jueves, 3 de octubre de 2024

El Art Déco en Mel Odom


 Bangkok, 1993

Cuando te asomas para ver por primera vez la obra de Mel Odom se te viene a la cabeza la obra insignia de Tamara de Lempicka, tan denostada y tan querida a partes iguales. Denostada no sé si por mujer, por artista, por Decó o por su propia vida. Una vida vivida intensamente y como quiso. Una más. Como les pasó a tantas creadoras. Recordemos que el Déco no gustó por burgués e impostado en un momento en el que las vanguardias estaban rompiendo, literalmente, la Academia y todo lo ligado a ella. 

Beasts, 1989

También en algunos gouache, su obra, nos recuerda a la experiencia de los prerrafaelitas, con Jane Burden como prototipo de la belleza de estos creadores o Elizabeth Siddal como musa de larga melena y labios carnosos que fue repetida una y otra vez llenando las telas de sus autores de magia y belleza. 

The Living and the Dead, 1983

The Sunken Woman, 1981

Tambien me recuerdan a las máscaras hechas por Theodor Benda y aquí debemos decir que realizó una muñeca basada en una actriz bellísima y con gran talento de los años 40': Gene Tierney convirtiéndola en una especie de Barbie pero con más glamour y con una ropa maravillosa.




Gene Tierney

Red Princess, 1980

Los dos puntos primeros son los más reconocibles en la obra de Mel Odom , artista estadounidense (Richmond, Virginia, 1950) que comenzó a crear a partir de los años 70. La mayoría de la obra que compartimos en esta entrada corresponden a los años 80-90 del siglo XX. 


Pink Berries, 1980

Sus creaciones llenaron las portadas de múltiples publicaciones como la revista Playboy , portadas de libros o álbumes de la CBS Records con una carga homoerótica importante. Con la creación de su muñeca no llena una de sus facetas pictóricas y por ello las pinta al óleo. Luego están sus dibujos que son los que os muestro aquí realizados a lápiz, tinta y gouache.


Yakuza, 1984


Big Brother, 199?

Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia página web con la única intención de dar a conocer su trabajo: 



4 comentarios:

  1. no es tan sólo dibujar por dibujar, o pintar por pintar, hay mucha armonía entre líneas y texturas en cada una de estas obras pictóricas que nos has dado a conocer.

    me ha gustado asimismo la explicación que nos das de cada una de ellas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me encontré con su obra por primera vez me impactó muchísimo, la conexión con Tamara de Lempicka en su primera época es clara, me encanta y sí, el color, y la valoración de la línea es una constante en sus dibujos. Gracias por dejarme tu comentario, Draco.
    Abrazo de vuelta

    ResponderEliminar
  3. Es verdad! Influencia preafarrelista a tope por el mismo estilo de mujeres, y claro, como ya lo has dicho, conecto mentalmente y tiene un aire de los 80, quizás por lo de los brillos ;) Me gustan mucho todas sus creaciones, pero en especial la última del hombre tan anguloso; es tremendamente impactante … Muy curioso que en dos de las imágenes de mujeres les pinte unos puntos blancos como si formaran una diadema, o para hacerlos más sugestivos, como si estuvieran pensando. Y lo que me encanta es su O. Su firma 👌🏽 Mil gracias y que tengas un domingo bonito ☀️🫶🏽🐾✨🌟💫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué observadora eres !!! Y sí , alguien me habló de un cierto aire a Ceesepe, autor de la movida madrileña, es decir, años 80. Ambas tuvisteis la misma conexión, así que algo habrá. Tengo a otro autor en mente que es años 80' total pero en contemporáneo. Te gustará, verás. Bico A, gracias como siempre por dejarme tus comentarios siempre bienvenidos. Abrazo ;)

      Eliminar