martes, 29 de julio de 2014

Urbano Lugrís y El Mar



Nació en 1908 en Percalinópolis, así llamaba él a A Coruña y murió en Xouba City ( Vigo) un día antes de la Nochebuena de 1973. Lo intuyo como un hombre muy especial, cargado de humor y muy sensible. Era hijo de padres intelectuales. Su progenitor era escritor, miembro fundador de la Academia Gallega, integrado en A Nosa Terra, creador de un periódico escrito en gallego en La Habana y presidente de la Real Academia Gallega antes de su muerte. Su madre era pianista. Con esa carga cultural no podría haberse dedicado más que al arte.


Su obra, junto a la de Maruja Mallo y Eugenio Granell, es la mayor aportación que dió la vanguardia surrealista a la plástica gallega y si bien, la mayor parte de autores hablan de Surrealismo para enclavar sus creaciones, otros ( 1) se refieren a su obra como perteneciente al Realismo Mágico. Sea como fuere sus realizaciones, no se apartan de la figuración y se empapan de la Metafísica de De Chirico con una pátina de Romanticismo en la plasmación del mar como referente en toda su obra. Siempre el mar, un mar gallego,un mar inmenso e inacabable. 



En óleos sobre tabla, formas geométricas, esquemáticas y en algunos casos naifs,se empañan de un azul oscuro e intenso. Los morados emergen con fuerza y lo tiñen todo. En ocasiones, un potente foco de luz baña las composiciones. Su obra se ve influenciada por la literatura fantástica del siglo XIX, de la obra, por ejemplo de Julio Verne o, también, de las poesías de Manuel Antonio.Todo su trabajo refiere leyendas y mitos, aventuras con pecios anclados en las profundidades de los mares en los que, el autor dibuja minuciosamente ruinas,o sirenas o caracolas, o peces, o erizos, o medusas.



Antes de 1936 trabajó en las Misiones Pedagógicas, en el Retablo de Fantoches o Guiñol de Misiones junto a su director, Rafael Dieste, que actuó por primera vez en Malpica (A Coruña) en octubre del 33'. Lugrís junto a Ramón Gaya, Fernández Mazas y Miguel Prieto modelaron los muñecos y realizaron los decorados. Fueron los años en los que transcurrió su vida en Madrid y en los que departió con Lorca y Alberti, entre otros.



Además diseñó las portadas de la revista Atlántida que entre 1954 y 1956 fue impresa en A Coruña colaborando en ella lo mejor de la intelectualidad del momento desde Otero Pedrayo a Eugenio D'ors, Gómez de la Serna o Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre o Risco, Álvaro Cunqueiro o Filgueira Valverde. La lista es interminable ( 2)


Para Fernando M. Vilanova es importante citar la exposición que se realizó en 1936 sobre Max Ernst en el Museo de Arte Moderno de Madrid cuando se presentan los collages de "Una Semana de Bondad o Los Siete Elementos Capitales" que probablemente no pasaría desapercibida al pintor. De una primera fase barroca, de abirragamiento en su producción en los años 40' irá pasando al abandono de ese cierto "horror vacui" en sus composiciones quizás influído por la pintura mural y la experiencia escenográfica de la ilustración y los decorados de teatro a los que nos referimos anteriormente ( 3)


Por último citaremos la creación por su parte de una pequeña capilla,de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas, la de " Os Santos Reis", Los Santos Reyes, que está situada en el lugar de O Valado ( Bueu, Pontevedra) que es junto con la catedral de Colonia ( Alemania) el único templo dedicado a la advocación de los Magos de Oriente en Europa. El encargo parte de José María Massó en 1948, alcalde de Bueu en aquel momento, que quería recuperar la antigua capilla datada en el siglo XVII.




" Este santuario constituye mi obra integral como artista: tracé los planos, realicé el proyecto, dirigí la construcción, tuve carta blanca para la ornamentación del templo...En fin, que prácticamente lo hice todo" afirmó. ( 4)    
Una vez más la decoración marina ( que coincide con la iconografía cristiana: el pez, el áncora...) llena la pequeña capilla,pero ésta en la década de los 70 del pasado siglo es olvidada y el expolio ( retablos y pinturas desaparecidas) al que es sometida junto a daños en la estructura casi acaban con su ruina. Actualmente una asociación vecinal ( Asociacion Santos Reis)  se encarga de mantenerla a salvo.


 Finalmente, diremos que su dipsomanía le hace soportable los últimos años de su vida, que sumidos en una depresión tras la muerte de su esposa, transcurren pintando murales en los bares de A Coruña a cambio de una taza de caldo.

Un pintor maravilloso y muy especial.

                                               
Laxeiro y Lugrís

Toda la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas con la única intención de divulgar la obra del autor.

- Aquí
- Sobre la capilla de Os Santos Reis: El blog de Dagga Ramba, 
Este blog tiene varias entradas sobre Urbano Lugrís y las fotos de la Capilla así como otras han sido extraídas de su página
-Citaremos también Abanca que tiene en su colección de arte obras de Urbano Lugrís con copyright a su favor.

En cuanto a las citas y obras  de referencia:
Periódico La Voz de Galicia
1- El País
Sobre las Misiones Pedagógicas: Aquí
2- La Voz de Galicia.
3- M. Vilanova, Fernando: " A Pintura Galega ( 1850-1950). Escola, Contextualización e Modernidade". Xerais, 1998.
4- . Faro de Vigo

viernes, 25 de julio de 2014

La Delicadeza en Albert Koetsier




En 1895, Wilhelm Conrad Röntgen, descubrió los rayos x y el holandés Albert Koetsier lleva años  uniendo en su trabajo la poética belleza de las flores, de las caracolas marinas y de distintos objetos inanimados con los rayos x, dando como resultado fotografías de una delicadeza y una belleza maravillosa que, a veces, pinta a posteriori. 




Hay más autores que utilizan esta forma de expresión, y además desde el principio de las investigaciónes con los rayos x, pero las realizaciones de Koetsier me han parecido especialmente delicadas. 




Y estéticamente,  hay un par de fotografías que me han retrotraído al trabajo de Karl Blossfeldt.  
¡ Qué las disfrutéis!



 


Para mi madre. 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas con la única intención de divulgar el trabajo de Albert Koetsier. Todas las imágenes tienen copyright a favor del autor.

Podéis consultar su página en donde encontraréis muchas más fotografias exponentes de su maravilloso trabajo:

miércoles, 16 de julio de 2014

El Fluorescente Martial Raysse



Martial Raysse, Made in Japan, 1964

"El arte me parece terminantemente irrisorio y sin embargo necesario". 
Martial Raysse (1)




Martial Raysse ( Golfe-Juan, Francia 1936) formó parte junto a Yves Klein, Arman, François Dufrenê, Raymond Hains, Daniel Spoerri y Jean Tinguely entre otros,del grupo Nouveaux Réalistes, creado en torno al crítico Pierre Restany en 1961. Sin embargo, su obra pasó por distintas fases ubicándose, fundamentalmente, en el Pop Art.




Nacido como reacción al Expresionismo Abstracto americano, el Pop Art vuelve a la figuración y con conciencia crítica hace de la publicidad y de los medios de comunicación de masas el centro de su sátira. Raysse utilizó multitud de técnicas y materiales: plástico, metacrilato y neón, pero también pintura, fotografía, fotocopias o el llamado flocage, un procedimiento que da a una superficie un aspecto aterciopelado (2). También realizó montajes o assemblajes así como instalaciones.


 Realiza entonces esculturas ensamblando objetos de plástico de distintos colores; da vida a lo que él llamó "cuadros horribles" en los que revisitaba a las grandes figuras de la historia del arte, como Ingres, por ejemplo, o del cartel publicitario que pintaba con colores ácidos, en una suerte de apropiacionismo del pasado y finalmente, como decimos, utiliza el neón.





A partir de 1965 crea decorados y vestuarios para los ballets de Roland Petit ( Elogio de la locura, Lost Paradise) así como cortometrajes : Homero Presto, Camembert Martial extra doux o Grand Départ. 



Actualmente, se puede visitar una retrospectiva de su obra hasta el 22 de septiembre en el Centro Pompidou de París que reune más de 200 trabajos del que está considerado como uno de los más importantes artistas franceses vivos. Mucha ironía y mucho humor. 




La obra de referencia para realizar esta entrada así como las notas han sido extraídas de: 

1-  Aquí.
2- Durozoi, Gerard ( coord): Diccionario Akal del Arte del Siglo XX, 1997



En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de multitud de páginas con la única intención de divulgar su trabajo: 

viernes, 11 de julio de 2014

Tarsila do Amaral

Tarsila do Amaral

" Tupí, or not tupí, that is the question".
Oswald de Andrade. " Manifiesto Antropófago.(1) 



Tarsila do Amaral: La Muñeca

La brasileña Tarsila do Amaral ( Sao Paulo, 1886-1973) es otra mujer artista poco conocida pero a la que se le debe la introducción de la vanguardia en su país. Juan Manuel Bonet dice de ella :

" En Brasil es una figura fundacional. Se ve su obra por doquier. A menudo, vulgarizada, banalizada, convertida, como Federico García Lorca o Salvador Dalí o Luis Buñuel aquí, como Jorge Luis Borges en Argentina, como Torres-García en Uruguay, en mero icono. Otras, contemplada seriamente. Por encima del tiempo, el enigma de Tarsila, autora durante exactamente una década (1923-1933) de algunas de las obras maestras que Brasil y Latinoamérica han dado al arte moderno". (2)


Tarsila do Amaral: La Caipirinha


En los años 20' esta brasileña irá a París, la capital del arte por excelencia, y allí tendrá contacto con la vanguardia del momento. André Lhote, Fernand Léger, Albert Gleizes, Delaunay, Brancusi, Cocteau o  Satie serán sus conocidos y algunos de ellos se convertirán en sus maestros. Todos ellos formaban parte de las reuniones que llevaba a cabo el poeta Blaise Cendrars.




 Su compañero Oswald de Andrade redactará dos manifiestos: el primero fue Pau-Brasil, un título inspirado en la madera para teñir que fue primer producto de exportación del Brasil del siglo XVI. El segundo manifiesto, lo realiza junto al escritor Raul Bopp y lo hacen en torno a la obra Abaporu de Tarsila, publicando el "Manifiesto Antropófago". Estos dos intelectuales lanzan además la Revista Antropofagia. (3)

Tarsila do Amaral: Abaporu, 1928


 Tarsila do Amaral: Antropofagia, 1929


Primer número revista Antropofagia

En el catálogo de la Fundación March realizado tras la exposición retrospectiva de Tarsila se dice que  "la antropofagia (debe ser entendida) como proceso de absorción, asimilación y replanteamiento de la cultura europea, transformada con temas y colores locales. "Es "la búsqueda de un lenguaje moderno- reelaborado a partir de las vanguardias europeas, combinada con los temas brasileños". (4)





Asimiló el cubismo primero de los ya citados Lhote, Gleizes o Léger fundamentalmente, pero también y posteriormente del surrealismo dando entrada en su obra a las visiones del inconsciente, de los sueños, las historias que de pequeña pudo escuchar sobre hechizos, leyendas y demás supersticiones. Muchas son las influencias de Freud, Breton o Picabia. 



Pero también de Marx. Con el crack del 29' que tanto daño hizo, desde un punto de vista político, en Europa, en Brasil provoca la revolución de 1930 y el presidente Getulio Vargas cae. Ella y su nuevo compañero hacen un viaje a la Urss, viaje que le pasará factura posteriormente pues será arrestada . Su pintura cambia en temática y realiza dos trabajos alejados de lo anteriormente visto acercándose a un cierto realismo social.


Tarsila do Amaral: Operarios


Tarsila do Amaral: Segunda clase

Su pintura fue realizada con colores brillantes, delimitados con líneas oscuras, fue una pintura sencilla que volvió los ojos a su tierra.  Interesante cuando menos esa pátina naif. 




Todas las citas y la obra que ha servido de fuente fundamental para realizar esta pequeña reseña ha sido: 


- Catálogo de la Fundación La Caixa, Madrid, 1997: "Tarsila, Frida, Amelia"

Si queréis bajar diversos números de la Revista Antropófaga podéis hacerlo en este link: Aquí.


Toda la obra gráfica ha sido extraída de: http://www.wikiart.org/en/tarsila-do-amaral   con la única intención de divulgar su trabajo.