miércoles, 27 de julio de 2022

La Pintura de Fátima Ronquillo ( III)


Tercera entrada que dedicamos a Fátima Ronquillo.  Trabajando como los maestros antiguos e íntimamente ligada a los ojos de amante los óleos de esta pintora nos fascinan. Os remitimos a lo escrito en las otras entradas; poco hay que añadir. Sólo queda disfrutar de las maravillosas imágenes que nos deja. 










Vía https://fatimaronquillo.com/
 

miércoles, 20 de julio de 2022

El Genial Ilustrador de Moda René Gruau


 Fernándo Zóbel afirmaba sobre su obra que sus cuadros podían parecer sencillos de realización porque estaban muy ensayados y porque lejos de ser espontáneos eran todo lo contrario . Mirando la obra de René Gruau, nos vienen a la cabeza sus palabras salvando todas las distancias, y básicamente por la simplicidad de sus trazos 




René Gruau ( Italia, Rímini- 1909- Roma, 2004) fue un ilustrador y cartelista que trabajó con los grandes de la moda como Balmain, Balenciaga o Givenchy. Pero su unión más fructífera fue la que mantuvo con Dior con quién hizo un gran tándem. 



Provenía de una familia aristócrata y dejando de lado unos estudios de arquitectura en ciernes, se dedicó a trabajar para las grandes revistas de moda de la época. Estamos a finales de los años 30' del siglo XX y publicaba en Marie Claire, Le Magazine du Figaro ou L'Officiel. 




Pero fue tras la II Guerra Mundial cuando se una a Dior al que ayudó a presentar el llamado " New Look" , volviendo a poner a París en el centro de la moda. Dejando atrás el "uniforme de guerra" compuesto de un sombrero pequeño, hombros cuadrados, falda corta y zapatos muy discretos, el New Look de Dior de 1947, consistió en crear cinturas " de avispa" a través de la chaqueta Bar, con enormes faldas, zapatos de aguja y sombreros anchos. Con esta estética Dior presentó su primera colección, denominada "Corolle"  que fue un hito que marcó la Edad de Oro de la Alta Costura a través de la cual la industria de la moda francesa se recuperó tras el desastre de la II Guerra Mundial. 


Mujeres vestidas durante la guerra


New Look de Dior con la chaqueta Bar




Durante su estancia en EEUU trabajó para Harper's Bazaar y Vogue . De vuelta en Europa, diseñó decorados y  vestuario para teatro. Nos fascina su visión simple pero compleja para dejar de lado todo gesto innecesario. Trazos firmes, fluidos pero seguros, utilizando el color blanco, rojo y negro fundamentalmente. Murió en 2004 a los 95 años  






Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet 

En cuanto a la obra de referencia , 

- Laver, James: " Breve Historia del traje y la moda". Ediciones Cátedra, Madrid, 2017. 13ª edición 

Además citaríamos estas webs consultadas el 20/07/2022 




sábado, 16 de julio de 2022

El Mundo de Antonio de Guezala y Ayrivié

 


Antonio de Guezala y Ayrivié (1889-1956) nació en Bilbao . El momento de desarrollo de su pintura coincide con un primer tercio de siglo poco homogéneo en la plástica vasca. Al principio realizó trabajos apegados a la tendencia regionalista pero siendo hijo de alta burguesía, ello le permitió viajar a Francia y a Inglaterra lo que hizo posible que conociese las estampas japonesas , el simbolismo y el modernismo. De igual forma, las Arts and Crafts y la valoración de lo ornamental aparecen en su obra.



Retrato de Eloísa Guinea de Guezala, 1916

El momento de madurez llega en 1915-1916, creando el retrato de Eloísa Guinea de Guezala  en una composición muy sencilla que para Valeriano Bozal , recuerda en el color a Anglada Camarasa o los nabis.


En los años 20' su pintura cambia totalmente y siguiendo a Bozal , señala que Guezala introduce elementos que conectan con el orfismo y con el futurismo....Pinta paisajes fantásticos...y su obra más conocida, original y renovadora: La puerta Giratoria....


La puerta giratoria, 1927

Sin embargo, estos trabajos no tendrán continuidad.  Pilar Mur solo cataloga 64 piezas al óleo. Produccción austera porque nuestro autor tenía más intereses, como el dibujo , la caricatura, la ilustración, el cartelismo, los ex-libris, la heráldica y la filatelia. A partir de 1941 deja de pintar. 

Ejemplo de Ex- Libris 

Fuente 

Para la realización de esta pequeña entrada hemos seguido casi al pie de la letra a: 

- Bozal, Valeriano: "Arte del siglo XX en España, pintura y escultura 1900-1939" Espasa Calpe, 1995 pag. 143-145

- Las imágenes han sido extraídas de una búsqueda general en Internet y para dar a conocer la obra del pintor sin ninguna otra intención. 

- Para saber más , recomendamos el texto en línea escrito por Pilar Mur y que es el catálogo de la exposición que tuvo lugar en la galería Michel Mejuto del 1 de marzo al 30 de abril de 2021. Consultado el 16/ 07/ 2022 



lunes, 11 de julio de 2022

La Pintura Trascendental de Raymond Jonson


 Carl Raymond Jonson ( Iowa, Estados Unidos, 1991- Albuquerque, Nuevo México , 1982) fundó el Grupo de Pintura Trascendental en 1938 junto a Emil Bisttram que tenía por objetivo " defender, validar y promover el arte abstracto" . ( ...) Buscaban llevar la pintura más allá de la apariencia del mundo físico, a través de nuevas expresiones de espacio, color, luz y diseño" (1) 





Su trabajo se vió influído por las obras artísticas de Kandinsky  y su texto  " De lo Espiritual en el arte". También formaron parte de este grupo, Ed Garman, Florence Miller Pierce, Horace Towner Pierce, Agnes Pelton, Stuart Walker, William Lumpkins y Lawren Harris. El grupo se disolvió con la II Guerra Mundial en 1942.  

Emil Bisttram

Ed Garman

Florence Miller Pierce


Horace Towner Pierce


Agnes Pelton


Stuart Walker


William Lumpkins


Lawren Harris

La obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de varias páginas de Internet para mostrar el trabajo de estos autores que formaron parte del grupo de Pintura Trascendental Americana

En cuanto a la cita: 

1- https://hmong.es/wiki/Raymond_Jonson

Página consultada el 11/07/ 2022

Para saber más: en inglés: 

https://www.apollo-magazine.com/transcendental-painting-group-new-mexico/

domingo, 3 de julio de 2022

Las Mujeres de John William Waterhouse

 



Dolce Far Niente, 1879

Denominado "el moderno prerrafaelita" (1) poco se sabe de este autor. Nació en Roma en 1849. Hijo de padres artistas, ambos expusieron en la Royal Academy lo que suponía tener el prestigio total en el Londres finisecular. Realizó pintura de historia y cuadros de género ambientados en el mundo antiguo siguiendo la estética de Alma Tadema.

Diógenes, 1882

En Capri, 1890

A fines de 1880,  vuelve los ojos hacia el Prerrafaelismo, y la mujer se convierte en el único sujeto de su pintura. Prerrafaelismo y Simbolismo van a ser las tendencias pictóricas en las que se enmarcará su obra. 


Ulises y las Sirenas, 1891


Circe Envidiosa, 1892

Sirena , 1900

En esta entrada, seguimos casi literalmente el trabajo de Lara Goikoetxea Armijos en su trabajo de fin de grado titulado "La feminidad en el arte de Waterhouse"  que encontramos muy interesante y en el que afirma cómo nuestro autor muestra a sus mujeres como pálidas, lánguidas, delicadas y desvalidas. Para Goikoetxea, ello respondería al discurso predominante de la época: misógino, antifeminista siguiendo el establecido orden de la familia patriarcal. Todas aquellas mujeres que se saliesen del estereotipo serían antinaturales y degeneradas. 


Lamia, 1909


La Bola de Cristal, 1902


Feliz Verano, 1912

Nuestro autor utiliza una  factura deshecha, creando atmósferas mágicas con brillantes colores. 

Una de sus obras más conocidas es la Dama de Shalott , una obra de 1888 


El poema cuenta la historia de Elaine, la dama de Shalott, presa durante años en una torre situada en la isla de un río.Tejía.  Sabía que no debía mirar nunca a través de la ventana porque, si lo hacía, caería sobre ella una terrible maldición. Así que se dedicaba a observar el mundo exterior a través de un espejo. Cuando un caballero, sir Lancelot, pasó junto a la torre montado en su caballo y cantando,.


La doncella se enamoró de él instantáneamente. Abandonó su telar y corrió hacia la ventana, pero entonces el espejo se rompió y ella entendió que había sido maldecida. Salió de la torre y subió a un bote, navegando a la deriva hacia Camelot, hacia su muerte.




Citas y obra de referencia: 

Recomendamos leer el trabajo de :

 Goikoetxea Armijos, Lara: La feminidad en el arte de Waterhouse. Trabajo de fin de grado. Curso 2016-17. Consultado en 07/ 2022. Aquí 

Obra gráfica : wikimedia