viernes, 19 de marzo de 2021

La Genial Modernidad de Félix Vallotton

 

Femme avec un poudrier

Quizás viendo obras de Félix Vallotton  , se nos venga a la mente algo que nos recuerde a la obra de Edward Hopper ( Nueva York, 1882-1967). Y es que así es. Éste último se vió influido por el primero. 


La Chambre rouge, 1898



Intérieur avec femme en rouge de dos, 1903


Sur la plage, 1899


La loge de théatre, 1909

Félix Vallotton ( Suiza, 1865- Francia,1925), formó parte de los Nabis , los profetas, nombre invención del poeta Henri Cazalis muy amigo de Sérusier. Ellos recogieron sobre todo, la obra de Gauguin, pero también la de Toulouse Lautrec y de Van Gogh para convertirse en adelantados a las convenciones de su tiempo inspirando a la vez, otros movimientos. 


Cinco Pintores, 1902-1903

De izquierda a derecha, de pie, el autor (Félix Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Charles Cottet, y de pie Ker-Xavier Roussel


Los Padres del Artista, 1886


Retrato de Édouard Vuillard, 1893


Retrato de Baudelaire, 1901


Retrato de Emile Zola, 1902


Félix Feneon en la Revue Blanche, 1896


Retrato de Gertrude Stein, 1907


Retrato de la actriz Marthe Mellot, 1898

La obra de Paul Sérusier, " El Talismán" fue la que hizo posible la creación de este núcleo de pintores. Nuestro autor, trabajó en La Revue Blanche, revista difusora mensual de las propuestas del grupo y también el altavoz de músicos y literatos que se arremolinaron en torno a ella. 



Femme fouillant dans un placard, 1901


Gabrielle_Vallotton_agenouillée, 1905


_Portrait_de_Gabrielle_Vallotton, 1908

Pintó, escribió, y fue considerado un grande de la xilografía ( grabado en madera) que bebió directamente de la estampa japonesa tan querida por los artistas del momento. Estamos a finales del siglo XIX.  Su pintura se caracterizó por la simplicidad de las formas y la planitud de los colores; por los encuadres atrevidos y las perspectivas especiales que remiten a la fotografía y al, ya comentado, grabado japonés.


Coucher de Soleil, 1913


Le Rayon, 1909


Coucher de soleil à Grasse, 1918


Le champ fleuri, 1912

Sus años más creativos se centraron entre 1895-1912. Tocó todos los temas posibles: mitología, bodegones, el desnudo femenino, el retrato, el paisaje y los interiores. En estos últimos encontramos a los personajes en espacios íntimos y cotidianos, rodeados por un aire solitario, ensimismado a veces y casi siempre aislados.  También escribió una novela autobiográfica llamada: " La vida asesina" publicada tras su muerte, acaecida muy pronto tras una operación.  


El Rapto de Europa, 1908


Femme au châle rouge, 1920


La liseuse, 1922


Naturaleza muerta con pimientos rojos, 1905


Still Life with Pitcher, 1897

P or último diremos que su ideología fue la anarquista. Que en su obra xilográfica así como también en sus cuadros al óleo fue crítico con la sociedad burguesa del momento y su doble moral. Mostró parejas que furtivamente se encontraban en distintos espacios, alejados, desconocidos. 


Conversación privada, 1898

Que pintó a mujeres desnudas que levantaron muchas críticas en su momento. 


Las dos mujeres, 1913

Que hizo un guiño al pintor Courbet y su " Origen del Mundo " que tanto escandalizó, realizando su propio estudio del cuerpo femenino en un cuadro en el que únicamente unas nalgas llenan una composición maravillosamente realizada. 



Estudio de unas nalgas, 1889

 Fue un... Otro , hombre especial......



Félix Vallotton, 1905 
 
Toda la obra gráfica ha sido extraída en su mayor parte de Wikimedia Commons. 

En cuanto a la obra de referencia hemos utilizado los siguientes enlaces: 



4 comentarios:

  1. Hola Olga, fabuloso pintor que desconocía :) Me encanta especialmente El rapto de Europa y Still life, también el de los pimientos y las nalgas; ¡qué original! 😆😆 (Ana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, para mi es increíblemente moderno y me encanta. ¿¿ Pinchaste en el "origen del mundo" de Coubert?? Hazlo, nunca nadie me enseñó ese cuadro aún cuando en la Universidad sí nos hablaron de Coubert , claro. Las nalgas están realizadas maravillosamente. Te mando un beso como siempre.....Y las gracias :)

      Eliminar
  2. Seguro que mandé el mensaje si querer, Olga, sin haberlo terminado… Es verdad, eh, que Hopper está influido por él porque el estilo de las primeras pinturas se asemeja a las suyas… Y me doy cuenta de que Lautrec tiene un par de composiciones con un estilo muy parecido al de Van Gogh (miré algunas imágenes en Internet), corroborando lo que dices de los autores cuyas influencias recogieron los Nabis (lo mencionas hacia el principio). ‘Sur la plage’ me recuerda a algo… pensé que era Sorolla, pero no exactamente, pensé que era Seurat, pero tampoco… (los voy mirando en Internet), no sé a cuál me recordará… Y los de tipo japonés son muy muy bonitos al agrandarlos porque se puede apreciar la originalidad y la delicadeza del detalle :) Tiendo a agrandarlas siempre las imágenes que mandas porque es cuando realmente las puedes ver mejor. Gracias Olga! 🌟 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que así debe ser, poder agrandarlas es un plus, ya que así se pueden apreciar mejor como bien dices. Muchas gracias como siempre y no, no mandaste nada sin terminar. Un beso enorme :)

      Eliminar