Martin de Vos, creador manierista ( Ámberes, 1532-1603)
Realizado en 1590
Esta es la primera entrada que vamos a realizar teniendo a la mitología en mente para ver cómo a lo largo del tiempo se han ido plasmando en la Historia del Arte y en el ámbito pictórico, todos los mitos y leyendas. No lo hice a propósito al principio, pero esta primera entrada quiero que se refiera a la violación de Europa. Y digo violación porque en español se dice una y otra vez rapto en multitud de lienzos y ya no sólo referido a la escena que nos ocupa, si no a muchas otras, cuando en inglés se utiliza la palabra "rape" que significa tener relaciones sexuales violentas y no consentidas. En otros cuadros se refiere al "secuestro de Europa".
Anónimo siglo XV
Si seguimos a Agustí Bartrá en su diccionario de Mitología dice sobre Europa:
" Europa ( princesa fenicia de Tiro raptada por Zeus) fue hija de Agenor y Telefasa. Zeus vio a Europa cuando ésta se encontraba jugando con otras doncellas en la playa de Sidón o de Tiro, y se enamoró de ella. Para acercarse a la doncella, Zeus se transformó en un toro de resplandeciente blancura y cuernos, cortos, lisos y del color de la perla. De esta guisa se mezcla Zeus con la vacada y marcha mugiendo a lo largo de los pastos hasta que se detiene cerca de Europa.
Rembrandt( Leiden 1606-Amsterdam 1669): El secuestro de Europa, 1632
Erasmus Quellinus: " La Violación de Europa". 1636-38
Simon Vouet ( Paris 1590-1649): " La Violación de Europa". 1640
De pronto, se lanza al agua, Europa tiembla, grita, llora, se agarra a los cuernos. Así unidos desaparecen empujados por todos lo vientos...". El toro Zeus y Europa llegaron a Creta, donde se unieron bajo unos plátanos que, en memoria de aquellos amores , tuvieron el privilegio de no perder sus hojas.
Rubens: " La Violación de Europa" 1628-1629
Esta obra se encuentra en el Museo del Prado y es una copia exacta del mismo cuadro que realizó Tiziano en 1562 al que le fue encargado por Felipe II entre 1553 y 1562. Estando Rubens en España Pacheco cuenta que copió todas las obras de Tiziano de la colección real española, una de las mejores en número y por temática. Copiando a Tiziano utilizó el color y las composiciones , en diagonal, de una manera diferente dando una factura más suelta
Europa dio tres hijos a Zeus: Minos, Sarpedón y Radamante. Zeus hizo tres regalos a Europa: Talos, el robot de bronce, un perro y una jabalina que siempre daba en el blanco. Luego la casó con Asterión , rey de Creta, quien adoptó a los hijos de Zeus. El toro blanco fue convertido en una constelación y colocado entre los signos del Zodíaco".
François Boucher ( París 1703-1770): " La Violación de Europa" 1747
Representante del Rococó. Elegante al momento de plasmar la alegría de vivir con cierta carga erótica. Colores dorados e imagen cargada de luz diáfana.
Jean Baptiste Marie Pierre( París, 1714-1789) " El Secuestro de Europa". 1750
Sucede a Boucher como pintor del rey
Goya : La Violación de Europa, 1772
Por primera vez, el toro es negro y no blanco.
Paleta corta en color pero especial en la expresividad
Moreau: " Europa y el Toro" , 1869
Toda la obra gráfica de esta entrada tiene al pie de la misma de dónde procede.
En cuanto al texto es la entrada que podéis encontrar en el libro :
- Bartrá, Agustí: "Diccionario de Mitología". Edit Grijalbo, Barcelona, 1985
- Varios: " 1000 obras maestras de la pintura europea del siglo XIII al XIX". Konemann, Barcelona 2000.