Monet: Los Agaphantus, 1914-1917
En París, se encuentra un museo llamado Marmottan Monet que tiene en su colección uno de los cuadros más revolucionarios que ha habido en la historia de la pintura además de ser uno de los museos más importantes del mundo dada la colección que guarda de obras impresionistas pero no solo.
Museo Marmottan Monet, exterior
En él está," Impresión , sol naciente" tela pintada en 1872 por Claude Monet, que dio nombre, entendido al principio como peyorativo, a un grupo de pintores que estaban rompiendo con la pintura de la Academia, con aquella que se había hecho hasta el momento y sin que la gente que acudía a sus exposiciones en los salones, entendieran nada de lo que aquellos creadores querían proyectar en sus trabajos.
Claude Monet: " Impresión , sol naciente" , 1872
Hablamos de la obra de Monet pero también de la de Pisarro, Cézanne, Bazille, Renoir, Sisley, Berthe Morisot, Degas y por supuesto Manet que con su "Almuerzo en la hierba" (1863), realizado unos pocos años antes, entra a formar parte del Salón de los Rechazados, un espacio en el cual estos autores ( y otros) protestaron contra el academicismo del Salón oficial, colgando sus obras en aquel salón que funcionó durante ocho exposiciones y que puso fin a sus convocatorias en 1880
Edouard Manet: Almuerzo en la Hierba, 1863
La pintura a plein air, pintada del natural, al aire libre; la importancia de la luz y el color; los encuadres atrevidos; el estudio de la atmósfera a distintas horas del día; la pincelada rápida y la factura empastada son algunas de las características que dominan en esta tendencia pictórica.
Joan Mitchell,
Rock Bottom, 1960-61
Rock Bottom, 1960-61
Sin embargo y volviendo a Claude Monet, este autor entre 1914 y 1926, creó ciento veinticinco enormes paneles en los que representó los nenúfares que podía ver en el jardín japonés que había realizado en su casa de Giverny ( hay una corriente orientalizante muy fuerte en este momento). La conexión entre un impresionismo muy desarrollado que casi llega a la abstracción es clara. Su hijo mayor Michel heredó todas las obras de su padre. La exposición de estas obras fue tal escándalo que Michel rechazó legar su colección al Estado francés. Habría que esperar a 1970 para que fuesen expuestas y a la década de 1990 para convertirse en la primera colección mundial de obras del autor ubicadas en un palacete comprado por Marmottan, pasado en herencia en 1829 e incrementado con sus propias compras pasándose a llamar museo Marmottan Monet.
Museo Marmottan Monet, interior
Al mismo tiempo, queremos citar la existencia de la Fundación Louis Vuitton que crea junto a al edificio de Frank O. Gehry inaugurado en 2014, una importante labor de mecenazgo del grupo LVMH que pretende promover la creación artística a nivel nacional e internacional, llevando a cabo exposiciones temporales , encargos de artistas , muestras de obras de su colección y otro tipo de eventos multidisciplinares como conciertos, performances , conferencias o danza....
Fundación Louis Vuitton
Frank O. Gehry, 2014
Y citamos ambas instituciones porque desde el 5 de octubre de este año hasta el 27 de febrero de 2023 en la fundación Louis Vuitton tendrá lugar el diálogo entre 60 obras de Jean Monet y Joan Mitchell al mismo tiempo que la retrospectiva de esta última autora, la más importante mostrada en Europa por primera vez en 30 años. 36 obras de Monet, en concreto sus Nenúfares, se presentarán junto a 24 de Joan Mitchell.
Joan Mitchel. La Grande Vallee XIV for a Little While (1983)
Para Joan Mitchell ( 1925-1992) , la pintura significó plasmar recuerdos , emociones que vivió en La Tour, en su estudio en Vétheuil, un pequeño pueblo de Francia donde se mudó en 1968 y donde también curiosamente vivió Monet entre 1878 y 1881.
Joan Mitchell. Quatuor II for Betsy Jolas (1976).
Para Linda Nochlin, la obra de Joan Mitchell hay que interpretarla en clave de rabia, violencia e ira. Su factura muy compleja está llena de trazos densos que se contraponen a transparentes. En algunos lienzos su obra parece tener concomitancias con Rothko.
Joan Mitchell. Plowed Field (1971).
Claude Monet: La maison de lartiste vue du jardin aux roses (1922-1924).
Criada en Chicago fue una pintora expresionista abstracta de segunda generación. Tras un año en París y Provenza, sus cuadros se volvieron cada vez más abstractos y cuando regresa a Nueva York sus telas tienen influencias de Arshile Gorky, Philip Guston y Willem de Kooning.
Claude Monet: Le jardin a Giverny (1922-1926).
Claude Monet: Nympheas (1916-1919).
La mayor parte de las imágenes han sido extraídas de la revista en red :
- Neo2 consultada el 23/12/2022
La intención de esta entrada es dar a conocer la existencia de esta exposición así como las características sumarias del Impresionismo y vagamente de la obra de Mitchell. Todas las imágenes tienen copyright. Si alguien se siente ofendido por su utilización en este blog un mensaje será suficiente para que se retiren.
En todos los casos también se han usado como marcos de referencia para elaborar esta pequeña entrada así como la obra de :
- " Mujeres Artistas" Una selección de Linda Nochlin. Editado por Maura Reilly. Alianza Editorial, Madrid 2022.
Las pinturas de Deepa Khanna son impresionantes por sus vibrantes colores, realmente fulguran sobre el fondo empleado.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo y además crea texturas brillantes con esos colores que utiliza. Me encanta su obra. Gracias por dejar su comentario y espero que me siga visitando. Saludos
Eliminar