sábado, 27 de noviembre de 2021

El Estandarte de Ur

 


Fue hace 5000 años cuando aparecieron las primeras ciudades, las primeras sociedades complejas en un lugar llamado Mesopotamia, la actual Irak. Una serie de cambios fundamentales tuvieron lugar a partir del 8000 a.C lo que hicieron posible que a la orilla de los grandes ríos ( el Tigris y el Eufrates) unas simples aldeas se llegasen a desarrollar para dar paso a asentamientos que alojaron entre 30 y 40 mil personas. 


Mapa de Mesopotamia regado por los ríos Tigris y Éufrates


Estandarte de Ur: Cara de la Paz

Los sistemas de control de la población se tuvieron que hacer más complejos, los excedentes de producción agraria sirvieron para alimentar a las gentes pero también para comerciar y obtener otros artículos de lujo o no, necesarios para la vida de este tipo de sociedad. Además, con la apropiación de estos excedentes aparecieron los distintos grupos sociales.  


Estandarte de Ur, cara de la Guerra

Y en este contexto es en el que se inserta la aparición del objeto del que nos ocupamos. Fue encontrado por el arqueólogo Leonard Wooley en 1920 en la ciudad sumeria de Ur, una de las tantas ciudades- Estado del territorio. Allí encontró tumbas reales y en una de las cámaras junto a una reina y sus sirvientas, objetos de oro y tocados, se hallaba este estandarte denominado así porque pensó que podría haberse utilizado en un desfile o en una batalla llevado sobre un asta. 




En realidad no se sabe con exactitud para qué fue utilizado. Pero el doctor Lamia al Gailani, arqueólogo iraquí que trabaja en Londres, afirma que para él "(...) es la esencia de los sumerios. Trata de la guerra y de la paz, está lleno de colorido y muestra hasta dónde llegaban los sumerios: el lapislázuli provenía de Afganistán; el mármol rojo, de la India, y todas las conchas, del golfo Pérsico".

En la otra parte del estandarte aparece el mismo rey en una escena de guerra. De nuevo el rey, es representado como el más grande, mientras sus soldados le siguen. Los vencidos aparecen desnudos y mientras, los animales que tiran de los carros lo hacen curiosamente, y progresivamente a mayor velocidad. Solo hay que observar sus patas. 




En la guerra de Irak, el Museo de Bagdad fue saqueado lo que conmocionó a la población que entiende y sabe que ellos son parte de la civilización más antigua del mundo. 

Entrada revisada el 04/05/2024

Como obra de referencia utilizamos el libro: 

- MacGregor, Neil: " La Historia del Mundo en 100 Objetos". Editorial Debate Barcelona, 2012

En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia

lunes, 1 de noviembre de 2021

Los Vestidos de Porcelana de Li Xiaofang

 


Li Xiaofang es un artista contemporáneo chino, con sede en Beijing, que desde hace 13 años, utiliza fragmentos de porcelana antigua (dinastías Ming y Qing) que forra con cuero para crear sus obras. Éstas, se vuelven precisas por cuanto que debe encontrar aquellos fragmentos que tengan la curvatura necesaria y que casen como un puzzle entre ellos para crear ya no sólo vestidos, sino también pantalones o blusas.



Para unirlos, y con un cuidado exquisito para que no se rompan, utiliza alambre de plata. Proyecta la moda de las mujeres de los años 20' de su país, realizando los vestidos llamados Cheongsam, también el típico uniforme maoísta o el traje de chaqueta occidental. Oriente y Occidente unidos. 




Él mismo expresa que "“hoy en día la gente tiende a entender el arte moderno en el contexto de la cultura global. Mis vestidos de porcelana han atraído la atención de muchos extranjeros, lo que tiene mucho que ver con el hecho de que mi trabajo presenta los cambios que se están produciendo en China como potencia emergente, con el proceso de transformación del país y el impacto del arte occidental en la cultura china”. 



Su obra ha estado en el MET y ha tenido colaboraciones con Lacoste y con el gran Alexander McQueen. En la colaboración con Lacoste, Xiaofeng por primera vez realizó él la porcelana, cuencos con orquídeas, bambú y otros animales y flores y el icónico cocodrilo. Luego y tras romper los cuencos volvió a montarlos.Al mismo tiempo y utilizando medios digitales creó la camiseta ( una masculina y otra femenina que se vendió como edición limitada durante la Navidad de 2010 ).








¡¡¡ Gracias a Adriana Echeverría dueña de Magma por enseñarnos !!!

Toda la obra gráfica así como la información para crear esta pequeña entrada ha sido extraída de las siguientes páginas únicamente para mostrar el trabajo de este creador.