viernes, 22 de noviembre de 2024

La Nueva Objetividad en la Obra de Rudolf Wacker




 Rudolf Wacker ( 1893-1939), partiendo del Expresionismo, su obra, viró a la Nueva Objetividad, la llamada " la vuelta al orden o la Neue Sachlichkeit (así llamada por G. F. Hartlaub) en donde militó y en la que encontramos el trabajo de autores como Grosz, Otto Dix o Lotte Laserstein.



Simplemente era la inclinación hacia el realismo en un momento en el que las vanguardias lo estaban rompiendo y cambiando todo. Hoy en día es considerado precursor del Realismo Mágico.




Hijo de arquitecto, nació en Austria y fue un niño que destacó rápidamente por pintar y dibujar mucho antes de ser capaz de leer y escribir. Estuvo en la I Guerra Mundial con el ejército alemán y capturado por los rusos fue enviado a Siberia en donde sería tratado , junto a los demás presos , con una brutalidad tal, que quiso dejarla reflejada en un libro detallando los trabajos forzados a los que fue obligado a realizar. 



En la década de 1930 ,con una República de Weimar muy débil, viendo cómo el clima político se estaba encrespando y con el nazismo creciendo y con ello la posibilidad de que estallase una II guerra mundial, Wacker criticó el nacionalsocialismo y realizó manifestaciones por la paz. 


Acusado de comunista ( se unió al Frente Patriótico de Dollfuss para acallar esa posibilidad, su valía profesional decayó sin poder vender nada. En 1937 visitó la exposición de arte llamado por los nazis "degenerado" y se quedó impactado al ver a todos sus amigos, así denominados.



Tras el Anschluss con Austria tuvo que soportar varios registros por la Gestapo que lo llevarían a tener varios infartos. Murió muy joven, con 46 años en 1939.



Toda la obra gráfica ha sido extraída de esta página: 


En cuanto a la obra de referencia se ha utilizado un artículo del diario español "El País": Aquí 


domingo, 27 de octubre de 2024

Ray Caesar y Su Universo Enigmático ( IV)

 

Siempre es un buen momento para volver sobre Ray Caesar y su obra. Esta es la cuarta entrega que muestra su último trabajo. Tiene un estilo muy identificable y todo está realizado a ordenador. Pero ello no le quita un ápice de atractivo. 




Fue el conocimiento de sus creaciones los que me hicieron crear la primera entrada de este blog que tantas satisfacciones me ha dado. Todas sus protagonistas son mujeres, casi niñas, que ocupan, crean y viven en espacios surrealistas, vestidas al modo victoriano y si nos vamos más atrás, como una vez le llamé , revisitando y siendo una suerte de fragonard contemporáneo. 







Es uno de los grandes representantes del Lowbrow Art o Surrealismo Pop del que nos hemos ocupado en otras ocasiones. Os remitimos a las otras entradas de Ray Caesar y al Lowbrow Art






Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia web con la intención de dar a conocer su trabajo. 

jueves, 10 de octubre de 2024

El Hiperrealismo de Leeah Joo

 


La pericia, el encanto, el delicado tratamiento que da a las telas, el detallismo con el que trabaja y la minuciosa y genial pincelada que utiliza dan como resultado una obra única en color, en ejecución y en la creación de trampantojos que se nos antojan maravillosos. Parece que pudiésemos tocar esos paños y sentir sus texturas.






 Y todo esto lo hace una mujer coreano-estadounidense llamada Leeah Joo que nació en Seúl en 1971 en una familia de artistas, con un padre escultor y siendo su madre ilustradora. Se mudaron a Estados Unidos cuando ella tenía 10 años y más adelante, terminó estudiando pintura e historia del arte en la Universidad de Indiana y en la Escuela de Arte de Yale.



Esta artista hiperrealista, tiene varias líneas de creación: una, en la que pinta cortinas que, según sus palabras, están inspiradas en la historia del concurso entre los pintores griegos Zeuxis de Heraclea y Parrasio de Éfeso (siglo V a.C). Según cuenta Plinio el Viejo realizaron un concurso para saber quién era el mejor pintor. Zeusis pintó unas uvas que parecían tan reales que los pájaros volaban para picotearlas. Entonces, Parrasio le pidió que destapara la cortina para ver el cuadro. Pero la cortina resulta que era el propio cuadro. Se dice que Zeuxis afirmó " Yo engañé a los pájaros pero Parrasio me engañó a mí". Quizás esa es la razón por la que realiza tantos trampantojos que nos encantan, especialmente, en este blog. 





En otra línea creativa pinta pojagis. El pojagi es  una tela cuadrada utilizada como envoltorio de regalos o para ritos. Suelen ser de seda.La autora cuenta que recibió el vestido tradicional coreano ( hanbok) de su hija en un pojagi de una seda ricamente ornamentada. También cuenta que su abuela utilizaba este envoltorio para preparar sus comidas temprano para ir al colegio. Por esa razón, los pinta con distintos colores y nudos para convertirlos en regalos que buscan ser revelados aunque, desgraciadamente, nunca lo serán. Juega con nuestra imaginación.


  



Crea tejidos adornados, con pliegues muy decorados, estudiando las caídas de las telas. Su técnica es óleo sobre panel de madera o, en otras ocasiones, lápiz sobre papel especial de dibujo. 














Una artista muy especial 

ALL RIGHTS RESERVED

©2024 LEEAH JOO


Toda la obra gráfica ha sido extraída de su página web: https://leeahjoo.com/

Esta entrada tiene como única misión dar a conocer su maravilloso trabajo . 


¡¡Gracias a Ana por enseñarnos!! 

jueves, 3 de octubre de 2024

El Art Déco en Mel Odom


 Bangkok, 1993

Cuando te asomas para ver por primera vez la obra de Mel Odom se te viene a la cabeza la obra insignia de Tamara de Lempicka, tan denostada y tan querida a partes iguales. Denostada no sé si por mujer, por artista, por Decó o por su propia vida. Una vida vivida intensamente y como quiso. Una más. Como les pasó a tantas creadoras. Recordemos que el Déco no gustó por burgués e impostado en un momento en el que las vanguardias estaban rompiendo, literalmente, la Academia y todo lo ligado a ella. 

Beasts, 1989

También en algunos gouache, su obra, nos recuerda a la experiencia de los prerrafaelitas, con Jane Burden como prototipo de la belleza de estos creadores o Elizabeth Siddal como musa de larga melena y labios carnosos que fue repetida una y otra vez llenando las telas de sus autores de magia y belleza. 

The Living and the Dead, 1983

The Sunken Woman, 1981

Tambien me recuerdan a las máscaras hechas por Theodor Benda y aquí debemos decir que realizó una muñeca basada en una actriz bellísima y con gran talento de los años 40': Gene Tierney convirtiéndola en una especie de Barbie pero con más glamour y con una ropa maravillosa.




Gene Tierney

Red Princess, 1980

Los dos puntos primeros son los más reconocibles en la obra de Mel Odom , artista estadounidense (Richmond, Virginia, 1950) que comenzó a crear a partir de los años 70. La mayoría de la obra que compartimos en esta entrada corresponden a los años 80-90 del siglo XX. 


Pink Berries, 1980

Sus creaciones llenaron las portadas de múltiples publicaciones como la revista Playboy , portadas de libros o álbumes de la CBS Records con una carga homoerótica importante. Con la creación de su muñeca no llena una de sus facetas pictóricas y por ello las pinta al óleo. Luego están sus dibujos que son los que os muestro aquí realizados a lápiz, tinta y gouache.


Yakuza, 1984


Big Brother, 199?

Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia página web con la única intención de dar a conocer su trabajo: