domingo, 29 de diciembre de 2013

Los Gabinetes de Curiosidades de Madeline von Foerster


Los gabinetes de curiosidades, también llamados studiolos, o cámaras de las maravillas (Wunderkammer) o cámaras de arte (Kunstkammer) designan a los habitáculos en donde estudiosos, nobles y príncipes atesoraban objetos raros y valiosos.


Georg Hainz: Gabinete de Curiosidades, 1666


Domenico Remps: Gabinete de Curiosidades, 1690

( Ambas obras al óleo y realizadas en un fantástico trampantojo)

Creados al calor de los descubrimientos del siglo XVI y XVII serán los antecedentes del Museo tal como lo entendemos hoy. Pero el verdadero gabinete y de donde toma el nombre es el del propio mueble que en sus múltiples compartimentos y cajoncitos, el curioso iba guardando todos aquellos raros y exóticos objetos. Desde conchas y fósiles a piedras preciosas, animales disecados, plumas y todo tipo de artilugios con el afán de subrayar su pertenencia pero también de exhibirlos para darlos a conocer. 



Ambas obras de Isidore Leroy de Barde de finales del S. XVIII principios del XIX.

La utilización de estos gabinetes, que llegaron a ser muy codiciados "per se", son los que Madeleine von Foerster usa para montar toda la iconografía a la que remite, y ello precisamente es lo que más me ha llamado la atención en su pintura.






Estas cinco últimas obras son de Madeline von Foerster

En su página se comenta cómo es su trabajo que, a través de una técnica mixta, remite a la manera de los maestros flamencos del siglo XV mezclando aceite y temple al huevo, cómo bebe de las imágenes clásicas, cargadas de simbolismos y todo ello patinado con una gran barniz de surrealismo.


Madeline von Foerster: Carnival insectivora, 
Cabinet for Cornell and Haeckel, 2013




Además ella misma cita a Ernst Fuchs, polifacético y singular autor y uno de los fundadores de la Escuela del Realismo Fantástico vienés, como otra de sus influencias, ésta más contemporánea y cercana en el tiempo que sin embargo, la vuelve a retrotraer al mundo medieval y renacentista. 


Ernst Fuchs: The Glorious Rosary, 1958-1961

 Ernst Fuchs:The Spirit of Mercury, 1954

Un trabajo muy interesante

 Madeleine von Foerster: Jewels, 2010

Todas las imágenes de Madeleine von Foerster han sido extraídas de su página web a la que os remito para que veáis muchas más imágenes y leáis cómo lleva a cabo el proceso de producción de su obra. En cuanto al resto de las obras han sido extraídas de Wikimedia Commons.

Esta entrada ha sido realizada con la única intención de divulgar su trabajo. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

El, A Veces Tenebroso Pero Siempre Mágico, Universo De Benjamin Lacombe





 Está considerado como uno de los máximos exponentes de la nueva ilustración francesa. A sus treinta  y un años ha ilustrado todo tipo de libros tanto para niños como para adultos, ha hecho animación y trabajado en publicidad.




Actualmente está exponiendo en España, en Madrid, en el Museo ABC del 20 de diciembre al 26 de enero.


Enorme perfeccionista bebe, para crear su universo particular, de los autores del Quattrocento italiano, de los primitivos flamencos y de los Prerrafaelitas, así como de iconos del cine provenientes de la obra de Tim Burton, Hitchcock o del maravilloso Fritz Lang. De igual manera se cita a los fotógrafos Desiree Dolron, Erwin Olaf o Gregory Crewdson como otras de sus influencias.





 Ha puesto imágenes no sólo a libros para niños sino también a los Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe traducidos por Baudelaire o Nuestra Señora de París de Víctor Hugo.








En su última obra, puso imágenes a Madame Butterfly, la ópera de Puccini, realizando un fantástico desplegable de diez metros y, actualmente, está escribiendo sobre Leonardo da Vinci y su discípulo Salai.







Guache, lápiz, acuarela u óleo son las técnicas que utiliza en cada momento para plasmar sus imágenes.  Incluso realiza pequeñas esculturas. 




Actualmente, un imprescindible de la creación de mundos oníricos, extraños, góticos a la vez que naives.  








Todas las imágenes han sido extraídas de su página oficial (Aquí) en donde encontraréis muchas más y también en su  ( Facebook)

En cuanto al texto ( y quizás más imágenes) ha sido extraído de Aquí, Aquí y Aquí

Esta entrada ha sido realizada únicamente para divulgar su maravilloso trabajo.


viernes, 13 de diciembre de 2013

El Simbolismo de Carlos Schwabe



Carlos Schwabe: El anillo de Jade, 1907

Ya se ha hablado sobre el Simbolismo en otros lugares de este blog. No sólo fue la pintura la que reflejó y siguió los parámetros de esta corriente. También fue la literatura de la mano de autores como Baudelaire o Rimbaud, de Mallarmé o Verlaine, de Huysmans o de L'Isle- Adam. Lo racional se oponía de forma frontal al Simbolismo en el que todo era secreto, misterioso, espiritual, metafísico, onírico, místico y religioso.


 Carlos Schwabe: El destino, 1894


 Carlos Schwabe: Ángel de la muerte, 1919


Carlos Schwabe: El Dolor, 1893

Carlos Schwabe ( 1866-1926) pertenece a esta corriente. Nació en Alemania, pero su desarrollo vital tuvo lugar entre Ginebra y París. En su obra se puede rastrear además, la influencia de las estampas japonesas de Hokusai, del Modernismo y de los Prerrafaelitas. Incluso,  tuvo influencias de Durero.





Carlos Schwabe: Ángel de Esperanza, 1895


Carlos Schwabe: Lotte, 1908


Carlos Schwabe: Joven sosteniendo una esfera



Carlos Schwabe: Mujer sosteniendo una lira, 1905

Fundamentalmente de los Prerrafaelitas se observa su influencia en las composiciones ascendentes tan usuales en ellos (Burne-Jones) y en nuestro autor por ende. Por otro lado, Péladan le encargó la realización del cartel para el primer Salón Rose + Croix. Éste fue un personaje considerado fascinante en su época. Ocultista, hombre de letras fue un crítico de arte que revivió el rosacrucismo del siglo XV que tomaba ideas de la cábala y de la masonería. Schwabe realizó el cartel del primer salón pero no volvió a participar en las exposiciones rosacruz.



Carlos Schwabe: La Virgen de las Lilas, 1897




Carlos Schwabe: Cartel: Salón de la Rose + Croix, 1892
Este cartel se cubrió de celebridad al entenderse como precursor de la plenitud del Art Noveau
y específicamente influenciando a Alphonse Mucha



Carlos Schwabe: La mujer del laud


Es interesante conocer que Simbolismo y Surrealismo van de la mano. Uno no se entiende sin el otro. Uno decimonónico. El otro más contemporáneo. Pero ambos llenos de imágenes de poder y fuerza, de color y luz especiales, de detallismo en la creación de imágenes y mientras que en el primero son crueles a veces, el segundo se llena de representaciones poéticas y bellas figuras, en ocasiones. 


 Carlos Schwabe: Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900


Carlos Schwabe: Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900


Carlos Schwabe: Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900
 El Alma del Vino

Carlos Schwabe:
Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900

Schwabe, ilustró multitud de libros de los grandes escritores del momento : desde "El Sueño" de Émile Zola, a "Las Flores del Mal" de Baudelaire o "Pelléas y Melisande" de Maeterlinck. 


  Carlos Schwabe: para Émile Zola


 Carlos Schwabe:
Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900


  Carlos Schwabe: La muerte y el sepulturero, 1890
Esta pintura está considerada su obra maestra

Una obra interesante y muy potente visualmente.



  Carlos Schwabe: autorretrato, 1900

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons en donde encontraréis más  imágenes interesantes así como de esta página