Mujer en su baño, 1885
"Julie y yo nos vestiremos de hombres e iremos a su martes".
Berthe Morisot, en una carta a Mallarmé a propósito de las veladas literarias del poeta vetadas a las mujeres. (1)
Chica joven en el baile, 1875
Le llamaron puta (2) (3), como a tantas otras mujeres gratuítamente. En este caso, fue cuando unida al grupo de la Société anonyme des artistes peintres, sculpteurs et graveurs, realizaron una exposición en 1874 en donde pudieron exponer sus obras y que significó un lugar alternativo al Salón Oficial que siempre los rechazaba. Junto a Monet, Renoir, Pissarro, Degas, Cézanne, Sisley y Bazille formó parte de los que rápidamente serían denominados de forma peyorativa, los impresionistas, por el cuadro de Monet, "Impresión, sol naciente". Formó parte de las ocho exposiciones que el grupo organizó.
Monet: Impresión, sol naciente, 1872
Fue una rebelde pero añadimos que porque pudo.El padre de Berthe Morisot (1841-1895) era el presidente del Tribunal de Cuentas del II Imperio francés. Su madre era la bisnieta de Fragonard. Digamos que había nacido en una familia de la alta burguesía a la que le gustaba la música, la poesía y el arte en general. De esa manera, ella y su hermana estudiaron dibujo y pintura. Pronto quisieron seguir la forma de hacer de los nuevos pintores, pintar a "plein air", salir al campo con sus caballetes y recoger la Naturaleza tal cual la veían y la sentían.
Paso de las Lavanderas, 1875
En el Comedor, 1875
En el Trigo, 1875
Fueron varios sus primeros profesores de pintura: primero un discípulo de Ingres y Delacroix, Guichard con el que tuvieron contacto con la pintura académica por primera vez. Iban al Louvre a copiar a los grandes. Pero ella y su hermana, conocieron a Fantin-Latour quien se convirtió en su mentor (2) y estudiaron con un discípulo de Corot, a través del cual conocieron a Daumier y a Daubigny. Degas, Puvis de Chavanes y Edouard Manet fueron sus amigos y Berthe terminó casándose con el hermano de éste último: Eugène.
Eugène Manet, en la isla de Wight, 1875
La influencia de Corot primero y de Manet después, hizo que su paleta se llenase de colores,que fuese muy luminosa, sobresaliendo verdes, azules, rosas y sobre todo el blanco que trabajaba de forma muy transparente y especial a través de pinceladas sueltas. Más tarde quiso recoger los cambios de la luz en los objetos y en las figuras, premisa básica para los impresionistas .
Día de Verano, 1879
Joven poniéndose las medias, 1880
Julie y su Galgo, 1893
Barcas sobre el Sena, 1898