miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Arte de Zaya



Nacido Zayasaikhan Sambuu en Mongolia en 1975,este pintor sabe mezclar los temas tradicionales de su país con lo contemporáneo. Nos gusta principalmente por mostrar la estética mongol, de los grupos nómadas de Asia y de un mundo que ya casi no existe.




Esto que nos muestra nos remite a una película maravillosa "El último Emperador", de Bernardo Bertolucci, un biopic sobre Puyi (Pekín 1906- 1967) que vivió en la Ciudad Prohibida en un momento en el que la extinción de la dinastía Qing y del Imperio eran hechos consumados. Él, un niño muy pequeño, no lo sabía y tras los muros de su jaula de oro creció sólo, sin saber que su mundo paralelo había evolucionado y que se había establecido una República gracias a Sun Yat Sen. A partir de ahí, la película deshila toda la compleja historia por la que pasó el país ( incluídas imágenes reales que muestran algunas de las barbaridades ( la violación de Nankíng) cometidas por los japoneses en suelo chino) hasta casi la actualidad. 



Nos ha fascinado, como hemos dicho, ver en este film determinada belleza que reconocemos en la propia obra de Zaya. Con una valoracion de la linea importante, la planitud en sus composiciones,la utilización de todo tipo de técnicas y sin importarle la perspectiva, nos muestra figuras maravillosas a través de una paleta cálida y como decimos de una belleza muy especial. Nos preguntamos si Zaya conoce la obra de Gustav Klimt, o...¿ quizás la de Chagall? Parece que nos remita a ellas en determinadas obras, a través del color y los ornamentos, o la utilización de multitud de animales que las llenan.




Por último, comentaremos que supimos de la existencia de este notable pintor gracias a la labor incansable de búsqueda de nuevos artistas por parte de Javier Fuentes dueño de El Hurgador, blog fantástico de divulgación de arte actual, pero no sólo, que guardo en el mío y al cual os remito para conocer más de Zaya y de otros artistas muy interesantes de todas las disciplinas y de todas las épocas. 




Para terminar os dejo uno de los temas realizados por Ryuchi Sakamoto para la película de Bertolucci que nos emociona y encanta a partes iguales.



 La mayor parte de la obra expuesta aquí ha sido extraída de la página del propio artista ( Aquí ) para dar a conocer su trabajo y que podéis visitar para conocer más sobre él así como su Facebook  


martes, 6 de diciembre de 2016

Trampantojos: Engañando la Mirada (II)



Cornelis Norbertus Gijsbrechts
Reverso de un cuadro, 1670

Genial obra, increíblemente moderna,  que pretende engañar al espectador obligándolo casi a dar la vuelta al cuadro como si estuviese colgado al revés. El trocito de papel con el número 36 hace referencia a que está destinado a la venta.

Hacemos una segunda entrada dedicada al trampantojo, al engaño a la mirada que desde bien tremprano ha poblado lienzos y paredes durante la Historia del Arte. Ya Plinio el Viejo en su Historia Natural, hablaba del pintor Zeuxis y dado lo bien que había pintado unas uvas, decía Plinio que provocaba que los pájaros se estampasen queriendo comerlas. 


Giotto di Bondone: Coretto, 1305
Fresco


Jacopo de' Barbari: Perdíz, guantes de hierro y flecha de ballesta, 1504


Francesco di Giorgio Martini y Baccio Pontelli: Intarsias en el estudio del duque de Urbino. 
La intarsia es el trabajo de incrustación de piezas de madera de distintos colores.
Lo fascinante es que es una pintura

 Francesco di Giorgio Martini y Baccio Pontelli, Giotto, Jacopo de Barbari o Samuel van Hoogstraten son solo unos pocos nombres de pintores que utilizaron la ilusión en sus obras. Estudiaron los objetos al mínimo detalle y cómo los colores cambiaban a lo largo del día, cuestión muy temprana y que sería recogida posteriormente por el impresionista Monet.




Tres ejemplos de Samuel van Hoogstraten, pintor holandés del siglo XVII
que utilizó ampliamente el trompe-l´oeil en su obra

Desde un punto de vista filosófico esta representación tan naturalista e ilusionista que engañaba al ojo, tendría su paralelo en la corriente filosófica medieval denominada Nominalismo que afirmaba que el mundo se compone de cosas individuales, que en su propia esencia no serían reconocibles,  y que lo serían únicamente por su aspecto exterior. 



Cornelis Norbertus Gijsbrechts, s. XVII


Barthel Bruyn el Viejo( 1493-1555)
Calavera al reverso del retrato de Jane-Loyse Tissier.
Reparad en la mosca posada sobre la calavera

Para el historiador del arte Edward Panofsky, bajo las apariencias de las distintas representaciones estaría la de Cristo, pero no sólo. Las personas cultas serían las únicas capaces de desentrañar los significados ocultos. Cuestiones políticas, económicas y sociales estarían detrás y este significado doble correspondería al principio horaciano que tenía que cumplir toda obra de arte: combinar lo útil con lo agradable. (1)  


Jacques Linard: Ramo de flores sobre caja de madera, hacia 1640. 
La caja sobre la que está el jarrón con flores representaría la deidad (2) 



Cornelis Norbertus Gijsbrechts, s.XVII

 La mayor parte de la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons, si no ha sido así tenéis debajo el link que lleva directamente a la imagen. 

En cuanto a la principal obra de referencia y citas corresponden al libro: 

- Schneider, Norbert: " Naturaleza Muerta"  . Editorial Taschen. Páginas 1-23