Se dice de él que es uno de los representantes del movimiento regionalista americano representado por tres autores, uno de los cuales será reseñado en este blog: Thomas Hart Benton, así como Grant Wood y John Steuart Curry.
Grand Wood: American Gothic, 1930
Sin embargo, esta corriente desarrollada entre 1930 y 1940 recogía el dolor del crack del 29' y la posterior crisis económica. Por ello, pensamos que no representa la forma de hacer de Nelson. Ni por cronología, ni por estética, género, color, composición o volumen...Por el contrario parece que se base más en la estética desarrollada a partir de los años 50' que conocemos a través del cine y de la proyección de EEUU que ,a partir de ese momento, aparece como la tierra de promisión, y con ciertas conexiones con el Pop Art, pero sin la carga crítica que éste tenía.
Kenton Nelson (Los Ángeles, 1954) es un artista plástico que fue además ilustrador, músico, muralista y diseñador gráfico, algo que incidió claramente en su obra. Además de la recreación figurativa de escenas de los años 50' del siglo XX, como se ha comentado más arriba, sus obras recrean arquitecturas. La mayor parte de sus cuadros son realizados al óleo aunque tiene también acuarelas.
Se para en los objetos cotidianos, pintados a una escala enorme, a los que baña con una estética muy especial. Estos son el centro de esta pequeña reseña. Utiliza el color de una forma genial y, en general, refleja el mundo estadounidense de posguerra tras la II Guerra Mundial .
Desde el punto de vista de la forma de realización de distintos objetos nos recuerda a la obra de Konrad Klapheck: primeros planos de objetos cotidianos ( que es lo que mostramos) , realizados con colores vivos, planos , de formas límpias recordando la estética del Pop Art y maravillosamente realizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario