martes, 1 de junio de 2021

Los Guantes y las Pomas de Olor

 


Tiziano: El Hombre del Guante , 1520-1523

Fuente

Durante siglos, los hombres se cruzaron la cara con un guante para acto seguido arrojarlo al suelo en clara evidencia de afrenta; afrenta que solo podría ser reparada batiéndose en duelo. Esa prenda, en aquellos momentos, sólo la utilizaban los varones. Y aunque la historia de los guantes se desarrollan desde el principio de los tiempos, desde la altas culturas primigenias de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, fueron los pueblos eslavos quienes los difundieron. Estaban realizados con toda clase de pieles y telas: desde cabritilla a lana, pasando por terciopelo y seda. 




El territorio de las actuales España, Italia y Francia comerciaron durante la Edad Media con ellos siendo utilizados para la caza, para montar, para ir a fiestas o para llevarlos en momentos de luto. Era un elemento de status social. Pero fue durante la Edad Moderna ( Siglos XVI-XVIII) cuando el centro de producción más importante del Occidente fue Madrid. Guanteros, perfumeros y agujeteros ( los fabricantes de pieles para guantes) formaron parte de un mismo gremio ( 1674) , teniendo cada uno de ellos una función claramente delimitada. De esta manera, guantes y perfumes fueron de la mano. (1)




La esencias utilizadas fueron almizcle que procedía de una glándula del macho de ciervo almizclero , agua de azahar, vinagre, ámbar gris que era una secreción del estómago del cachalote ( muy apreciado pues fijaba y potenciaba el aroma de los perfumes) o aceite de almendras. Fue Catalina de Médici quien introdujo en Francia los guantes perfumados y la costumbre de llevar frasquitos de perfume en los bolsillos. Se generalizó, también, el llevar una poma de olor" una pieza labrada, redonda , de oro o plata, agujereada, dentro de la cual suelen traer olores y cosas contra la peste" (Tesoro de Covarrubias) (2)



Se llevaban colgadas del cuello o de la cintura, se acercaban a la nariz en público convirtiéndose en el método para protegerse del hedor que existía en el ambiente. 






Actualmente, Guerlain y la marca de guantes Agnelle, unieron la herencia de los maestros artesanos en una sofisticada línea de guantes perfumados lanzados en 2014. A propósito de esto la casa dice: "El Gant du Parfumeur es un guante joya adornado con pequeños clavos que celebra el motivo emblemático de la marca, y que desprende suaves y delicadas notas de albaricoque, especias y acordes de maderas. En cuanto al guante de La Petite Robe Noire aparece escotado a nivel de la muñeca y acentuado con un lacito blanco, además de desprender aromas de cereza negra, rosa y pachuli”. (3) 




Toda una exquisitez


Fuente y citas: 

Rosillo , Bárbara: " Perfumes, de la higiene a la seducción".  artículo en la revista Historia. National Geographic, número 210. Pág. 20-23 ( 1 y 2) 


Imágenes: Curiosfera


2 comentarios:

  1. Publicación muy interesante. Como ves, los guantes que siempre han estado de moda no sólo servían para calentar las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Me alegra que hayas encontrado interesante la entrada. Gracias y espero que me sigas visitando. Saludos!!!

      Eliminar