La pericia, el encanto, el delicado tratamiento que da a las telas, el detallismo con el que trabaja y la minuciosa y genial pincelada que utiliza dan como resultado una obra única en color, en ejecución y en la creación de trampantojos que se nos antojan maravillosos. Parece que pudiésemos tocar esos paños y sentir sus texturas.
Y todo esto lo hace una mujer coreano-estadounidense llamada Leeah Joo que nació en Seúl en 1971 en una familia de artistas, con un padre escultor y siendo su madre ilustradora. Se mudaron a Estados Unidos cuando ella tenía 10 años y más adelante, terminó estudiando pintura e historia del arte en la Universidad de Indiana y en la Escuela de Arte de Yale.
Esta artista hiperrealista, tiene varias líneas de creación: una, en la que pinta cortinas que, según sus palabras, están inspiradas en la historia del concurso entre los pintores griegos Zeuxis de Heraclea y Parrasio de Éfeso (siglo V a.C). Según cuenta Plinio el Viejo realizaron un concurso para saber quién era el mejor pintor. Zeusis pintó unas uvas que parecían tan reales que los pájaros volaban para picotearlas. Entonces, Parrasio le pidió que destapara la cortina para ver el cuadro. Pero la cortina resulta que era el propio cuadro. Se dice que Zeuxis afirmó " Yo engañé a los pájaros pero Parrasio me engañó a mí". Quizás esa es la razón por la que realiza tantos trampantojos que nos encantan, especialmente, en este blog.
En otra línea creativa pinta pojagis. El pojagi es una tela cuadrada utilizada como envoltorio de regalos o para ritos. Suelen ser de seda.La autora cuenta que recibió el vestido tradicional coreano ( hanbok) de su hija en un pojagi de una seda ricamente ornamentada. También cuenta que su abuela utilizaba este envoltorio para preparar sus comidas temprano para ir al colegio. Por esa razón, los pinta con distintos colores y nudos para convertirlos en regalos que buscan ser revelados aunque, desgraciadamente, nunca lo serán. Juega con nuestra imaginación.
Crea tejidos adornados, con pliegues muy decorados, estudiando las caídas de las telas. Su técnica es óleo sobre panel de madera o, en otras ocasiones, lápiz sobre papel especial de dibujo.
Una artista muy especial
ALL RIGHTS RESERVED
©2024 LEEAH JOO
Esta entrada tiene como única misión dar a conocer su maravilloso trabajo .
¡¡Gracias a Ana por enseñarnos!!
Olga, es todo un placer mandar alguna cosilla que otra, y ya sabes que es de lo que me mandan ;)
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada porque está maravillosamente escrita! Es increíble lo sutilmente que pinta Leeah cada tela y los colores que utiliza son preciosos ✨ con esos brillos y esos tintadas fuertes que se complementan… La vista disfruta recreándose en cada pincelada, en cada detalle 🌟 Desde luego que son los ‘trampantojos’ por excelencia 👏🏽👏🏽👏🏽 Gracias Olga ☺️♥️🐾☀️ A
Gracias a ti por hacer que la conociese. Es una maravilla como se recrea en cada pincelada. Un beso grande A;)
Eliminarcreo que hay que tener mucha paciencia para hacer este tipo de obras muy elaboradas y tener un don especial para que le salga tan bien. en verdad que parecen reales.
ResponderEliminarun abrazo.
Verdad que sí?? Tiene un don especial y mucha paciencia para crear esas telas maravillosas. Te animo a que veas el pequeñito vídeo que puse. Ahí puedes ver cómo pinta, con un pincel pequeñito y dando a pequeños toquecitos el óleo hasta crear las maravillas que hace.
EliminarAbrazo de vuelta, Draco. Gracias por dejarme tus comentarios.
acabo de ver video. ella hace parecer fácil lo difícil y es por el don para la pintura que ella tiene.
Eliminarun abrazo.
Totalmente de acuerdo, Draco! Gracias y abrazo de vuelta
Eliminar