domingo, 25 de agosto de 2024

La Primera Etapa del Expresionismo Alemán, Die Brücke.

 


Ernst Ludwig Kirchner

Si bien se puede hablar de expresionismo desde la misma aparición de los objetos artísticos: los que crearon los habitantes de las islas del Pacífico, en la Polinesia, en África pasando por el arte medieval (primer estilo internacional en Europa en el siglo XI), se dice que la primera fase del Expresionismo alemán fue una aberración gótica teutónica que utilizó la distorsión como medio artístico ( 1). Su creación como grupo se realizó en 1905. 


    Ernst Ludwig Kirchner, 1919


Schmidt-Rottluff

Y 1905 fue también el año en el que se produjo el  escándalo de los fauvistas que habían expuesto en el salón de Otoño de París. Fue entonces cuando una serie de arquitectos: Emil Nolde ( 1867-1956), Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), Erich Heckel (1893-1970),Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976) y fugazmente Fritz Bleyl ( 1880-1966) abandonaron la arquitectura para crear en Dresde el primer grupo de expresionistas alemanes. Fue el llamado "El Puente" ( Die Brücke) 



Emil Nolde

"Porque creemos en el progreso y en una nueva generación  de gentes creativas y receptivas hacemos un llamamiento a toda la juventud. Como jóvenes, portadores de un futuro, deseamos alcanzar la libertad de vivir y trabajar en contra de las antiguas fuerzas establecidas. Consideramos que son de los nuestros todos aquellos que, directamente y sin disimulos, representan lo que les impulsa a crear" 

Manifiesto realizado en madera por Ernst Ludwig Kirchner .

                                                                      

Manifiesto de Kirchner

 Para los creadores de este grupo, el arte debería tener vida y tratar de la vida. Ellos pensaban que el arte de su tiempo era insulso y poco interesante. Dresde no era un lugar artístico importante, en eso se diferenciaba de Munich.  Y por esa razón, supuso un revulsivo que hizo que también Max Hermann Pechstein o Müelller formasen parte , temporalmente de El Puente. 


Pechstein

Estudiaron y se vieron influenciados por Van Gogh y Gauguin; las pinturas rupestres e indias, por Gauguin y Munch , por el arte alemán de Durero, Cranach y Grünewald y conocieron a los fauves. Vivían pobremente y sus creaciones decoraban sus sencillas habitaciones que estaban llenas de muebles realizados por ellos.


             Nolde


Bleyl


Heckel

Trabajaron, al óleo, grabaron , dibujaron, y realizaron xilografías , es decir , recogieron el grabado en madera, muy típico en Alemania. Por esa influencia, sus formas eran angulosas, utilizando líneas gruesas de color, un color importantísimo, agresivo y plano. Como a los fauves, ni el espacio, el volumen , el detalle o la luz, ni la atmósfera importaban. 





Ambas obras pertenecen a Kirchner

Crearon figuras figurativas pero antinaturalistas con una carga muy agresiva de expresividad. La belleza tampoco era primordial. Al contrario, hubo una exaltación de lo feo. El artista creaba realidades, no las imitaba. 


Nolde



Kirchner


Kirchner

Cuando en 1913, el grupo se trasladó a Berlín se disolvió . Ni que decir tiene que una vez que los nazis suben al poder, toda la obra del grupo será tomada como degenerada. En relación a esto y sobre Nolde diremos que se comportaba de una manera ruda, no le gustaba la gente y su mujer y él se aislaron de todos. Ideológicamente, tenía un sesgo nacionalista muy importante y llevó muy mal que los nazis categorizaran su obra como degenerada. Sus cuadros fueron retirados de las colecciones públicas y vendidas por una miseria.

- Sobre la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons

- Sobre las obras de referencia citaremos: 

- Morante López y Ruiz zapata: Análisis y comentario de la obra de arte. Edit. Edinumen, Madrid, 1997

- Lynton, Norbert: Historia del arte moderno. Ediciones Destino. Barcelona, 1988

- VV.AA: " Arte del siglo XX". Edit. Taschen, Barcelona, 2001 ( 1) 



4 comentarios:

  1. es una muy buena selección de pinturas que no había visto, las cuales han sido muy bien explicadas.

    el fascismo nunca ha podido entender el arte ni la cultura en general; y es que siempre los vio como una amenaza a sus intereses.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Draco, me alegra que te guste la selección, hace poco comentaba que a veces elijo aquellas poco conocidas por eso mismo, porque no se conocen. En cuanto a los fascismos hemos hablado de ellos. Lo contemporáneo no lo aceptaban ( Hitler hablaba de cerebros enfermos) pero si que expoliaron bien todos los países que invadieron. Por cierto, los futuristas fueron fascistas.

      Un abrazo , Draco y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. O sea que Emil Nolde es expresionista, claro, ahora se entienden esos paisajes marinos, esos mares de tantos colores y tan fuertemente expresivos! Y ya veo que no sólo pintaba el mar.. Pues me gustan mucho todos con ese atrevimiento y esa explosión de colores :)
    Gracias Olga 👏🏽👏🏽🌟✨💫🐾 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribirme y disculpa la tardanza en publicar tu comentario y además por recordarme enlazar a Nolde con la otra entrada. Los paisajes marinos son acuarelas de su última etapa y son maravillosos. Pero era antisemita y nazi.
      Un bico A ;) y gracias por dejarme tus impresiones.

      Eliminar