viernes, 22 de noviembre de 2024

La Nueva Objetividad en la Obra de Rudolf Wacker




 Rudolf Wacker ( 1893-1939), partiendo del Expresionismo, su obra, viró a la Nueva Objetividad, la llamada " la vuelta al orden o la Neue Sachlichkeit (así llamada por G. F. Hartlaub) en donde militó y en la que encontramos el trabajo de autores como Grosz, Otto Dix o Lotte Laserstein.



Simplemente era la inclinación hacia el realismo en un momento en el que las vanguardias lo estaban rompiendo y cambiando todo. Hoy en día es considerado precursor del Realismo Mágico.




Hijo de arquitecto, nació en Austria y fue un niño que destacó rápidamente por pintar y dibujar mucho antes de ser capaz de leer y escribir. Estuvo en la I Guerra Mundial con el ejército alemán y capturado por los rusos fue enviado a Siberia en donde sería tratado , junto a los demás presos , con una brutalidad tal, que quiso dejarla reflejada en un libro detallando los trabajos forzados a los que fue obligado a realizar. 



En la década de 1930 ,con una República de Weimar muy débil, viendo cómo el clima político se estaba encrespando y con el nazismo creciendo y con ello la posibilidad de que estallase una II guerra mundial, Wacker criticó el nacionalsocialismo y realizó manifestaciones por la paz. 


Acusado de comunista ( se unió al Frente Patriótico de Dollfuss para acallar esa posibilidad, su valía profesional decayó sin poder vender nada. En 1937 visitó la exposición de arte llamado por los nazis "degenerado" y se quedó impactado al ver a todos sus amigos, así denominados.



Tras el Anschluss con Austria tuvo que soportar varios registros por la Gestapo que lo llevarían a tener varios infartos. Murió muy joven, con 46 años en 1939.



Toda la obra gráfica ha sido extraída de esta página: 


En cuanto a la obra de referencia se ha utilizado un artículo del diario español "El País": Aquí 


6 comentarios:

  1. a mí me sorprendió el poco tiempo de vida que tuvo. pensé que se había suicidado. dada la época tan difícil que le tocó vivir no es extraño que se haya muerto de un infarto, a pesar de lo desestresante que es dibujar y pintar.

    de lo notable de su obra me gusta el de aquel vecindario con aquellos techos en bajada para que corra la lluvia.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, estaba malo del corazón y creo haber leído que tuvo dos ataques relacionados con la visita de la Gestapo a su casa y su posterior control sobre él. Tuvo una vida terrible. Pero nos quedan sus muñecas.
      Gracias por dejarme tus impresiones Draco.
      Abrazo de vuelta.

      Eliminar
    2. sobre las muñecas hay algo que sí lo llegué a pensar pero no te lo comenté. que aquella muñeca del cuadro seis, la que tiene aquel gorro de caperuza celeste con blanco se parece mucho a una de mis sobrinas nietas como si fueran dos gotas de agua idénticas. justo esta noche se lo mencioné a una de mis sobrinas y a ella también le asombró el parecido.

      un abrazo.

      Eliminar
    3. Es uno de mis cuadros preferidos, el de la muñeca de caperuza celeste. Qué casualidad!!! . Abrazo de vuelta Draco y gracias

      Eliminar
  2. Pues a mí también me encantó la pintura del vecindario; las casas son tan nítidas y el ambiente tan fresco… me encanta ✨ Y me impresionaron las esculturas rotas de madera de niñas… probablemente el reflejo de sus terribles experiencias de vida. Y la muñeca de trapo con una cuerda en su gorro como si fuera una marioneta presa por el triste destino… Y ‘la naturaleza muerta’ ( ¿se dice así?) del jarrón de flores. Pinta maravillosamente, la verdad 🌟 Gracias Olga 🫶🏽🌿♥️ A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias A; a mi me gusta toda su obra, no pude encontrar más pero te fijas que desasosegante parece una muñeca rota o sin ojos o de trapo como si fuese una marioneta tirada como bien dices....Bico grande y más gracias :)

      Eliminar