El Jugador Fantasma, 1936
Ángel Planells ( Cadaqués, 1901-Barcelona, 1989) se nos presenta como uno de los surrealistas más interesantes de nuestro país. Formó parte del Grupo Lógicofobista en 1936 del cual formaron parte, entre otros, Maruja Mallo y Remedios Varo. El grupo fue formado tras la visita de Paul Éluard a Barcelona y perseguía unir el espiritualismo y el surrealismo.
Crimen Perfecto, 1930
Su surrealismo fue aquel figurativo, que trabajó con formas realistas pero asociando de forma absurda y extraña distintos objetos y no la otra vía, más abstracta con formas inventadas. De hecho llegó a conocer a Magritte y para él , el mayor surrealista fue Dalí al que conoció. En 1930 hizo su primera exposición individual en Barcelona en la Sala Dalmau.
Hamlet, 1938
La Exposició Logicofobista fue realizada en mayo de 1936 en Barcelona y pretendía presentar la situación del surrealismo en España. Los surrealistas más conocidos como Dalí y Miró no estuvieron presentes en ella pero sí obras de Ramón Marinel.lo, Remedios Varo, Maruja Mallo y nuestro Ángel Planells, entre otros.
La Casa Fantasmal, 1932
La Señora Impúdica, 1933
De las 39 obras presentadas la mitad se perdieron o se destruyeron durante la guerra y el grupo no tuvo continuidad por ella. Planells se desligó de él. En junio del mismo año ( 1936) participó en la exposición internacional del surrealismo de Londres organizada por Roland Penrose ( a la sazón esposo de Lee Miller) , historiador, poeta y artista inglés, vinculado al movimiento surrealista del Reino Unido y un gran coleccionista de arte moderno a petición de Dalí. Corría junio de 1936 como se dijo.
En julio comenzaría aquello que haría que todo se apagase en este país.
Los Extraños Jugadores, 1942
Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikiart en donde encontraréis más obras de él.
En cuanto a las obras de referencia para hacer esta pequeña reseña:
- Logicofobistas . 1936. El surrealismo como revolución del espíritu. Consultado el 19 de agosto de 2022. En línea
- dbpedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario