viernes, 26 de julio de 2019

Los Maravillosos Animales de Rosa Bonheur


Acabamos de conocer a Rosa Bonheur ( Burdeos, 1822- Thomery, 1899). La razón es porque El Prado, una de las grandes pinacotecas del mundo ha rescatado de sus sótanos un cuadro suyo, regalado a la entidad por ella a través de su marchante, Ernest Gambart. Su calidad es indiscutible porque transmite toda la fuerza y fiereza de un espíritu libre. Es el león.





Esta pintora, escultora e ilustradora consiguió fama dada su querencia por pintar animales y temas rurales. Autodidacta, de fuerte carácter, tuvo que pedir permiso para usar pantalones y estar más cómoda yendo a los establos y los mataderos para ver cómo eran los músculos de los animales que pintaba de una forma espectacular,convirtiéndose en una de las grandes pintoras de animales, realizándolos siempre con un gran realismo y naturalismo. ¡ Grande!







Para mi madre

Toda la obra gráfica ha sido extraída de la página de Wikimedia Commons en donde encontraréis muchas más obras de la autora: Aquí 

Sobre el texto, las ideas que acompañan los cuadros se han extraído de la lectura de un artículo del periódico El País : Aquí 

Y si queréis saber más podéis recalar en esta entrada: Aquí 

martes, 23 de julio de 2019

Franco María Ricci y el Laberinto della Masone



Inspirándose en las ciudades ideales del Renacimiento o las utópicas de finales del s. XVIII , Franco María Ricci (Parma, 1937), el esteta ( como se define él mismo), editor, diseñador gráfico y sobre todo coleccionista, creó el laberinto más grande del mundo realizado de bambú.




Son tres mil bambús que forman un entramado de 30 kilómetros cuadrados en cuyo centro se erige una pirámide y un museo, además de una biblioteca y su colección de arte de 500 obras que corresponden a distintas épocas y que abarcan desde el s. XVI hasta el XX. 




Esculturas (lo fascinan), vanitas, memento mori, cuadros manieristas, barrocos, neoclásicos, románticos...Bernini, Canova, Thorvaldsen, Mazzola, Bartolini, Ligozzi, Champaigne...Forman una parte de su colección. 


Jacopo Ligozzi: Vanitas, S. XVII
A la derecha de la imagen está representada una clepsidra, 
un reloj de agua, símbolo de la fugacidad de la vida


Lazzaro Casario : gentilhombre con pelliza, s.XVI


Francesco Hayez: Francesca Majnoni d'Intignano , 1829
Este autor es romántico y por la perfección usada en la técnica recuerda a Ingres


Clemente Ruta:  Judith y Holofernes,s. XVIII





En 1982, nació la llamada "perla negra" o FMR ( Ephémère) que es como se pronuncia  y cuyas letras coinciden con las del escritor. De esta revista fueron publicados seis números por año en distintos idiomas y  escogiendo los más bellos objetos de arte de todo el mundo.


Un ejemplo de la revista dedicada al 

De su amistad con Jorge Luis Borges, nació la colección La Biblioteca de Babel, y el escritor prologó los escritos de Edgar Allan Poe, Gustav Meyrink, Henry James, Guy de Maupassant, Oscar Wilde  entre otros. 


Y también por su amistad con Borges y su querencia por los laberintos, es por lo que creó el suyo.Él fue el que le propuso crear el mayor laberinto del mundo, algo que nadie había conseguido antes, pues solo existe uno, el desierto. Ricci dice al respecto: 

"( ...)Y  las trayectorias que sus pasos dubitativos de ciego diseñaban me hacían pensar en las incertidumbres de quien se mueve entre bifurcaciones y enigmas. Fue mirándole a él, durante nuestras conversaciones sobre los extraños itinerarios de los hombres, cuando se formó el primer embrión de este proyecto cultural que ya ha tomado forma" (1)

Y entonces, junto al arquitecto Pier Carlo Bontempi y su jardinero japonés construyeron un edifico al estilo de Boullée, Ledoux y Lequeu.










Dice Franco María Ricci al respecto de los laberintos: 

"Es hermoso perderse en los recodos de sus corredores, en las veredas infinitas, tomarse un tiempo para buscarse a uno mismo, esperar la ocasión soñada para concentrarse en lo que es esencial para plantease preguntas trascendentales, en definitiva, para salir del laberinto en paz con uno mismo. A nivel iconográfico, se trata técnicamente de un dédalo. Y en un laberinto, de hecho, es imposible perderse" (2) 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de la propia página de Franco María Ricci en donde se pueden encontrar más imágenes de su colección y su obra.

En cuanto a las ideas que acompañan a las imágenes han sido extraídas de la lectura de un artículo firmado por Teresa Pearce de Azevedo para la revista Tendencias del Mercado del Arte, nº 81. 

1- pág. 11
2- Ibidem



sábado, 20 de julio de 2019

La Galicia de Ruth Matilda Anderson




En 1904, Archer Milton Huntington funda en Nueva York la Hispanic Society of America como un museo, biblioteca e institución educativa dedicada al arte y a la cultura del mundo hispánico. Ruth Matilda Anderson ( Nebraska, 1893- Nueva York, 1983) diplomada en fotografía, es contratada por la Hispanic Society en 1919 y mandada a España en 1924 junto con su padre para realizar una serie de instantáneas que mostrase la vestimenta tradicional de Galicia.





.Lo que terminará haciendo es el trabajo documental y etnográfico más importante realizado nunca sobre Galicia.  Regresó sóla en 1925-26 y esta vez ya no fotografía trajes. Materializó, como dijimos anteriormente, un trabajo muy profundo del mundo rural gallego, de sus gentes y formas de vida, de los oficios....





Nunca,hasta entonces, se había hecho un trabajo de estas características y de esta manera con más de seis mil tomas, las actividades de la población trabajadora del campo y del mar gallego quedarían fijadas en un muy especial e importante trabajo de compilación. Os dejamos únicamente una pequeña muestra. 






Fue capaz de llegar a los sitios más recónditos, de difícil acceso para mirar a través del objetivo de la cámara. Tiró más de cinco mil fotos y todas están custodiadas en la Hispanic Society junto a las notas y apuntes que ella escribía al respecto. 





Ruth Matilda Anderson


Todas las imágenes han sido extraídas de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto a la obra de referencia podéis consultar este texto en línea: Aquí 

sábado, 13 de julio de 2019

Alberto Martini, el Maldito




El padre de Alberto Martini fue quien alimentó la querencia de su hijo por el dibujo siendo pequeño. Antes de los 18 años realizó la primera serie de dibujos llamada la corte de los milagros de 1896. Pero posteriormente ilustraría, seis cantos del Infierno de la Divina Comedia de Dante y los cuentos de Edgar Allan Poe que tanto nos gusta. También realizó pinturas al pastel, dibujos para teatro y para vestidos de ballet





Se dice que las influencias de Alberto Martini ( Oderzo, 1876-Milán, 1954) fueron Durero y otros maestros alemanes antiguos. De hecho en 1898 estuvo en Munich y suponemos que fue en ese viaje en el que aprendió a observar y a reproducir del natural, neta influencia germana. Pero también, hay un cierto peso en su obra de Felicien Rops y de Audrey Beardsley.  







Creó ex-libris, viñetas decorativas y a partir de los años 20' del s. XX va a París en donde comienza a desarrollar su vertiente surrealista. Pero antes, y creemos que es por eso por lo que más se le conoce realizará una serie de dibujos muy críticos, satíricos, lúgubres, macabros, desagradables a la vista analizando la sangría que supuso la I Guerra Mundial y el papel de su país en ella. Cargó contra Alemania en sus  perversos y terribles dibujos mostrando para siempre la estulticia que supuso la muerte, gratuita, de millones de personas. 







Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto a la obra de referencia, citamos dos: