Femme avec un poudrier
Quizás viendo obras de Félix Vallotton , se nos venga a la mente algo que nos recuerde a la obra de Edward Hopper ( Nueva York, 1882-1967). Y es que así es. Éste último se vió influido por el primero.
La Chambre rouge, 1898
Intérieur avec femme en rouge de dos, 1903
Sur la plage, 1899
La loge de théatre, 1909
Félix Vallotton ( Suiza, 1865- Francia,1925), formó parte de los Nabis , los profetas, nombre invención del poeta Henri Cazalis muy amigo de Sérusier. Ellos recogieron sobre todo, la obra de Gauguin, pero también la de Toulouse Lautrec y de Van Gogh para convertirse en adelantados a las convenciones de su tiempo inspirando a la vez, otros movimientos.
Cinco Pintores, 1902-1903
De izquierda a derecha, de pie, el autor (Félix Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Charles Cottet, y de pie Ker-Xavier Roussel
Los Padres del Artista, 1886
Retrato de Édouard Vuillard, 1893
Retrato de Baudelaire, 1901
Retrato de Emile Zola, 1902
Félix Feneon en la Revue Blanche, 1896
Retrato de Gertrude Stein, 1907
Retrato de la actriz Marthe Mellot, 1898
La obra de Paul Sérusier, " El Talismán" fue la que hizo posible la creación de este núcleo de pintores. Nuestro autor, trabajó en La Revue Blanche, revista difusora mensual de las propuestas del grupo y también el altavoz de músicos y literatos que se arremolinaron en torno a ella.
Femme fouillant dans un placard, 1901
Gabrielle_Vallotton_agenouillée, 1905
_Portrait_de_Gabrielle_Vallotton, 1908
Pintó, escribió, y fue considerado un grande de la
xilografía ( grabado en madera) que bebió directamente de la
estampa japonesa tan querida por los artistas del momento. Estamos a finales del siglo XIX. Su pintura se caracterizó por la simplicidad de las formas y la planitud de los colores; por los encuadres atrevidos y las perspectivas especiales que remiten a la fotografía y al, ya comentado, grabado japonés.
Coucher de Soleil, 1913
Le Rayon, 1909
Coucher de soleil à Grasse, 1918
Sus años más creativos se centraron entre 1895-1912. Tocó todos los temas posibles: mitología, bodegones, el desnudo femenino, el retrato, el paisaje y los interiores. En estos últimos encontramos a los personajes en espacios íntimos y cotidianos, rodeados por un aire solitario, ensimismado a veces y casi siempre aislados. También escribió una novela autobiográfica llamada: " La vida asesina" publicada tras su muerte, acaecida muy pronto tras una operación.
El Rapto de Europa, 1908
Femme au châle rouge, 1920
La liseuse, 1922
Naturaleza muerta con pimientos rojos, 1905
Still Life with Pitcher, 1897
P or último diremos que su ideología fue la anarquista. Que en su obra xilográfica así como también en sus cuadros al óleo fue crítico con la sociedad burguesa del momento y su doble moral. Mostró parejas que furtivamente se encontraban en distintos espacios, alejados, desconocidos.
Conversación privada, 1898
Que pintó a mujeres desnudas que levantaron muchas críticas en su momento.
Las dos mujeres, 1913
Que hizo un guiño al pintor Courbet y su "
Origen del Mundo " que tanto escandalizó, realizando su propio estudio del cuerpo femenino en un cuadro en el que únicamente unas nalgas llenan una composición maravillosamente realizada.
Estudio de unas nalgas, 1889
Fue un... Otro , hombre especial......
Félix Vallotton, 1905
En cuanto a la obra de referencia hemos utilizado los siguientes enlaces: