que debe encontrar aquellos fragmentos que tengan la curvatura necesaria y que casen como un puzzle entre ellos para crear ya no sólo vestidos, sino también pantalones o blusas.



Para unirlos, y con un cuidado exquisito para que no se rompan, utiliza alambre de plata. Proyecta la moda de las mujeres de los años 20' de su país, realizando los vestidos llamados Cheongsam, también el típico uniforme maoísta o el traje de chaqueta occidental. Oriente y Occidente unidos. 




Él mismo expresa que "“hoy en día la gente tiende a entender el arte moderno en el contexto de la cultura global. Mis vestidos de porcelana han atraído la atención de muchos extranjeros, lo que tiene mucho que ver con el hecho de que mi trabajo presenta los cambios que se están produciendo en China como potencia emergente, con el proceso de transformación del país y el impacto del arte occidental en la cultura china”. 



Su obra ha estado en el MET y ha tenido colaboraciones con Lacoste y con el gran Alexander McQueen. En la colaboración con Lacoste, Xiaofeng por primera vez realizó él la porcelana, cuencos con orquídeas, bambú y otros animales y flores y el icónico cocodrilo. Luego y tras romper los cuencos volvió a montarlos.Al mismo tiempo y utilizando medios digitales creó la camiseta ( una masculina y otra femenina que se vendió como edición limitada durante la Navidad de 2010 ).








¡¡¡ Gracias a Adriana Echeverría dueña de Magma por enseñarnos !!!

Toda la obra gráfica así como la información para crear esta pequeña entrada ha sido extraída de las siguientes páginas únicamente para mostrar el trabajo de este creador.