domingo, 21 de octubre de 2012

Utópicos y Visionarios: la Arquitectura de Boullée, Ledoux y Lequeu ( y III)


Jean-Jacques Lequeu ( Rouen 1751-París 1824-25?)
El Arte por el Arte.

Si a alguno de nuestros tres arquitectos, Boullée y Ledoux, de quienes tenéis entradas en el blog, se le puede aplicar esta máxima en mayor medida, ese es a Lequeu. No se le puede juzgar preguntándonos si su obra podría cobrar forma o si tuvo utilidad práctica alguna. Lo inaudito, la innovación, la fantasía, las formas caprichosas se dieron cita en estos autores y todavía más, si cabe, como decimos en Lequeu.





Cartógrafo ( trabajó en los planos de París y en los mapas del Imperio Francés), profesor de dibujo, alumno de un Soufflot muy anciano ya, debió abandonar su profesión para convertirse en un funcionario público durante la Revolución y salvó su cabeza gracias a un dibujo  " Porte du Parisi" dedicado al Comité de Seguridad Pública.



 Porte du Parisi

A partir de 1815, con su jubilación, la soledad lo envuelve. Debe vender sus dibujos de arquitectura, sus mapas. En los años 20' del siglo XIX ya nadie lo conoce. Nadie compra su obra. Maldice a sus colegas: les llama intrigantes y fariseos.





Fue fantástico, imaginativo, pasando desde los principio canónicos en la comprensión y realización de sus obras hasta llegar a las más osadas. Casas egipcias, chinas, turcas, persas, indias, gallineros con motivos orientales. Mezcló todo tipo de estilos y en su obra está más presente que nunca la arquitectura parlante que nos muestra una lechería con la figura de una vaca.





De nuevo, ( tenéis una entrada de Messerchmitd en el blog), encontramos a otro autor al que se puso en entredicho su "normalidad" , pero la calidad artística de sus creaciones no dejan lugar a dudas. Son obras de arte, testigos de lo que llegó a ser la arquitectura utópica del período de la Revolución Francesa, testigo, finalmente,  del período que cambiaría la vida de los hombres para siempre.



Pero Lequeu murió en el anonimato.



Toda la obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de esta página  ( Biblioteca Nacional de Francia) con la única intención de enseñar y divulgar la maravillosa obra de este artista y sin ninguna espúrea intención. 

La obra de referencia principal es, como en las otras entradas dedicadas a Boullée y Ledoux: 

- Kaufmann, Emil : Tres Arquitectos revolucionarios: Boullée, Ledoux y Lequeu. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1980.

Al mismo tiempo, os dejo una página en la que podéis encontrar otro tipo de dibujos, en algunos casos pornográficos, realizados por Lequeu que redondean su obra: Aquí  

domingo, 14 de octubre de 2012

Utópicos y Visionarios: La Arquitectura de Boullée, Ledoux y Lequeu ( II)



 Claude- Nicolas Ledoux: Téâtre de Besançon, coup d'oleil del interior.
La máquina de observar de Michael Foucault: un punto central, fuente de luz que lo ilumina todo (...).
Ojo perfecto al que nada escapa y centro al que se vuelven todas las miradas. ( 1)

  En la primera parte de esta entrada, comentamos sucintamente las características de la arquitectura neoclásica y dentro de ella, la tendencia utópica en la que representantes como Boullée, Ledoux y Lequeu  rompieron los moldes del momento adelantándose a su época . Este post está dedicado a la obra del segundo de ellos:

Claude-Nicolas Ledoux: ( 1736-1806)

Diremos que Ledoux es considerado el verdadero y genuino representante de la arquitectura utópica  y revolucionaria francesa de finales del siglo XVIII. Se vió totalmente influenciado por el Racionalismo, por los pensadores ilustrados de su época, entre ellos y fundamentalmente, por Rousseau y también  por el filósofo Condorcet.


Claude- Nicolas Ledoux: Téâtre de Besançon

 
File:Ledoux portrait.jpg Llevó a cabo proyectos que levantaron muchas críticas, entre otras cosas, porque siempre superaba con creces el coste inicial. Fue atacado, ridiculizado y despreciado por sus contemporáneos y realmente se adelantó al futuro. De hecho, Kaufmann afirma que " sus consideraciones podrían servir de introducción a un libro de texto sobre la arquitectura de nuestro tiempo". (2)

 Retrato de Ledoux con su hija: artista desconocido, 1782.

Se libró por muy poco de lo que él denominó "l'hache nationale" (3)( la guillotina), pero antes, estando en la carcel acusado de realista al igual que Boullèe, escribió un tratado de arquitectura (L'Architecture, 1804) que fue un referente y un libro único en toda la literatura arquitectónica ya que en él, nuestro autor, se confiesa, da sus puntos de vista convirtiéndolo en su póstumo legado que, por otro lado, tuvo que editar él mismo, ya que no encontró a nadie interesado en que el trabajo viera la luz. Dos años después de escribirlo, fallecerá.

Llama la atención el hecho de que no viajase a Italia, ese viaje iniciático necesario para todo artista que se preciase con el objetivo de empaparse de la obra de los grandes y aprender, pero yo creo que no hizo falta. Su obra habla por sí sola.


Claude- Nicolas Ledoux: Proyecto para una tonelería, hacia 1785
Fuente: e-peristilo

Al igual que Boullèe fue alumno de Jacques- François Blondel, aunque se vió poco influido por él y aún partiendo de las formas barrocas y convencionales del maestro plasmadas en varias obras como palacios,  prisiones y demás, se aparta rápidamente del clasicismo, al crear el Château de Maupertius y  una de sus composiciones más atrevidas, el albergue para los guardias rurales.


 Claude- Nicolas Ledoux: Château de Maupertius, 1763


Claude- Nicolas Ledoux: Albergue para los guardias rurales. 

En este albergue creó una esfera completa en un foso excavado y accesible por sus cuatro lados mediante puentes. En la planta baja estarían las cuadras y los invernaderos, la principal contendría los dormitorios con la cocina en el centro y en el superior los desvanes. Esta obra es un ejemplo de simetría pura. (4)

Claude- Nicolas Ledoux:Téâtre de Besançon, 1784

Además de crear teatros, como el de Besançon, palacios y prisiones, bajo el  mecenazgo de la Condesa du Barry, ocupó el cargo de inspector de las Salinas del Estado en el Franco Condado y construyó los edificios para la explotación de las minas de sal, tales como oficinas, fábricas y viviendas para los trabajadores. 


 Marie-Louise Élisabeth Vigée-Lebrun: Madame du Barry, 1781.
La autora de este cuadro fue una muy reconocida y prolífica pintora de mediados del siglo XVIII, que desarrolló su obra a caballo entre el Rococó y el Neoclasicismo y de la que nos ocuparemos en otra entrada.


Claude- Nicolas Ledoux: Pavillon de Louveciennes, sección. 
Construído para Madame du Barry en 1771. Existe todavía y en su interior
trabajaron excelentes artistas como, por ejemplo, Fragonard.



 Claude- Nicolas Ledoux: Casa Guimard


Claude- Nicolas Ledoux: Casa Espinchal


Claude- Nicolas Ledoux: Casa de Witt.

Además creó las oficinas de portazgo en torno a París. Popularmente se denominaron Barrières, pero para  Ledoux fueron los Propileos. La mayor parte de los planos no agradaron a sus clientes: fueron considerados raros, extravagantes, caros. Lo cesaron y posteriormente, durante la revolución, las Barrières fueron dañadas al ser entendidas como símbolos de un Antiguo Régimen que debía ser superado y aniquilado como el símbolo de la tiranía fiscal del momento. ( 5). A mediados del siglo XIX fueron destruidas definitivamente y actualmente subsisten cuatro.



Claude- Nicolas Ledoux: Proyectos para las Barrières de Paris, 1785-89.
Fuente: Aquí.


Claude- Nicolas Ledoux: Proyectos para las Barrières de Paris, 1785-89.
Fuente: Aquí. 


Claude- Nicolas Ledoux: Arriba proyecto de la Barrière de la Villette, abajo actualmente.
Creada a partir de un bloque cúbico y un tambor cilíndrico. 


Claude- Nicolas Ledoux: pequeña Rotonda en el Parc de Monceau
Fuente: Aquí.

Como se puede observar, cada una de ellas fue creada de diferente manera, no siguió un esquema uniforme, y lo que para Ledoux tenía que haberse convertido en la cima de su carrera y de sus aspiraciones como arquitecto, fue, sin embargo, la causa de su desgracia, de su caída y de su reputación posterior como "arquitecto maldito".


LA CIUDAD IDEAL DE CHAUX 


Planta de la ciudad ideal de Chaux, 1774.


Pero además de serle encargados, ya como última misión pública, edificios para la justicia, Ledoux ha pasado a la Historia del Arte por crear una ciudad ideal en 1774, la ciudad de Chaux, a la manera de las ciudades renacentistas,como la Sforzinda de Filarete o la Palmanova de Scamozzi. 


Sforzinda, Filarete 1457


Palmanova de Scamozzi, 1593
A diferencia de la de Filarete, Palmanova fue llevada a cabo como ciudad para
la protección de la amenaza turca en  la frontera oriental de la República veneciana


  Parte de la ciudad de Chaux fue construída sobre las salinas de Arc-et-Senans, cerca de Besançon, pero en 1926 , el propietario del terreno en donde se había levantado y antes de que las autoridades que debían conservar los monumentos históricos se diesen cuenta, demolió parte con dinamita. De esta manera su obra capital quedaba aniquilada. Un ejemplo de lo poco apreciado que fue en su propio país. 


 Diversas vistas de edificios de la ciudad de Chaux

De dos proyectos, el segundo se basó en una planta elíptica pensando en la trayectoria que describen los astros alrededor del Sol. Kepler estaba en su mente.  En ella, la casa del director quedaría en el centro del conjunto flanqueada por las fábricas. Casas de obreros, de empleados, el ayuntamiento, los tribunales, los baños públicos, iglesias, huertos, prisión, panadería, mercado: todo tipo de obras arquitectónicas serían realizadas para satisfacer cada una de las necesidades sociales. Recogió, para ello, las teorías higienistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX que pretendían elevar el nivel de vida de la clase obrera.


Un pórtico hexástilo de columnas dóricas sin basa que sustenta un arquitrabe con triglifos y que imita claramente a los Propileos da paso a una especie de gruta realizada en piedra es el pórtico de entrada. Kaufmann lo denomina el "nuevo cubismo". (6) 


Casa del Director con sus columnas almohadilladas

Creó dos edificios nuevos bajo la forma de cubo que bautizó con neologismos y que estaban coronados por belvederes cilíndricos:  el Panareteon, sobre un pódium dedicado a la nueva ética, una especie de escuela en donde se enseñaría  la Virtud,  y el Pacifère, un palacio de justicia  al que añadió estatuas de virtudes y de gracias.


Panareteon


 Templo de la Memoria, edificio conmemorativo en honor del género femenino

 También creó un edificio para la educación y el llamado Oikema o la casa de la Pasión y de los placeres, que debía contribuir a la mejoría de la juventud que, frente al vicio, ésta, en su innata bondad , lo rechazaría volviendo a la virtud (7). Este caso, es ejemplo claro de lo que se dió en denominar arquitectura parlante, que según Ledoux debía de explicitar desde el exterior, a través de su forma, a qué estaba dedicado el edificio.



 Oikema. 
La planta es clara al respecto, ¿ No creéis?

Para Kaufmann, Ledoux fue un buen arquitecto, con los pies en el suelo y no un mero soñador. De nuevo, al igual que con Boullée, nos encontramos con una arquitectura tendente a la grandiosidad, introduciendo la geometría y buscando a la vez nuevas soluciones espaciales y ahí es en donde Ledoux fue un verdadero precursor del siglo XX. Muchos detractores tuvo, pero también admiradores. 

Lo que está claro es que se anticipó al futuro. (8)




Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons o de otras páginas a las que remito al pie de las fotografías.

En cuanto a las obras y citas he seguido a:

- Kaufmann, Emil: Tres Arquitectos revolucionarios: Boullée, Ledoux y Lequeu. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
-  Vidler, Anthony: Ledoux. Ediciones Akal, 1987.
1. Idem. Pág. 52.
2. Kaufmann: pág. 136.
3. Idem: Pág. 135
4. Idem: Pág. 145
5. Vidler: Pág. 107
6: Kaufmann: pág. 196
7. Idem: pág. 210
8. Idem: Pág. 138