Jan van Kesel ( Ámberes 1626-1679) fue un pintor de flamenco que representa la corriente Barroca del siglo XVII. De larga estirpe de pintores ( principalmente de Brueghel el Viejo) de quienes fue alumno realizó bodegones, paisajes o alegorías...
Fue muy querido en su tiempo y muchos compraron sus obras lo que le permitió vivir con holganza pues alcanzaron precios elevados. Posteriormente, parece ser que hubo problemas de atribución de sus pinturas porque hubo otros artistas de nombres similares en su mismo momento.
Realizó curiosos estudios de animales y flores que realizaba sobre láminas metálicas utilizando textos científicos ilustrados como fuentes para llenar sus imágenes con objetos representados con precisión casi científica... Insectos, orugas, reptiles, flores y objetos raros de todo el mundo conocido fueron pintados por él y en ello subyacía la querencia existente en aquel momento de recopilar lo que fuese diferente y especial. Esa idea fue la que llevó a realizar los que serían los antecedentes del museo moderno : las Wunderkammen. o cuarto de maravillas.
Una influencia importante fue la obra del padre de Jacob Hoefnagel, Joris Hoefnagel, que realizó manuscritos iluminados y naturalezas muertas. También hizo pinturas de guirnaldas. Eran colaboraciones entre un bodegón (realizado por nuestro pintor) que enmarcaba una figura, realizada por un pintor de figuras. Lo que pintaba van Kessel era naturalezas muertas.
Toda la obra gráfica así como el texto para realizar esta pequeña reseña ha sido extraído de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario