viernes, 22 de noviembre de 2024
La Nueva Objetividad en la Obra de Rudolf Wacker
domingo, 27 de octubre de 2024
Ray Caesar y Su Universo Enigmático ( IV)
Siempre es un buen momento para volver sobre Ray Caesar y su obra. Esta es la cuarta entrega que muestra su último trabajo. Tiene un estilo muy identificable y todo está realizado a ordenador. Pero ello no le quita un ápice de atractivo.
Fue el conocimiento de sus creaciones los que me hicieron crear la primera entrada de este blog que tantas satisfacciones me ha dado. Todas sus protagonistas son mujeres, casi niñas, que ocupan, crean y viven en espacios surrealistas, vestidas al modo victoriano y si nos vamos más atrás, como una vez le llamé , revisitando y siendo una suerte de fragonard contemporáneo.
Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia web con la intención de dar a conocer su trabajo.
jueves, 10 de octubre de 2024
El Hiperrealismo de Leeah Joo
Esta artista hiperrealista, tiene varias líneas de creación: una, en la que pinta cortinas que, según sus palabras, están inspiradas en la historia del concurso entre los pintores griegos Zeuxis de Heraclea y Parrasio de Éfeso (siglo V a.C). Según cuenta Plinio el Viejo realizaron un concurso para saber quién era el mejor pintor. Zeusis pintó unas uvas que parecían tan reales que los pájaros volaban para picotearlas. Entonces, Parrasio le pidió que destapara la cortina para ver el cuadro. Pero la cortina resulta que era el propio cuadro. Se dice que Zeuxis afirmó " Yo engañé a los pájaros pero Parrasio me engañó a mí". Quizás esa es la razón por la que realiza tantos trampantojos que nos encantan, especialmente, en este blog.
Crea tejidos adornados, con pliegues muy decorados, estudiando las caídas de las telas. Su técnica es óleo sobre panel de madera o, en otras ocasiones, lápiz sobre papel especial de dibujo.
ALL RIGHTS RESERVED
©2024 LEEAH JOO
jueves, 3 de octubre de 2024
El Art Déco en Mel Odom
Cuando te asomas para ver por primera vez la obra de Mel Odom se te viene a la cabeza la obra insignia de Tamara de Lempicka, tan denostada y tan querida a partes iguales. Denostada no sé si por mujer, por artista, por Decó o por su propia vida. Una vida vivida intensamente y como quiso. Una más. Como les pasó a tantas creadoras. Recordemos que el Déco no gustó por burgués e impostado en un momento en el que las vanguardias estaban rompiendo, literalmente, la Academia y todo lo ligado a ella.
Beasts, 1989
También en algunos gouache, su obra, nos recuerda a la experiencia de los prerrafaelitas, con Jane Burden como prototipo de la belleza de estos creadores o Elizabeth Siddal como musa de larga melena y labios carnosos que fue repetida una y otra vez llenando las telas de sus autores de magia y belleza.
The Living and the Dead, 1983
The Sunken Woman, 1981
Tambien me recuerdan a las máscaras hechas por Theodor Benda y aquí debemos decir que realizó una muñeca basada en una actriz bellísima y con gran talento de los años 40': Gene Tierney convirtiéndola en una especie de Barbie pero con más glamour y con una ropa maravillosa.
Red Princess, 1980