sábado, 24 de agosto de 2013

La Soledad Y Tristeza De Kay Sage



Kay Sage e Yves Tanguy, 1954

De nuevo nos encontramos con otra mujer artista adscrita al Surrealismo pero cuyo trabajo fue comparado una y otra vez con la obra de su compañero de movimiento con quien llegaría a casarse, Yves Tanguy o con el metafísico Giorgio de Chirico. Como si su obra no tuviese entidad propia.



Kay Sage: My room has two doors, 1939


Kay Sage:  Danger, Construction Ahead, 1940


Kay Sage: Untitled, 1941

Nacida en Albany, Nueva York en 1898 y en el seno de una familia rica, pasó la mayor parte de su vida en Europa junto a su madre que se había separado de su padre,  aprendiendo a pintar y yendo a clases. Sage terminaría recalando en Italia en donde posteriormente se casaría con un aristócrata cuya familia jamás tomó en serio su deseo de pintar. En ese sentido se sintió siempre sola.


Kay Sage: Blood Machine, 1942


 Kay Sage: Margin of Silence, 1942


 Kay Sage: The Fourteen Daggers, 1942

Pero en 1937 conocería en París a Kurt Seligman ( de quién tenéis una entrada en este blog) y su mujer Arlette lo que sería el principio del cambio que se operó en su vida y que se vería más apuntalado, si cabe, una vez que visita la Exposición Surrealista Internacional de 1938 en donde conocerá la Metafísica de Giorgio de Chirico con su pintura figurativa de melancólicos paisajes urbanos, vacios y misteriosos.

Kay Sage:  Too Soon for Thunder , 1943 ( Izq.)

  







Kay Sage:  The Hidden Letter, 1943
 (debajo)







Se sintió subyugada por la creación surrealista. Desde ese momento los surrealistas tendrían que conocer su obra. Y la conocieron, pero el padre del manifiesto del ismo, Andre Breton, vió obra suya  y parece ser que pensó que el creador de aquellas telas era un hombre y no una mujer (1). 


 












Al estallar la II Guerra Mundial, Kay Sage se va a EEUU ayudando a muchos de sus amigos a dejar Europa incluyendo a Breton, Lamba y Matta. Tanguy también la seguirá una vez es declarado no apto para el ejército. No está claro cuando comienza la relación con Tanguy aunque sí que es posterior al affair que mantuvo con Peggy Guggenheim ( de quien tenéis una entrada en este blog) y una vez ambos se divorcian de sus conyuges.  En 1940 se casarían con gran disgusto de Breton.


 Kay Sage: Starlings, Caravans, 1948

  
 Kay Sage: Unicorns Came Down to the Sea, 1948


 Kay Sage: Unusual Thursday, 1951

 La relación que tuvieron ambos fue brutal a veces. Pero para ella, Tanguy era el único que la comprendía y por ello cuando el pintor muere de un infarto ella queda hundida y devastada. Se recluye en su casa, deprimida. Al mismo tiempo tiene problemas con su vista lo que la obligó a operarse varias veces. Dejó de pintar pero, a cambio, realizó el catálogo razonado de la obra del que fuera su marido y escribió poesía.


Kay Sage: Small Portrait, 1950

Tras un intento de suicidio fallido, se disparará en el corazón en 1963, ocho años después de la muerte de Tanguy y con la firme convicción de que ya no le quedaba nada por hacer.


 Kay Sage : No Passing, 1954


Kay Sage: Untitle

Formas ovales, geométricas, paisajes desiertos y formas humanas envueltas en telas drapeadas, composiciones resueltas en líneas diagonales. Esos son los ingredientes de una obra que de nuevo es muy poco conocida y de la que apenas hay información aunque, actualmente, está obteniendo su merecido reconocimiento. 


  
Kay Sage: Tomorrow is Never, 1955.
Es una de sus últimas obras y está considerada su obra maestra


Kay Sage: Le Passage, 1956

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Aquí y aquí

En cuanto a la cita y la obra de referencia: Aquí, artículo en línea (en inglés).  

1 comentario: