Fue hace 5000 años cuando aparecieron las primeras ciudades, las primeras sociedades complejas en un lugar llamado Mesopotamia, la actual Irak. Una serie de cambios fundamentales tuvieron lugar a partir del 8000 a.C lo que hicieron posible que a la orilla de los grandes ríos ( el Tigris y el Eufrates) unas simples aldeas se llegasen a desarrollar para dar paso a asentamientos que alojaron entre 30 y 40 mil personas.
Mapa de Mesopotamia regado por los ríos Tigris y Éufrates
Estandarte de Ur: Cara de la Paz
Los sistemas de control de la población se tuvieron que hacer más complejos, los excedentes de producción agraria sirvieron para alimentar a las gentes pero también para comerciar y obtener otros artículos de lujo o no, necesarios para la vida de este tipo de sociedad. Además, con la apropiación de estos excedentes aparecieron los distintos grupos sociales.
Estandarte de Ur, cara de la Guerra
Y en este contexto es en el que se inserta la aparición del objeto del que nos ocupamos. Fue encontrado por el arqueólogo Leonard Wooley en 1920 en la ciudad sumeria de Ur, una de las tantas ciudades- Estado del territorio. Allí encontró tumbas reales y en una de las cámaras junto a una reina y sus sirvientas, objetos de oro y tocados, se hallaba este estandarte denominado así porque pensó que podría haberse utilizado en un desfile o en una batalla llevado sobre un asta.
En realidad no se sabe con exactitud para qué fue utilizado. Pero el doctor Lamia al Gailani, arqueólogo iraquí que trabaja en Londres, afirma que para él "(...) es la esencia de los sumerios. Trata de la guerra y de la paz, está lleno de colorido y muestra hasta dónde llegaban los sumerios: el lapislázuli provenía de Afganistán; el mármol rojo, de la India, y todas las conchas, del golfo Pérsico".
En la otra parte del estandarte aparece el mismo rey en una escena de guerra. De nuevo el rey, es representado como el más grande, mientras sus soldados le siguen. Los vencidos aparecen desnudos y mientras, los animales que tiran de los carros lo hacen curiosamente, y progresivamente a mayor velocidad. Solo hay que observar sus patas.
En la guerra de Irak, el Museo de Bagdad fue saqueado lo que conmocionó a la población que entiende y sabe que ellos son parte de la civilización más antigua del mundo.
Entrada revisada el 04/05/2024
Como obra de referencia utilizamos el libro:
- MacGregor, Neil: " La Historia del Mundo en 100 Objetos". Editorial Debate Barcelona, 2012
En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia