Autorretrato de Philippe Halsman
"En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible".
Philippe Halsman (1)
Eso era lo que creía Halsman: que un fotógrafo no sólo era un artista, también un psicólogo, cuyo objetivo no era únicamente mostrar al retratado sino también crear una imagen que mostrase su personalidad (2).
Philippe Halsman: Marilyn Monroe, 1952
Einstein y Winston Churchill; Marlon Brando o la bellísima Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe (probablemente fue el fotógrafo que más la retrató a lo largo de su vida) ( 3) o Audrey Hepburn; Louis Armstrong, Woody Allen o el genio Alfred Hitchcock.... Incluso miembros de la realeza como el Duque y la Duquesa de Windsor ( Eduardo y Wallis Simpson) fueron objetivos para la cámara de Philippe Halsman (Riga 1906- Nueva York 1979) quien fotografió a todas estas personas y a muchas más.
Philippe Halsman: Albert Einstein, 1947
Fotografía icónica del genio
Philippe Halsman: Winston Churchill, 1951
Philippe Halsman: Marlon Brando, 1950
Philippe Halsman: Elizabeth Taylor, 1948
Philippe Halsman: Tippi Hedren ( "Los Pájaros" de Alfred
Hitchcock) , 1962
Philippe Halsman: Duque y Duquesa de Windsor, 1956
En 1936 estando en EEUU ( era judio y debió huir debido a los terribles acontecimientos que comenzaban a cernirse sobre Europa) ya era conocido como uno de los grandes fotógrafos de retratos (4)
Philippe Halsman: Louis Armstrong, 1966
Philippe Halsman: Andy Warhol, 1968
Muchas de sus instantáneas se convirtieron en iconos que todavía hoy se siguen reproduciendo, convirtiéndose en un maestro absoluto de la fotografía y obteniendo el record de portadas para la revista Life, habiendo trabajado también para Vogue.
Philippe Halsman con su cámara sobre algunas de sus portadas para Life
Formó parte, además, de la legendaria Agencia Magnun que, fundada en 1947, aglutinó el trabajo de los mejores fotógrafos y reporteros del fotoperiodismo mundial convirtiéndose en un gran referente en esta disciplina.
Philippe Halsman: Alfred Hitchcock, ( Los Pájaros, 1963)
Philippe Halsman: La bailarina Tony Worth y detrás
una escenografía creada por Dalí, 1946
Halsman, además, creó el denominado " Jumping style": mandaba saltar a sus retratados. Con el salto, las facciones de sus rostros se contraían, se transformaban; saltando no se puede controlar la expresión de la faz. Y eso es lo que él quería. Mostrar la verdadera esencia de las personas, "sin máscaras", como él afirmaba.
Philippe Halsman, portada de la revista Life con Marilyn Monroe ( noviembre, 1959)
Pero si lo traigo hoy aquí, no solamente es por su novedosa y rompedora propuesta estética, sino y también, por la magnífica colaboración que tuvo con el extravagante y fundamental puntal del Surrealismo Salvador Dalí desde el año 1941, algo que he conocido gracias a uno de los periódicos más importantes de nuestro país.
Philippe Halsman: Dalí, 1954
La noticia se refería a la inauguración de una exposición que va a tener lugar en el Museo Reina Sofía el 27 de abril sobre la obra de Dalí y que, procedente del Centro Pompidou, permanecerá en Madrid hasta el 2 de septiembre. En París, ha roto estadísticas de visitantes: ochocientos mil. Todo un record.
Philippe Halsman: " Voluptas Mors", 1951
La considerada obra maestra de Halsman muestra a un Salvador Dalí en suspensión al igual que todos los elementos de la fotografía incluyendo gatos, agua y una silla sostenida por alguien a quien no vemos y que está fuera del objetivo de la cámara. Sin trucos, sin montajes. Una absoluta genialidad.
Philippe Halsman: Dalí Atomicus, 1947
Hace referencia a la obra del pintor titulada Leda Atómica y
que se encuentra a la derecha de la fotografía
suspendida con hilos (5)
Philippe Halsman: Dalí y Rino, 1956
Philippe Halsman: Dalí y Rino, 1956
Más tarde ,en 1954, ambos publicaron "Dali's Mustache: a Photographic Interview" en el que el bigote de Dalí, su mayor rasgo distintivo físicamente, se convertía en protagonista. Halsman dijo al respecto:
" Ví que el bigote de Dalí le había llegado de repente a las cejas, me di cuenta de que Dalí había saltado al vacío. El gran pintor se había convertido en el gran bigote de nuestros tiempos. Como fotógrafo me di cuenta de mi deber. Encendí el foco y durante tres horas fotografié los detalles y matices de su bigote (...) (6)
Philippe Halsman : Dalí
Philippe Halsman : Dalí
Philippe Halsman : Dalí, 1946
Philippe Halsman : Avida Dollars, 1954
Philippe Halsman: Dalí, 1954
Surrealismo puro
En algunos casos, el link al que pertenece la fotografía está debajo de ella.
En cuanto a las citas y la obra de referencia he utilizado fundamentalmente este texto:
1- Idem, pág. 8
2- Idem, pág. 56
3- Idem, pág. 73
4- Idem, pág. 11
5- Idem, pág. 45. Podréis leer cómo fue realizada la fotografía Dalí Atómicus mientras que en