Petrus Christus: Retrato de una dama joven, hacia 1470
Giorgio Vasari (1511-1574) que fue el primer historiador del arte italiano nos dice en su libro, "Le vite de più eccellenti architettori, pittori e scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri, descritte in lingua toscana da Giorgio Vasari pittore aretino. Con una sua utile e necessaria introduzzione e le arti loro" ( Vidas de los célebres arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestro tiempo, escritas en lengua toscana por Giorgio Vasari, pintor aretino. Con una útil y necesaria introducción) , que fue Jan van Eyck ( 1390-1441) quien descubrió la pintura al óleo. Este descubrimiento no fue baladí y aunque hoy se sabe que esta técnica ya era conocida en la antigüedad, fue en la transición del siglo XIV al XV cuando adquiere de manos de los flamencos una utilización de tal maestría y finura que hizo posible crear obras maravillosas que revolucionarían la pintura.
Roger Van Der Weyden: Retrato de una mujer, 1460
La pintura al óleo consistía en diluir pigmentos molidos en aceites secantes ( linaza, nuez, adormidera, trementina) lo que permitía lograr una superficie brillante, luminosa con gradaciones tonales que serían propias de las tablas de los Primitivos Flamencos: Van Eyck, ya citado y Roger Van der Weyden.
Petrus Christus: San Eligio como orfebre, 1449
Puede observarse, en la cinta que está sobre la mesa, la creación de un trampantojo
Petrus Christus: San Eligio como orfebre, 1449, detalle
En este detalle Petrus Christus hace un guiño a su maestro Van Eyck colocando ese espejo
que nos muestra a dos personajes contemplando la escena situados en la calle, fuera de la escena principal
Petrus Christus: San Eligio como orfebre, 1449, detalle
Finura y detallismo absoluto en las piedras preciosas, los anillos, cuentas,
coral y otras joyas
Petrus Christus: San Eligio como orfebre, 1449, detalle
Doble retrato de dos futuros esposos que probablemente estén comprando el anillo de compromiso
San Eligio era el patrón de los plateros y joyeros.
Ambos autores marcarán la transición hacia el Renacimiento desde el Gótico no sólo por esta novedad técnica de utilización del óleo si no también por valores formales como el detallismo, la representación naturalista de la realidad y el estudio de la perspectiva lineal, cuestiones que forman parte de la manera de pintar de Christus.
Petrus Christus: La Virgen con el niño, 1460-65
La pared de nuestra derecha, que continúa tras la arcada, no está bien resuelta
sin embargo el desarrollo de la perspectiva lineal es clara.
En la obra de nuestro autor, Petrus Christus ( Baerle hacia 1415- Brujas 1472/73) se rastrean influencias de la obra de van der Weyden y, sobre todo ,de Van Eyck del que se dice que Christus fue discípulo. Nuestro autor firmaba y fechaba sus obras como había hecho el maestro y terminó varias de su autoría que habían quedado incompletas.
Petrus Christus: Retrato de Edouard Grimston, 1446
Sus cuadros, tanto de temática religiosa como profana, están cargados de sencillez y de simplicidad. Geométricos en composición, son delicados y elegantes y en sus retratos, por primera vez, situará las figura en un espacio interior concreto.
Petrus Christus: Un Donante, 1450.
Petrus Christus: Una donante, 1450
Petrus Christus: Retrato de un monje cartujo, 1446. El monje está en una habitación .
De nuevo, coloca un marco en trampantojo y en el que
¿podéis ver una mosca ?
Toda la obra gráfica ha sido extraída de distintas páginas web fundamentalmente Wikimedia Commons , y Aquí,
En cuanto a la obra de referencia:
Stukenbrock y Töpper: 1000 obras maestras de la pintura europea, del siglo XIII al XIX. Edit. Könemann.