Tina Modotti: retrato de Edward Weston, 1924
" La cámara debe usarse para plasmar la vida, para reflejar la auténtica sustancia y quintaesencia de las cosas mismas, ya se trate de acero pulido o de carne palpitante" .
Edward Weston (1)
Edward Weston: El Lirio Blanco, retrato de Tina Modotti, 1921
A partir de mediados del siglo XIX muchos fueron los autores que perfeccionaron y desarrollaron el proceso fotográfico desde los comienzos de la disciplina con Joseph Nicéphore Niépce o Louis Daguerre.
Edward Weston: Epílogo, 1919
El estilo fotográfico imperante, llegados a finales del siglo XIX, era el denominado " pictorialismo" que bebía directamente de movimientos artísticos como el Simbolismo y las Arts and Crafts.Los fotógrafos que abrazaron esta corriente fueron tremendamente criticados por aquellos que sostenían que la fotografía era una reproducción de la realidad sin más. Mientras, los pictorialistas afirmaban que no había que olvidar que detrás de la cámara había un ser humano: un ojo y un cerebro. Por separarse de estas críticas, los pictorialistas recurrirían al enfoque difuminado y a la manipulación de las instantáneas. (2)
Nuestro protagonista, Edward Weston ( Illinois 1886-California 1958) se formó en esa tendencia. Creó imágenes de género en fondos sin casi decorados y con juegos de luces y sombras. Pero al mismo tiempo y a partir de 1919 hizo composiciones tan angulosas que parecieron cubistas y que los críticos de su tiempo no entendieron en absoluto.
Edward Weston estaba, ya en aquel momento, llamado a ser un fotógrafo innovador e influyente que crearía una estética específica en el mundo fotográfico revolucionándolo también desde un punto de vista técnico.
Edward Weston: Lirio y Desechos, 1939
Las fotos que Weston creó transmiten una sensación de soledad y aislamiento. En 1922 tiene lugar un hecho importante en el devenir de su obra: conoce a Alfred Stieglitz en Nueva York, autor pionero de la modernidad fotografica norteamericana. Esa modernidad fue la que llevó a Weston a fotografiar edificios, tendidos telefónicos y fábricas.
Edward Weston: Armco Steel. Ohio, 1922
Edward Weston: Locomotora de Santa Fe, 1941
"La forma sigue a la función" afirmaba Louis Sullivan quien formaba parte de la Escuela de Chicago. Esa máxima era una de las preferidas de Weston y siguiéndola pensó que los objetos modernos debían ser plasmados de otra forma. Así el pictorialismo fue dejado de lado. Los rascacielos y edificios industriales fueron reproducidos a través de una estética que hoy en día se conoce como "precisionismo". (3) . De igual manera esta máxima fue la que le hizo fotografiar un retrete de cerámica. Quería estudiar los objetos funcionales y ver su función y sus posibilidades artísticas. Durante una semana estuvo buscando la mejor manera de hacer una fotografía adecuada al "receptáculo brillantemente esmaltado de extraordinaria belleza". (4)
Edward Weston: Fábrica de yeso, 1925
Visitó México dos veces junto a Tina Modotti, actriz, fotógrafa también y su amante. Ese viaje lo puso en contacto con el ambiente revolucionario del país y conoció, entre otros, a Diego Rivera. Sintió fascinación por el arte y la artesanía popular mexicana y por el propio país antes de " verme atrapado en un fango de rutina o de responsabilidades imaginarias" ( 5)
Edward Weston: Retrete, 1925
Esta obra estaría libre de " cualquier connotación ( humorística, escatológica, obscena o de otro tipo)". Se trataba de expresar una " respuesta absolutamente estética a la forma". (6)
Edward Weston: Nahui Olin, 1923
Retratos y desnudos y más tarde frutas y caracolas serían motivos recurrentes en su obra.
Edward Weston: Pimiento nº 30. 1930
Su viaje al desierto del Mojave lo llevó a crear fotografías del paisaje desértico, solitario, en imágenes de abandono y retiro.
En 1932 tendría lugar una exposición colectiva en San Francisco que marcaría un hito en la historia de la fotografía. Sería el pistoletazo de salida para la creación del llamado grupo F/64 que aunaría el trabajo de Weston y también de Ansel Adams, William van Dyke, Imogen Cunninghamn o Sonya Noskowiak, su nueva amante y fotógrafa también.
Edward Weston murió de Parkinson en 1958 habiendo revolucionado el mundo de la fotografía, creado instantáneas increíblemente modernas que rubricaron una escuela, si así se le puede llamar, específicamente californiana, y por ende, estadounidense.
Toda la obra gráfica ha sido extraída de aquí, aquí y aquí., con la única intención de mostrar su trabajo
En cuanto a la obra de referencia y citas se ha utilizado fundamentalmente:
- Pitts, Terence: Edward Weston. Ed. Taschen, 2013. A este libro pertenecen todas las citas .
- Hacking, Juliet: Fotografía. Toda la historia. Ed. Blume, 2013
Edward Weston: Dunas, Océano. 1936
En 1932 tendría lugar una exposición colectiva en San Francisco que marcaría un hito en la historia de la fotografía. Sería el pistoletazo de salida para la creación del llamado grupo F/64 que aunaría el trabajo de Weston y también de Ansel Adams, William van Dyke, Imogen Cunninghamn o Sonya Noskowiak, su nueva amante y fotógrafa también.
Edward Weston: Vista de Dante. Valle de la Muerte, 1937
Edward Weston murió de Parkinson en 1958 habiendo revolucionado el mundo de la fotografía, creado instantáneas increíblemente modernas que rubricaron una escuela, si así se le puede llamar, específicamente californiana, y por ende, estadounidense.
Edward Weston: Orinal de cama, 1930
1927
En cuanto a la obra de referencia y citas se ha utilizado fundamentalmente:
- Pitts, Terence: Edward Weston. Ed. Taschen, 2013. A este libro pertenecen todas las citas .
- Hacking, Juliet: Fotografía. Toda la historia. Ed. Blume, 2013