Vía El País
sábado, 30 de julio de 2022
miércoles, 27 de julio de 2022
La Pintura de Fátima Ronquillo ( III)
miércoles, 20 de julio de 2022
El Genial Ilustrador de Moda René Gruau
sábado, 16 de julio de 2022
El Mundo de Antonio de Guezala y Ayrivié
Antonio de Guezala y Ayrivié (1889-1956) nació en Bilbao . El momento de desarrollo de su pintura coincide con un primer tercio de siglo poco homogéneo en la plástica vasca. Al principio realizó trabajos apegados a la tendencia regionalista pero siendo hijo de alta burguesía, ello le permitió viajar a Francia y a Inglaterra lo que hizo posible que conociese las estampas japonesas , el simbolismo y el modernismo. De igual forma, las Arts and Crafts y la valoración de lo ornamental aparecen en su obra.
Sin embargo, estos trabajos no tendrán continuidad. Pilar Mur solo cataloga 64 piezas al óleo. Produccción austera porque nuestro autor tenía más intereses, como el dibujo , la caricatura, la ilustración, el cartelismo, los ex-libris, la heráldica y la filatelia. A partir de 1941 deja de pintar.
Ejemplo de Ex- Libris
Para la realización de esta pequeña entrada hemos seguido casi al pie de la letra a:
- Bozal, Valeriano: "Arte del siglo XX en España, pintura y escultura 1900-1939" Espasa Calpe, 1995 pag. 143-145
- Las imágenes han sido extraídas de una búsqueda general en Internet y para dar a conocer la obra del pintor sin ninguna otra intención.
- Para saber más , recomendamos el texto en línea escrito por Pilar Mur y que es el catálogo de la exposición que tuvo lugar en la galería Michel Mejuto del 1 de marzo al 30 de abril de 2021. Consultado el 16/ 07/ 2022
lunes, 11 de julio de 2022
La Pintura Trascendental de Raymond Jonson
Ed Garman
Florence Miller Pierce
Horace Towner Pierce
Agnes Pelton
Stuart Walker
William Lumpkins
Lawren Harris
La obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de varias páginas de Internet para mostrar el trabajo de estos autores que formaron parte del grupo de Pintura Trascendental Americana
En cuanto a la cita:
1- https://hmong.es/wiki/Raymond_Jonson
Página consultada el 11/07/ 2022
Para saber más: en inglés:
https://www.apollo-magazine.com/transcendental-painting-group-new-mexico/
domingo, 3 de julio de 2022
Las Mujeres de John William Waterhouse
Denominado "el moderno prerrafaelita" (1) poco se sabe de este autor. Nació en Roma en 1849. Hijo de padres artistas, ambos expusieron en la Royal Academy lo que suponía tener el prestigio total en el Londres finisecular. Realizó pintura de historia y cuadros de género ambientados en el mundo antiguo siguiendo la estética de Alma Tadema.
Diógenes, 1882
En Capri, 1890
A fines de 1880, vuelve los ojos hacia el Prerrafaelismo, y la mujer se convierte en el único sujeto de su pintura. Prerrafaelismo y Simbolismo van a ser las tendencias pictóricas en las que se enmarcará su obra.
Sirena , 1900
En esta entrada, seguimos casi literalmente el trabajo de Lara Goikoetxea Armijos en su trabajo de fin de grado titulado "La feminidad en el arte de Waterhouse" que encontramos muy interesante y en el que afirma cómo nuestro autor muestra a sus mujeres como pálidas, lánguidas, delicadas y desvalidas. Para Goikoetxea, ello respondería al discurso predominante de la época: misógino, antifeminista siguiendo el establecido orden de la familia patriarcal. Todas aquellas mujeres que se saliesen del estereotipo serían antinaturales y degeneradas.
Una de sus obras más conocidas es la Dama de Shalott , una obra de 1888
El poema cuenta la historia de Elaine, la dama de Shalott, presa durante años en una torre situada en la isla de un río.Tejía. Sabía que no debía mirar nunca a través de la ventana porque, si lo hacía, caería sobre ella una terrible maldición. Así que se dedicaba a observar el mundo exterior a través de un espejo. Cuando un caballero, sir Lancelot, pasó junto a la torre montado en su caballo y cantando,.
La doncella se enamoró de él instantáneamente. Abandonó su telar y corrió hacia la ventana, pero entonces el espejo se rompió y ella entendió que había sido maldecida. Salió de la torre y subió a un bote, navegando a la deriva hacia Camelot, hacia su muerte.
Citas y obra de referencia:
Recomendamos leer el trabajo de :
Goikoetxea Armijos, Lara: La feminidad en el arte de Waterhouse. Trabajo de fin de grado. Curso 2016-17. Consultado en 07/ 2022. Aquí
Obra gráfica : wikimedia