La Balsa de Papel , 2018
"Anhelo la belleza. Me recreo en la experimentación técnica. El disfrute en la ejecución se traslada al placer en la visualización. No pienso en el espectador. El crítico más temido soy yo"
Belén Padrón
Para Belén Padrón ( Oviedo, 1976) pintar es aventurarse a buscar un secreto. Es centrarse en una página en blanco, dejarse llevar hacia donde su mente y su mano la guíen. Trenza sentimientos e ideas, colores y formas que incurva hacia el infinito. Encara lo desconocido. Cada una de sus telas es una experiencia creativa única. Sabe que es capaz de crear y se reconoce a través de sus cuadros.
El Ramo, 2019
El Bosque de los Abrazos, 2018
La Naturaleza la llena. Y ella, llena telas hasta los cantos mismos del bastidor. Teje, con cientos de colores, formas y texturas, y crea dimensiones que juegan con el ojo del espectador, componiendo mundos desconocidos para su recreo. Y detrás de estas creaciones, están muchas horas dedicadas a mirar, a pensar, a abocetar y finalmente a pintar lo pensado.
Jardín con Estanque, 2014
Escondite para una Mariposa, 2018
Isla de Absoluto en el desorden, 2019
El Sillón de la Reina, 2014
Belén Padrón pintora, licenciada por la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y Premio Extraordinario fin de Carrera, es actualmente profesora de Dibujo en el Instituto Frei Martín Sarmiento de Pontevedra. Realizó los cursos de doctorado en la facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Comenzó a pintar desde bien pequeña. Estimulada por sus padres, recibió clases de música y de ballet, al igual que su hermana. Visitó museos, fue al teatro. Manuel Aramburu fue el primer maestro que tuvo en Pontevedra y fue él quien le dio la seguridad y la autoestima necesaria para seguir creando al llamarla con cariño " la pequeña gran artista".
Ave del Paraíso, 2014
Paisaje Ondulante, 2011
Inquieta culturalmente, ha realizado multitud de talleres con maestros de la pintura contemporánea española: Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla o Juan Genovés. Todos autores con lenguajes muy personales y discursos muy interesantes, tal como afirma la pintora. Fue becada para seguir aprendiendo y buscando su camino artístico en distintos lugares: desde Portugal a Argentina, desde Lanzarote a Vigo.
Génesis, 2014
La Pátina del Tiempo, 2014
El Lector, 2015
Llegó a al ilustración de la mano de Alfonso Couto, profesor de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, quien le propuso hacer una prueba para un libro de Kalandraka, " A vendedora de Mistos" que finalmente se publicó. A partir de ahí, realizó más ilustraciones para distintas editoriales y distintas obras poéticas. Afirma que le gustaría seguir haciendo ilustración ya que le enriquece poner imagen a palabras ajenas: altera su proceso de creación y la obliga a enfrentarse y a adaptarse al texto.
Tras esa primera obra que ilustró, llegaron otros encargos de la misma editorial ( poemas ilustrados de Miguel Hernández) y también de Galaxia y de Faktoría K de Libros. Esta última le dio la oportunidad de poner imágenes a una antología de obras de Rosalía de Castro.
Su obra ha sido premiada multitud de veces y se encuentra en colecciones tanto privadas como públicas.
Isla de Absoluto en el Silencio, 2019
Lentes para ver el Mundo, 2018
Estructura Maximal Nocturna, 2001
" El poema me traga (...), me conmueve, me descoloca, me incita.(...) Necesito entender y empatizar con el poeta a través de su biografía y de sus obras . Indagar y aprehender. Absorber."
Belén Padrón
Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia página web con el consentimiento de la artista y en la que podréis encontrar mucha más obra en orden cronológico.
En cuanto a la obra de referencia y las citas proceden de textos que se encuentran también en su página así como de un cuestionario que tuvo la amabilidad de responder.
Que bonito.
ResponderEliminarMucho!! Gracias por dejar tu comentario.
EliminarUn trabajo muy poético. Obras que se nota tienen sentimiento.
ResponderEliminar¿A que sí? Mucho!!! Muchas gracias Shishi por dejarme tu comentario.
EliminarSaludos y salud!
Me ha dejado perpleja, cuanto color, insinuación entre líneas. Cuanta sensibilidad. Me ha encantado.
ResponderEliminarEs una obra muy muy especial, sí. Me alegra que te haya gustado y que hayas dejado tu comentario! Gracias
Eliminarme encantan, te llevan a un mundo de sueños, como si todo prendiese de una frágil pieza antes de desaparecer.el colorido es muy evocador Arabia México, alfombras llenas de luz ....
ResponderEliminarHola Lou, me gusta que te guste la obra de Belén Padrón.!!! Tiene mucha sensibilidad y aprovecho para comentarte que actualmente en el Museo de Pontevedra, en el edificio Sarmiento ha inaugurado una expo colectiva la semana pasada. Te animo a que vayas, se nota una evolución en su obra y tiene cuadros maravillosos. Un beso, gracias por pasarte y dejar tu comentario. Espero que estés bien!
EliminarPreciosas creaciones ✨ Me encantan especialmente Ave del paraíso y las dos últimas por lo llamativo de sus colores. Por cierto, cuando las níñas en pequeñas, les compré el librito de La vendedora de cerillas (que aún está en casa; no sé si en gallego o en castellano) porque precisamente me encantaron las ilustraciones!! ¡Qué casualidad! ☺️ Es un libro precioso, la verdad. Gracias Olga! 🥰🥰A
ResponderEliminarQué curioso que hubieses comprado el libro! Todo se conecta. Un bico :)
Eliminar