viernes, 23 de agosto de 2019

La Fotografía de Florence Henri



“Los volúmenes, las líneas, las sombras, y la luz tienen que obedecer a mi intención y expresar aquello que quiero que digan. Esto ocurre bajo el estricto control de la composición, ya que no pretendo explicar el mundo ni tampoco explicar mis pensamientos”.( 1)


Autorretrato

El primer maestro de la artista Florence Henri ( Nueva York 1893- Compiègne, Francia,1982) fue László Moholy- Nagy, a la sazón profesor en la Bauhaus de Dessau. Él la hizo interesarse por la fotografía. Pero ella realizó un trabajo muy personal, utilizando espejos como elementos centrales de sus composiciones buscando relaciones espaciales entre ellos ( 2), utilizando el fotomontaje, superponiendo imágenes... Sus temas fueron desde desnudos a naturalezas muertas. Su obra se puede enmarcar en el dadá, el surrealismo o el cubismo.





Junto a su maestro y Germaine Krull, Paul Strand o Edward Weston, realizaron una exposición importante y rápidamente su estudio se pondría en paralelo, en importancia, al de Man Ray. Conoció en Roma a Marinetti y a Russolo y en París a Léger y Ozenfant.  Al principio pintaba al llegar a Weimar a tendiendo a los cursos de la Bauhaus, pero al llegar a 1928, pasa a dedicarse únicamente a la fotografía.




Autorretrato

En los años 40' fue olvidada. En los años 70' su obra fue estudiada. En 2015, en París se realizó una retrospectiva dando a la fotógrafa el lugar merecido. Su obra se resume en más de 500 fotografías no firmadas para ayudar a Gropius a dar un impulso a su escuela.





Autorretrato

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet con la única finalidad de dar a conocer el trabajo de esta fotógrafa. Si queréis ver más obras pinchad aquí 

En cuanto a la obra de referencia y citas han sido extraídas de un artículo del periódico español El País : Aquí 


jueves, 15 de agosto de 2019

Los Retratos de Oskar Kokoschka y Su Muñeca



Autorretrato, 1913

"La pintura nace de mi interior. Las formas están en mi mente, no en mis ojos. No se pinta con los ojos"

De hecho, se le llama  el pintor de retratos ( 1). Fue uno de los grandes pintores del expresionismo austríaco ( fenómeno de arte total que arrastró a la literatura, el teatro, la danza, la música, la fotografía...) que buscó la plasmación de la psicología del retratado.  Manos y rostros son el centro de unas composiciones serenas, tranquilas en las que el fondo será mostrado opaco y con colores sin estridencias. La aplicación del color está realizada de forma violenta.


Adolf Loos, 1909

Arquitecto austríaco opuesto a las incurvaciones modernistas
Figura muy importante en el Movimiento Moderno, hablaba del
"ornamento como delito"

Herwarth Walden, 1910

Impulsor de la revista " Der Sturm" y del arte de Vanguardia alemán
en las primeras décadas del siglo XX: Expresionismo, Futurismo, Dadaismo, Realismo mágico...


Baron Viktov Von Dirsztay, 1911


Lotte Franzos, 1909

Sobre ella dijo el pintor: " La primera mujer que retraté y la primera que me ha amado” (2)



Ludwing Ritter von Janikowski, 1909
De este retrato se dice que fue predictivo: Kokoschka lo retrató ,dados los surcos de la cara, 
la expresión y el fondo, como si de un hombre al borde de la locura se tratara. Poco tiempo
después de realizar el retrato, Ritter entró en un bucle de locura. (3)



Joseph de Montesquiou-Fezensac, 1910



Franz Haver, 1913



Max Schmidt, 1914
Este retrato pertenece a la colección permanente del Museo Thyssen - Bornemisza

Todas las obras mostradas fueron realizadas por Kokoschka en la primera década del siglo XX, es por tanto una obra de juventud y casi realizada de forma autodidacta. Y toda, también, es representación de la intelectualidad y de la alta burguesía vienesa. 


Alma Mahler, 1912

Capítulo aparte merece el comentario sobre su enamoramiento, no correspondido finalmente, de Alma Mahler . Ésta terminó casándose con el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, tras su primer matrimonio con el compositor Gustav Mahler. Y si se trata aquí es porque el pintor encargó una muñeca de tamaño natural " cuya intención nunca quedó del todo clara a los historiadores" ( 3) 


Ambos: Alma y Oskar


Hermine Moos y su obra

La creadora de la muñeca, Hermine Moos,una fabricante vanguardista de distintos artefactos, fue la elegida para realizar el trabajo y para ello recibió instrucciones estrictas para llevar a cabo una imagen tridimensional anatómicamente precisa: 

" Tiene que tener en cuenta que la mano y el pie deben conservar algo de atractivo aun desnudos, algo vivaz, y no deben parecer apelmazados sino vigorosos. El tamaño, algo así como para poder ponerle un elegante zapato de mujer, porque en Viena he conservado yo mucha y bonita ropa de mujer y vestidos con esta intención. Por lo que se refiere a la cabeza, la expresión es así, extraña, muy extraña, y debe ser intensificada lo más posible, pero todas las huellas de la costura ¡hágalas, en lo posible, desaparecer! ¿Se puede abrir la boca? y ¿tienedentro lengua y dientes? ¡Me haría muy feliz!” (4)



La muñeca
Finalmente, la muñeca fue decapitada y le rompió una botella de vino tinto en la cabeza. Oskar Kokoschka fue uno de los pintores denominados degenerados por los nazis. Hemos de decir que fue una de las figuras más importantes del arte de la primera mitad del siglo XX .( 1886-1980) 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Ciudad de la Pintura y también de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto a las citas: 
1, 3, 4: En : "Kokoschka: del modernismo vienés al retrato del alma", Universidad de Sevilla,
2- Aquí


viernes, 2 de agosto de 2019

Unicornios ( VII)



Realizamos la séptima entrada sobre los unicornios cuya iconografía nos gusta tanto. De nuevo, desde este espacio queremos darle las gracias a nuestro querido colega bloguero Javier Fuentes, dueño de El Hurgador, un blog sobre arte que guardo en el mío , que nos provee de imágenes de estos queridos e inexistentes animales para utilizarlos y hacer nuestras entradas. Os remitiré a las páginas del blog en los que podréis saber más sobre los distintos artistas cuyos unicornios os muestro.  De nuevo seguimos un criterio cronológico para enseñaros las distintas obras. La primera que veis es la más antigua, para seguir con obra de autores contemporáneos y/o actuales. 

La primera obra que abre esta entrada corresponde a Norman Lindsay ( 1879-1969) que fue un artista y escritor australiano de gran renombre. Como artista plástico le dio a todos los palos posibles: aguafuertes, acuarelas, óleo y esculturas de hormigón y bronce. Es reconocido por darle un cierto sentido erótico a su obra. 


Ross Symons, es un artista sudafricano, genio del origami que se inspira en el mundo animal para crear  y recrear sus formas. Todas de un tamaño minúsculo. 


Hannah Yata es una pintora estadounidense que realiza un arte alucinante, psicodélico, con un cierto horror vacui, utilizando colores fuertes y que tiene como idea primordial el amor hacia el mundo animal y el cuerpo de la mujer . Si queréis saber más sobre su obra os remito a la entrada de El Hurgador sobre ella. 


Scott G. Brooks es un artista estadounidense representante de la corriente del Lowbrow Art, con un hiriente sesgo político y social Para saber más sobre este artista os remito a la entrada que nuestro colega bloguero Javier Fuentes hizo en doblete en su propia página. ( Aquí


Simone Crestani es un genio del vidrio que vive en Venecia como no podía ser de otra manera. Para saber más, os remito de nuevo a EL Hurgador. 


Susan Seddon Boulet ( Brasil 1941- EEUU, 1997) fue capaz de crear un estilo muy personal y reconocible, siendo considerada una de las fundadoras del arte visionario en Estados Unidos, un movimiento que presenta temas místicos. El Realismo Fantástico está considerado como influencia para el Arte Visionario. 


Por último, os presentamos el trabajo de Timur D'Vatz ( Moscú 1968) que realiza una pintura con un colorido muy interesante,  planitud y  simetría en las composiciones que rememora, o eso creemos, a las  bizantinas y de carambola a nuestro querido Klimt. Si queréis saber más Aquí