Los gabinetes de curiosidades, también llamados studiolos, o cámaras de las maravillas (Wunderkammer) o cámaras de arte (Kunstkammer) designan a los habitáculos en donde estudiosos, nobles y príncipes atesoraban objetos raros y valiosos.
Georg Hainz: Gabinete de Curiosidades, 1666
Domenico Remps: Gabinete de Curiosidades, 1690
( Ambas obras al óleo y realizadas en un fantástico trampantojo)
Creados al calor de los descubrimientos del siglo XVI y XVII serán los antecedentes del Museo tal como lo entendemos hoy. Pero el verdadero gabinete y de donde toma el nombre es el del propio mueble que en sus múltiples compartimentos y cajoncitos, el curioso iba guardando todos aquellos raros y exóticos objetos. Desde conchas y fósiles a piedras preciosas, animales disecados, plumas y todo tipo de artilugios con el afán de subrayar su pertenencia pero también de exhibirlos para darlos a conocer.
Ambas obras de Isidore Leroy de Barde de finales del S. XVIII principios del XIX.
La utilización de estos gabinetes, que llegaron a ser muy codiciados "per se", son los que Madeleine von Foerster usa para montar toda la iconografía a la que remite, y ello precisamente es lo que más me ha llamado la atención en su pintura.
Estas cinco últimas obras son de Madeline von Foerster
En su página se comenta cómo es su trabajo que, a través de una técnica mixta, remite a la manera de los maestros flamencos del siglo XV mezclando aceite y temple al huevo, cómo bebe de las imágenes clásicas, cargadas de simbolismos y todo ello patinado con una gran barniz de surrealismo.
Madeline von Foerster: Carnival insectivora,
Además ella misma cita a Ernst Fuchs, polifacético y singular autor y uno de los fundadores de la Escuela del Realismo Fantástico vienés, como otra de sus influencias, ésta más contemporánea y cercana en el tiempo que sin embargo, la vuelve a retrotraer al mundo medieval y renacentista.
Ernst Fuchs: The Glorious Rosary, 1958-1961
Ernst Fuchs:The Spirit of Mercury, 1954
Un trabajo muy interesante
Madeleine von Foerster: Jewels, 2010
Todas las imágenes de Madeleine von Foerster han sido extraídas de su página web a la que os remito para que veáis muchas más imágenes y leáis cómo lleva a cabo el proceso de producción de su obra. En cuanto al resto de las obras han sido extraídas de Wikimedia Commons.
Esta entrada ha sido realizada con la única intención de divulgar su trabajo.