lunes, 29 de abril de 2013

Danza- Un día para recordar






 El 29 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha establecida por la Unesco desde 1982 que busca poner el foco y la mirada en esta disciplina que a mí  me gusta tanto.  De hecho, la he practicado desde que era pequeña, en concreto, desde los cuatro años. Por esta razón quería dejar reflejada esta fecha en el blog y es, cuando menos curioso, que buscando en la red para escoger imágenes con enjundia, sobre todo bellas, me haya encontrado con esta que tenéis debajo.



Es una imagen de Piero Fornasetti (el mismo del que tomé la imagen para mi avatar en la red) que sirve de fondo a un porté en el que un bailarín sostiene en el aire a una bailarina en un equilibrio maravilloso. Fornasetti encontró la imagen de la soprano Lina Cavalieri ( finales del siglo XIX, principios del XX)  que repitió una y otra vez en toda su obra. 

Baryshnikov






La disciplina, la exigencia con medida, el ritmo, la querencia por la belleza, por la música, por la delicadeza, por la suavidad o no, por la expresión de sentimientos, por el vivir otra vida, cual actor, en ocasiones, por un instante, el moldeado del cuerpo, ...  Todo eso y mucho más lo aporta la danza.


El cuarto por la izquierda


Desde aquí, mi pequeño homenaje. 





Por último, os dejo el Enlace al vídeo en el que Maya Plisetskaya baila "La Muerte del Cisne" todo un clásico. La forma en la que mueve sus brazos es todo un ejemplo de maestría desde mi punto de vista.

sábado, 27 de abril de 2013

La Escultura Cicládica



Este arte pregriego comienza a desarrollarse cronológicamente a partir de la Edad del Bronce, a lo largo del III Milenio a C.  Lo hace en las islas Cícladas, de suelos muy fértiles y que son unas treinta y cuatro (además de otros islotes) entre las cuales están las más visitadas por los turistas actualmente, como Mikonos o la antigua Thera, hoy Santorini, con sus casitas encaladas de un blanco reluciente y sus cúpulas de azul brillante.







Mikonos actualmente


Santorini actualmente

También forma parte de estas islas, la de Paros en dónde desde bien antiguo, se extraía un mármol de buenísima calidad y que fue el material utilizado para realizar, entre otras obras, el Partenón de Atenas. 





 Paros actualmente

También es conocida Naxos, por "Ariadna en Naxos" la ópera de Richard Strauss y por lo que nos cuenta Hesíodo sobre ella. 



Ariadna sería hija de Minos, rey de Creta, que se enamora de Teseo que librará a los cretenses de la tiranía del Minotauro a quien debían entregar a siete jovenes y a siete doncellas para alimentarlo. Teseo a la sazón, hijo del rey de Atenas, consigue acabar con él gracias a la ayuda de Ariadna quién con un ovillo de lana, dado por la joven,  logra salir del laberinto donde el monstruo se encontraba. 


 dando muerte al Minotauro

 Pero lejos de casarse con Ariadna como le había prometido, éste la deja abandonada en Naxos siendo finalmente recogida por Dionisio con quién se casará.


Evelyn de Morgan: Ariadna en Naxos, 1877



La cronología general de la civilización cicládica tiene lugar como se ha dicho a partir de la Edad del Bronce, es decir, a lo largo del III Milenio a.C. y fue desarrollada por gentes llegadas de Anatolia de los que no se conoce mucho excepto que realizaron cerámica, exvotos y sobre todo, las pequeñas estatuillas llamadas ídolos cicládicos (de las que nos ocuparemos), unidas quizás al culto Neolítico de la Madre Tierra, la divinidad dadora de la vida ( 1) ya que es la que garantizaría la fecundidad del pueblo. 


Figura cicládica embarazada


Estas estatuillas increíblemente simbólicas son de una modernidad aplastante, fantásticas por su esquematización, su simplicidad. Son de pequeñas dimensiones, aunque hay otra más grandes, de algo más de un metro de altura y están realizadas, como no podía ser de otra manera, en mármol de Paros.



Habría varios tipos: aquellas que tienen forma de violín, las que tienen los brazos cruzados bajo el pecho, las mujeres preñadas, las que llevan a sus hijos en brazos o sobre la cabeza y los músicos (2) 


Forma de violín


Brazos cruzados bajo el pecho



Tañedor de Lira

Las cabezas ovales y alargadas son otras de sus características, con anchos hombros y estrechas caderas y piernas. Senos y pubis claramente destacados.


Tres figuras cicládicas

Son increíblemente modernas 

 Observad estas siguientes que os muestro y que pertenecen, cronológicamente al siglo XX





¿Acaso no véis una cierta influencia de lo cicládico en estas obras tan contemporáneas?


Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons, donde encontraréis muchas más, y si no ha sido así, tenéis debajo de la fotografía el link de las que las he sacado.

Como texto fundamental de referencia y citas he elegido el siguiente: 

 Interesante artículo en línea sobre el arte cicládico en general .

- 1. pág. 11
- 2. pág. 7

viernes, 19 de abril de 2013

El Psicólogo Artista: El Fotógrafo Philippe Halsman



Autorretrato de Philippe Halsman

"En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible". 
Philippe Halsman (1)

Eso era lo que creía Halsman: que un fotógrafo no sólo era un artista, también un psicólogo, cuyo objetivo no era únicamente mostrar al retratado sino también crear una imagen que mostrase su personalidad (2).


Philippe Halsman: Marilyn Monroe, 1952

Einstein y Winston Churchill; Marlon Brando o la bellísima Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe (probablemente fue el fotógrafo que más la retrató a lo largo de su vida) ( 3) o Audrey Hepburn; Louis Armstrong, Woody Allen o el genio Alfred Hitchcock.... Incluso miembros de la realeza como el Duque y la Duquesa de Windsor ( Eduardo y Wallis Simpson) fueron objetivos para la cámara de Philippe Halsman (Riga 1906- Nueva York 1979) quien fotografió a todas estas personas y a muchas más.


Philippe Halsman: Albert Einstein, 1947
Fotografía icónica del genio


Philippe Halsman: Winston Churchill, 1951


Philippe Halsman: Marlon Brando, 1950


Philippe Halsman: Elizabeth Taylor, 1948


Philippe Halsman: Tippi Hedren ( "Los Pájaros" de Alfred
Hitchcock) , 1962


Philippe Halsman: Duque y Duquesa de Windsor, 1956

En 1936 estando en EEUU ( era judio y debió huir debido a los terribles acontecimientos que comenzaban a cernirse sobre Europa) ya era conocido como uno de los grandes fotógrafos de retratos (4)



Philippe Halsman: Louis Armstrong, 1966


Philippe Halsman: Andy Warhol, 1968


Muchas de sus instantáneas se convirtieron en iconos que todavía hoy se siguen reproduciendo, convirtiéndose en un maestro absoluto de la fotografía y obteniendo el record de portadas para la revista Life, habiendo trabajado también para Vogue.


Philippe Halsman con su cámara sobre algunas de sus portadas para Life

Formó parte, además, de la legendaria Agencia Magnun que, fundada en 1947, aglutinó el trabajo de los mejores fotógrafos y reporteros del fotoperiodismo mundial convirtiéndose en un gran referente en esta disciplina.

Philippe Halsman: Alfred Hitchcock, ( Los Pájaros,  1963)


Philippe Halsman:  La bailarina Tony Worth y detrás 
una escenografía creada por Dalí, 1946

Halsman, además, creó el denominado " Jumping style": mandaba saltar a sus retratados. Con el salto, las facciones de sus rostros se contraían, se transformaban; saltando no se puede controlar la expresión de la faz. Y eso es lo que él quería. Mostrar la verdadera esencia de las personas, "sin máscaras", como él afirmaba.




Philippe Halsman, portada de la revista Life con Marilyn Monroe ( noviembre, 1959)



Pero si lo traigo hoy aquí, no solamente es por su novedosa y rompedora propuesta estética, sino y también, por la magnífica colaboración que tuvo con el extravagante y fundamental puntal del Surrealismo Salvador Dalí desde el año 1941algo que he conocido gracias a uno de los periódicos más importantes de nuestro país.


Philippe Halsman: Dalí, 1954

 La noticia se refería a la inauguración de una exposición que va a tener lugar en el Museo Reina Sofía el 27 de abril sobre la obra de Dalí y que, procedente del Centro Pompidou, permanecerá en Madrid hasta el 2 de septiembre. En París, ha roto estadísticas de visitantes: ochocientos mil. Todo un record.



Philippe Halsman: " Voluptas Mors", 1951

 La considerada obra maestra de Halsman muestra a un Salvador Dalí en suspensión al igual que todos los elementos de la fotografía incluyendo gatos, agua y una silla sostenida por alguien a quien no vemos y que está fuera del objetivo de la cámara. Sin trucos, sin montajes. Una absoluta genialidad.




Philippe Halsman: Dalí Atomicus, 1947
Hace referencia a la obra del pintor titulada Leda Atómica y
que se encuentra a la derecha de la fotografía
suspendida con hilos (5)



Philippe Halsman: Dalí y Rino, 1956

 
 Philippe Halsman: Dalí y Rino, 1956

Más tarde ,en 1954, ambos publicaron "Dali's Mustache: a Photographic Interview" en el que el bigote de Dalí, su mayor rasgo distintivo físicamente, se convertía en protagonista.  Halsman dijo al respecto: 
" Ví que el bigote de Dalí le había llegado de repente a las cejas, me di cuenta de que Dalí había saltado al vacío. El gran pintor se había convertido en el gran bigote de nuestros tiempos. Como fotógrafo me di cuenta de mi deber. Encendí el foco y durante tres horas fotografié los detalles y matices de su bigote (...)  (6)


  Philippe Halsman : Dalí



  Philippe Halsman : Dalí



  Philippe Halsman : Dalí, 1946


  Philippe Halsman : Avida Dollars, 1954



  Philippe Halsman: Dalí, 1954


 Surrealismo puro 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de estás páginas: Wikimedia Commons, Aquí , Aquí , Aquí y Aquí

En algunos casos, el link al que pertenece la fotografía está debajo de ella. 

En cuanto a las citas y la obra de referencia he utilizado fundamentalmente este texto: 


1- Idem, pág. 8
2- Idem, pág. 56
3- Idem, pág. 73
4- Idem, pág. 11
5- Idem, pág. 45. Podréis leer cómo fue realizada la fotografía Dalí Atómicus mientras que en
6-http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/muestras/0029a-Philippe%20Halsman.pdf, Pág. 2, podréis leer un análisis más técnico de la misma fotografía realizada por el Dr. César Fernández Fernández de la Universitat Jaume I de Castellón.