Lo fue. Fue poliédrica (1 ). Y lo fue porque estudió multitud de disciplinas: escribía ensayo, poesía, textos místicos, filosóficos y científicos; dibujaba, componía música, curaba enfermos, predicaba y creó una lengua ( 2), la primera lengua artificial de la historia, precursora del esperanto.(3)
Fue "Lingua Ignota", escrita hacia 1150. En este lenguaje, configuró un glosario de unos novecientos nombres inventados, referidos a seres terrenales y celestiales, con su propio alfabeto de veintitrés caracteres (4)
En 1998 se cumplieron los 900 años del nacimiento de esta maravillosa mujer lo que disparó la realización de todo tipo de celebraciones y estudios sobre ella y su obra. El hecho de que una mujer escribiese en el siglo XII es extraordinario. Habría que esperar al siglo XV para situar y conocer la obra de Christine de Pizan, la primera que pudo vivir de la escritura y que reivindicó la figura de la mujer. Pizan se consideraría una precursora feminista por romper las reglas estrictas de conducta de las mujeres, que en aquel momento tenían reservado únicamente el ámbito de lo privado . (5)
Pero en el XII, ya tenemos a Hildegard (Renania, 1098- Monasterio de Rupertsberg, Bingen, 1179) que tuvo una vida excepcional. Se conserva documentación que muestra una personalidad muy interesante: sagaz, astuta y viva. Muy inteligente, resultó ser una figura prestigiosa que estuvo ligada al monacato benedictino. Y es curioso que la propia Hildegard se denominara a ella misma "paupercula forma feminea" ( pobre forma femenina). Dejó escrita que era sólo una mujer y llegó a preguntarse quién era ella para escribir (6). Mucha humildad.
Su reconocimiento llegó en 2012, cuando fue nombrada Doctora de la Iglesia. Y antes, ese reconocimiento vino dado por multitud de seguidores que, como nosotros, fuimos atraídos por su figura, tan especial en las muchas cuestiones a las que atendió en su vida.
Romaní, al hilo, comenta:
"Aunque su vida y su mundo giraron alrededor de lo sobrenatural, Hildegard fue también una científica y una precursora del empirismo, gracias a una notable capacidad para la observación de la naturaleza. Fue decidida e inteligente para registrar y comunicar sus ideas, que podían colisionar con la autoridad en un momento en el que cualquier heterodoxo podía ser acusado de herejía. Describió acertadamente muchas enfermedades e intuyó su etiología. Si bien muchos de sus remedios no pueden declararse útiles a los ojos del hombre moderno, su enfoque holístico de la salud es admirable y contrasta frontalmente con una sociedad contemporánea en la que la medicina se ha vuelto excesivamente mecanicista, protocolizada y con poca cabida para el enfoque integral de la enfermedad".(7)
La vida pública de Hildegard comienza cuando con 14 años fue llevada a clausura por sus padres, como pago del diezmo (8) . Creció junto a Jutta de Spannheim al lado del monasterio de monjes de Disibodenberg. Jutta fue su maestra y le enseñó los salmos y el salterio decacordio ( 9). A la muerte de Jutta, Hildegarda fue elegida abadesa y creó su comunidad en Rupertsberg. Allí tuvo como colaborador y secretario a Volmar, el monje que le acompañó durante más de treinta años . (10)
Salterio
También componía. Suyas son las partituras más antiguas que se han conservado. Lo compiló todo en su Symphonia harmoniæ coelestium revelationum.
En un momento dado, de Disibodenberg se traslada a Rupertsberg, enfrentándose a la oposición del abad y los monjes del primer monasterio. Ella estaba escapando del control masculino. El segundo suponía para ella, la liberación. Ayudada por la marquesa Von Stade pudo irse con veinte monjas para fundar su propio monasterio en Bingen, a orillas del Rin. La oposición de los monjes venía dada porque dejarían de percibir las dotes de las religiosas que entraran en la nueva fundación y por la reputación de Hildegard como consejera y conocedora de remedios para todo tipo de enfermedades que era ya entonces muy reconocida , atrayendo a peregrinos y enfermos que hacían del monasterio un centro de devoción. Como se ha comentado más arriba realizó tratados de medicina , de farmacopea, compilaciones de mineralogía, botánica y zoología (11)
Tuvo visiones, visiones que le provocaban angustia pero que dejó escritas. La obra visionaria de Hildegard von Bingen está formada por tres libros: el primero lo llamó Scivias- "Conoce los caminos". Tardó diez años en escribirlo ( 1141-1151) y fueron sus colaboradores el monje Volmar y la monja Richardis von Stade. Además compuso la Symphonia y sus obras científicas : los libros Causae et curae y la Physica en los que expone sus ideas sobre el cuerpo, la sexualidad ( se dice que realizó la primera descripción con intención científica del orgasmo femenino) ( 12) y las enfermedades humanas, así como sobre las estaciones del año, los vientos y una amplia descripción de los animales.
Desde 1158 hasta 1163 se ocupó del Liber Vitae Meritorum , libros de los méritos de la vida en el que desarrolla el combate de vicios y virtudes heredado en el mundo medieval y que refleja la imagen de los monasterios cistercienses de la época, donde toda la comunidad estaba envuelta en el combate de las fuerzas benéficas y maléficas en diferencia con respecto al monaquismo anterior ( George Duby). (13)
En 1163 inicia la tercera y última obra profética : el Liber divinorum operum (Libro de las obras divinas) lo concluye en 10 años y está formado por diez visiones que estructuran todo el libro.
Realizó miniaturas, como se ha comentado, que acompañaron sus visiones y que ilustran esta entrada. Algo muy novedoso porque hasta, la ya nombrada Christine de Pizan no habrá un caso igual.
Victoria Cirlot afirma que :
"Para Hildegard el arte es mediación, camino que conduce de la tierra al cielo, de lo visible a lo invisible. Compartía la concepción del arte del abad Suger de Saint- Denis, para quien , las piedras preciosas no eran sino "apoyos " para contemplar la visión de la luz. De esta forma, tanto el abad conmo ella empleaban piedras preciosas y oro para los objetos litúrgicos y ella abadesa de Rupertsberg se colocaba al igual que sus monjas diademas y/o coronas de oro así como túnicas de seda que tanto molestaban a Tengswich von Andernach , coetánea suya". (14)
Hildegard muere en 1179 acompañada de sus monjas en Rupertsberg.
Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general de Internet.
En cuanto a las obras de referencia hemos utilizado dos así como artículos de Internet consultados el 24/9/2021:
- Cirlot, Victoria: " Vida y visiones de Hildegard von Bingen": Biblioteca Medieval .Siruela, 2001
- De Bingen, Hildegard: " Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales". Introducción y comentarios de María Isabel Flisfisch, María Eugenia Góngora, Italo Fuentes, Beatriz Meli y María José Ortúzar. Editorial Trotta , 2003
8, 9, 11,12: De Bingen, Hildegard: " Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales". Introducción y comentarios de María Isabel Flisfisch, María Eugenia Góngora, Italo Fuentes, Beatriz Meli y María José Ortúzar. Editorial Trotta , 2003
Peter Gentenaar ( Rijswijk, Países Bajos, 1946) es un escultor contemporáneo que utiliza, para realizar sus criaturas, la pulpa del bambú.
Como no podía utilizar el papel comercial porque no obtenía la consistencia que deseaba, creó un mezclador, una prensa y una secadora propias.
El resultado es muy singular. Así, cuando la pulpa húmeda se seca, se encoge y se riza, obtiene estos elementos tan espectaculares que cuelga en grandes espacios: en iglesias o museos y también en galerías. Ahí, en esos continentes, ha erigido sus instalaciones.
El gran tamaño de sus esculturas colgantes muestran distintas texturas y colores, incluyendo una incursión en el mundo de la moda utilizando su material y estética para cubrir el cuerpo de la mujer. Y es en ese punto en el que conecta con Iris van Herpen que tendrá su propia entrada en este blog.
Muy especial
Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet así como de su propia página web: