domingo, 25 de agosto de 2024

La Primera Etapa del Expresionismo Alemán, Die Brücke.

 


Ernst Ludwig Kirchner

Si bien se puede hablar de expresionismo desde la misma aparición de los objetos artísticos: los que crearon los habitantes de las islas del Pacífico, en la Polinesia, en África pasando por el arte medieval (primer estilo internacional en Europa en el siglo XI), se dice que la primera fase del Expresionismo alemán fue una aberración gótica teutónica que utilizó la distorsión como medio artístico ( 1). Su creación como grupo se realizó en 1905. 


    Ernst Ludwig Kirchner, 1919


Schmidt-Rottluff

Y 1905 fue también el año en el que se produjo el  escándalo de los fauvistas que habían expuesto en el salón de Otoño de París. Fue entonces cuando una serie de arquitectos: Emil Nolde ( 1867-1956), Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), Erich Heckel (1893-1970),Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976) y fugazmente Fritz Bleyl ( 1880-1966) abandonaron la arquitectura para crear en Dresde el primer grupo de expresionistas alemanes. Fue el llamado "El Puente" ( Die Brücke) 



Emil Nolde

"Porque creemos en el progreso y en una nueva generación  de gentes creativas y receptivas hacemos un llamamiento a toda la juventud. Como jóvenes, portadores de un futuro, deseamos alcanzar la libertad de vivir y trabajar en contra de las antiguas fuerzas establecidas. Consideramos que son de los nuestros todos aquellos que, directamente y sin disimulos, representan lo que les impulsa a crear" 

Manifiesto realizado en madera por Ernst Ludwig Kirchner .

                                                                      

Manifiesto de Kirchner

 Para los creadores de este grupo, el arte debería tener vida y tratar de la vida. Ellos pensaban que el arte de su tiempo era insulso y poco interesante. Dresde no era un lugar artístico importante, en eso se diferenciaba de Munich.  Y por esa razón, supuso un revulsivo que hizo que también Max Hermann Pechstein o Müelller formasen parte , temporalmente de El Puente. 


Pechstein

Estudiaron y se vieron influenciados por Van Gogh y Gauguin; las pinturas rupestres e indias, por Gauguin y Munch , por el arte alemán de Durero, Cranach y Grünewald y conocieron a los fauves. Vivían pobremente y sus creaciones decoraban sus sencillas habitaciones que estaban llenas de muebles realizados por ellos.


             Nolde


Bleyl


Heckel

Trabajaron, al óleo, grabaron , dibujaron, y realizaron xilografías , es decir , recogieron el grabado en madera, muy típico en Alemania. Por esa influencia, sus formas eran angulosas, utilizando líneas gruesas de color, un color importantísimo, agresivo y plano. Como a los fauves, ni el espacio, el volumen , el detalle o la luz, ni la atmósfera importaban. 





Ambas obras pertenecen a Kirchner

Crearon figuras figurativas pero antinaturalistas con una carga muy agresiva de expresividad. La belleza tampoco era primordial. Al contrario, hubo una exaltación de lo feo. El artista creaba realidades, no las imitaba. 


Nolde



Kirchner


Kirchner

Cuando en 1913, el grupo se trasladó a Berlín se disolvió . Ni que decir tiene que una vez que los nazis suben al poder, toda la obra del grupo será tomada como degenerada. En relación a esto y sobre Nolde diremos que se comportaba de una manera ruda, no le gustaba la gente y su mujer y él se aislaron de todos. Ideológicamente, tenía un sesgo nacionalista muy importante y llevó muy mal que los nazis categorizaran su obra como degenerada. Sus cuadros fueron retirados de las colecciones públicas y vendidas por una miseria.

- Sobre la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons

- Sobre las obras de referencia citaremos: 

- Morante López y Ruiz zapata: Análisis y comentario de la obra de arte. Edit. Edinumen, Madrid, 1997

- Lynton, Norbert: Historia del arte moderno. Ediciones Destino. Barcelona, 1988

- VV.AA: " Arte del siglo XX". Edit. Taschen, Barcelona, 2001 ( 1) 



domingo, 11 de agosto de 2024

La Fase Aristocrática del Expresionismo Alemán, Der Blaue Reiter


Almanaque de " Der Blaue Reiter "
Segunda fase del Expresionismo alemán

 "Der Blaue Reiter" o "El jinete azul", fue la segunda fase del Expresionismo alemán, tras "el Puente" (Die Brüke). "El Puente" se formó en Dresde por autores como Erich Heckel, Kirchner y Schmidt, para posteriormente unírseles Pechstein, Mueller y Nolde. En 1913 el grupo se deshizo tras ocho años juntos. 


Cartel para una exposición de Die Brüke ( El puente) obra de Kirchner
Primera fase del Expresionismo alemán

 Pero de lo que nos apetece ocuparnos hoy es de la segunda fase del expresionismo, de esa que es llamada "aristocrática" (1). Un grupo de autores, se unieron en Munich que hacia 1900 era una de las más importantes ciudades de Europa, aunque muy conservadora.  A través de dos revistas, Jugend y Simplicissimus trataron de crear  un ámbito de reflexión que fuese abierto, tanto moral como políticamente.


Alexei von Jawlensky: joven chica con sombrero de flores, 

Vivieron el tiempo en el que la fotografía había sido descubierta y que ya no tenía sentido pintar la realidad; el psicoanálisis y la psicología se estaban desarrollando; este movimiento seguía determinadas pautas: las relaciones entre la pintura y la música, el color y el sonidos fueron la base para realizar el texto programático de Kandinsky "De lo Espiritual en el Arte" (1910-1912).


Vassily Kandinsky: Lírico, 1911

Unió a personalidades heterogéneas : al ya citado Kandinsky se le unieron Marc, Macke y Klee. El nombre fue escogido entre Kandinsky y Marc: al primero le gustaba el azul, al segundo los jinetes.


Franz Marc: Zorro azul, 1911

Las críticas fueron muy duras. No podían exponer a través de los canales formales. Fueron censurados. Pero bajo la llamada " Nueva Asociación de Artistas de Munich" llevaron a cabo dos exposiciones invitando a otros autores fuera de sus filas y en las que de nuevo fueron vilipendiados y criticados .


August Macke

Paul Cassirer, luego Wilhelm Worringer y Herwarth Walden concibieron el concepto de expresionismo entendiéndolo como el cambio del arte, distinto al Impresionismo y a la obra de los postimpresionistas : Van Gogh , Cezanne o Gauguin. Los expresionistas creaban la expresión desde "dentro". Eran además alemanes, aunque Alemania los minusvalorara. Volvía a resurgir el " Sturm und Drang" (tempestad y empuje) romántico.


Carl Blechen: paisaje en Gebirgsschlucht ( 1825)

La segunda fase del grupo tendría lugar en Berlín exponiendo en la galería "Sturm" de Herwarth Walden, encontrando de nuevo la incomprensión de la prensa y del público. Fueron atacados y la pintura de Kandinsky fue adjetivada de idiotismo (2)


Kandinsky: Paisaje con chimenea de una fábrica, 1910

Se dice que es absurdo pretender saber quién fue el primer pintor que rompió con la figuración creando el lenguaje abstracto: siempre estudiamos que había sido Kandinsky pero también habría que citar a Kupka, Hölzel, Ciurlionis, Delaunay,Lariónov...A ellos habría que añadir a Hilma af Klint y sus amigas de creación que cronológicamente estarían realizando su obra antes que Kandinsky utilizando el esoterismo de madame Blavastky como base teórica para crear .


Frantisek Kupka


Robert Delaunay: Contraste simultáneo, sol y luna, 1914



Hilma af Klint

Lo que sí es cierto es que Kandisnky fue el líder de este grupo alemán: ( El jinete azul). Se trataba de buscar el arte puro que ya no tendría dentro de sí la semilla del amor, del placer...de determinadas emociones. Eso no tenía importancia. Era un arte de pintores reflexivos para el hombre del siglo XX.(3)


Kandinsky: Composición VI, 1913

Jawlensky, su esposa y pintora la baronesa Marianne von Verefkin, Gabriele Münter ( artista que donó la la mayor colección del mundo sobre la historia del Jinete Azul), Erbslöh, Kanoldt, Kubin, Fauconnier, Hofer, junto con el compositor Schönberg, que pintaba ocasionalmente, formaron parte de este grupo . 


Alexej Jawlensky: Retrato del bailarín Sacharoff, 1909



Marianne von Werefkin: autorretrato, c.1910
En los círculos académicos era conocida como " la Rembrandt rusa"(4) 
Sin embargo, murió en la pobreza en 1938




                                    Gabrielle Münter: " Jawlensky y Werfkin" ( 1908-1989)

Fue alumna de Kandinsky, una artista naïf que pintaba paisajes y naturalezas muertas de brillantes colores. 



Arnold Schönberg: La mirada roja, 1910 

Sin embargo, las diferencias entre todos ellos hizo que fuese imposible que siguiesen juntos mucho más tiempo. Un par de creadores entendieron que no podían seguir a Kandinsky, así que él y Marc sacaron un almanaque para explicar al público lo que pretendían. Se publicó en 1912, año entendido como el momento del nacimiento de este conglomerado de personalidades.

 

Pero la I Guerra Mundial, destrozó lo creado: Macke y Marc, movilizados, murieron en ella. 


August Macke


Franz Marc: Tigre,1912

Con respecto a Kandinsky fascinado por la música pronto se dio cuenta de que podía expresar los sonidos a través del color y la forma. Dio entrada en su obra al arte popular ruso, al simbolismo y el art nouveau. Comenzó a crear obras teniendo como fondo a Murnau, un pueblo en el que vivía con Gabriele Münter para posteriormente suprimir paisajes y figuras. Estudió los efectos psicológicos del color para llegar al alma del espectador.


Kandinsky: Murnau, 1909


Kandinsky: gris, 1919


Kandinsky: Circulos en círculo, 1923


Kandinsky: Acciones varias, 1941


" El color es la tecla. El ojo es el macillo.El alma es el piano, con muchas cuerdas"

Creó tablas en las que relacionaba colores y sentimientos creando un vocabulario totalmente nuevo al hablar sobre arte. A partir de 1933 cuando Kandinsky emigra a París sus formas aparecieron, ya no geométricas como sus primeras composiciones, sino biomórficas recordando a Miró. 


Franz Marc: En la lluvia, 1912


Franz Marc: El mandril . 1913


Franz Marc: Formas luchando, 1914
Esta fue su última fase antes de morir y estaba convencido de la fealdad de la Naturaleza dejando de lado la representación de los animales

Sobre Franz Marc diremos que es el pintor de los animales de colores y que los nazis tuvieron que retirar de la exposición "arte degenerado" porque su obra dejaba noqueada a masas de " arios admirados" . Su noción de la pintura era crear, a través de ella, un mundo mejor y más puro que veía en la pintura de animales. Pensó que la I Guerra Mundial, era un infierno inevitable que debía tener lugar antes de entrar en el mundo mejor que él soñaba. Murió en ella, como dijimos, en 1916. 


Franz Macke: La tormenta, 1911


Franz Macke: Casa roja en el Parque, 1914

Otro autor será August Macke, murió también en batalla en Francia en 1914. Creó paisajes con figuras .


Alexej Jawlensky


Alexej Jawlensky

El trabajo de Jawlensky estuvo centrado en el rostro humano utilizando colores intensos y con un importante trabajo de la línea. Por último citaremos a Paul Klee del que haremos una entrada específica de su trabajo. 


Paul Klee

Todas las imágenes han sido extraída en su mayoría de Wikimedia Commons. 

En cuanto a la obra de referencia se han utilizado los siguientes libros: 

- (2,3  Düchting, Hajo: " El Jinete azul". Taschen, 2009
- (4)Wolf, Norbert: Expresionismo. Taschen , 2008
-VV. AA: " Arte del siglo XX". Taschen, 2001
- Lynton, Norbert: " Historia del Arte Moderno". E. Destino,