domingo, 23 de diciembre de 2018

Sveta Dorosheva Y Sus Ilustraciones




Mitología, cuentos de hadas, folclore, lo mágico, misterioso y fantástico...Todo lo que durante la infancia uno puede absorber es lo que Sveta Dorosheva muestra en una parte de su trabajo. 






Edmund Dulac, Kay Nielsen, Harry Clarke, Aubrey Beardsley, Romain de Tirtoff ( Erté), Alastair podrían ser sus inmediatas influencias desde un punto de vista plástico, además de los libros medievales iluminados. Nosotros añadiríamos la obra, de autores especiales, que ha sido reutilizada por ella para elaborar otras imágenes ( Cornelis Floris de Vriendt ). 





Esta ucraniana que trabaja actualmente en Israel, es ilustradora. También trabajó como intérprete,como diseñadora y como directora de arte realizando anuncios. Actualmente, con una  pluma, tinta y acuarela realiza una obra que nos hace pensar en los mencionados creadores pero que ella realiza utilizando una pátina absolutamente personal. 





Muy especial 



Toda la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas web: Aquí y Aquí 

De igual manera el pequeño texto que acompaña estas maravillosas imágenes ha sido realizado a partir de la lectura de las mismas páginas y de esta: Aquí 

domingo, 9 de diciembre de 2018

La Invención De La Pintura



Joseph Wright of Derby: La Invención de la Pintura

Contó el historiador romano Plinio el Viejo( Italia, 23-79) que la hija de Butades de Sición estaba enamorada de un joven. Éste tuvo que marcharse al extranjero y ella para no olvidarse de él, trazó una línea alrededor de la sombra de su amado proyectada en la pared. A partir de esa línea, su padre, alfarero, la modeló en arcilla ( 1) 


Johann Erdmann Hummel: El origen de la Pintura, 1835

Es curioso cuando menos que haya pasado a la historia el nombre del alfarero al que Plinio hace inventor de la escultura, pero no importe el nombre de su hija que forma parte de la fábula que la hace ser una alegoría del dibujo. Ignacio Escobar García- Quirós en su texto " Dibutades o el arte de dibujar" ( 2) hace una reflexión sobre el doble nombre que utilizan las fuentes para hablar del alfarero. Para Plinio es Butades de Sición. Para Palomino en su "Teórica de la Pintura. Libro I, cap. V" lo llama Dibutades. Escobar en su opúsculo utilizará los dos nombres para distinguir al padre de la hija llamando Butades al padre, y Dibutades a la joven. 




David Allan: El origen de la Pintura, 1775

En otros lugares, hemos encontrado el nombre de ella como Kora. De cualquier manera, este tema de la invención de la pintura que tan de moda se puso durante el siglo XVIII nos da pie para dejaros algunas obras en las que sus autores, la mayor parte de ellos encuadrados en la tendencia Neoclásica ( 1750-1830) muestran el momento en que Dibutades bordea la sombra de su amado.  Incluímos una revisitación contemporánea. 


Joseph-Benoit Sovee: La invención de la pintura, 1791-93


Jean Baptiste Regnault: La invención de la Pintura, 1786


Karen Knorr, El Lápiz de la Naturaleza, 1994

Sobre la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto a las citas: 

- 1 y 2 en : Escobar García- Quirós: "Dibutades o el arte de dibujar" . Artículo en Arte, Individuo, Sociedad. 2000. En línea: Aquí